Nuevo malware para Mac detectado, Patcher. Las descargas no oficiales son un problema

No hay más que decir que lo que vemos en el título de este artículo, las descargas no oficiales son un problema para los usuarios que siguen pensando que las aplicaciones de pago descargadas en la red son buena opción. En este caso el malware detectado ha sido bautizado como «Patcher» y lo que hace concretamente es mantenerse escondido en los craks de las aplicaciones descargadas y una vez ejecutamos la aplicación lo que hace es cifrar los archivos para que los usuarios tengan que pagar una cantidad de bitcoins (sí la moneda virtual) para recibir el código de desbloqueo en una semana o en horas. A pesar que realicen el pago por los códigos, estos no llegarán jamás y los archivos cifrados por este malware se pueden dar por perdidos.

Evidentemente el pago con bitcoin no es algo extendido y no todos los usuarios tienen acceso, pero el que tiene acceso a esta moneda tiene que pagar unos 250 euros aproximadamente para descifrar los archivos una vez tiene el malware instalado en el Mac. En este caso el malware circula por BitTorrent y ha sido Marc-Etienne M.Léveillé, el encargado de localizar y hacer público este malware que está desarrollado con Swift de una forma muy rudimentaria y poco trabajada pero no por ello poco efectiva.

Lo mejor es mantenerse alejado del software no oficial por temas como este y es que cada vez son más los casos en los que se detectan malware en las aplicaciones piratas o aquellas aplicaciones para generar códigos de licencia de aplicaciones que encontramos por la red. En este caso ha sido detectado en Office 2016 para Mac y Adobe Premiere Pro CC 2017, pero desde luego este tipo de malware puede aparecer cuando menos te lo esperas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.