Tim Cook dijo «Buenas noches» por primera vez en una presentación de Apple. Y lo hizo para presentarnos la nueva gama de procesador M3 de Apple Silicon.
Eran las 1 de la madrugada (hora de España), entrado ya el 31 de Octubre, y comenzaba el evento «Scary Fast» que prometía la presentación de la evolución de los procesadores de Apple.
Como es costumbre, se nos mostraron las bondades de trabajar con Mac en diversos campos y entonces empezaron los ingenieros de Apple a contarnos los planteamientos que se hacen para sacar el máximo rendimiento de sus procesadores pero sin comprometer la eficiencia energética.
Tampoco es que el evento fuera gran cosa, puesto que no llegó a durar ni 30 minutos, pero todas las presentaciones que se hicieron, lo hicieron a un ritmo brutal, «Tremendamente rápido».
Está claro que Apple ha vuelto a ponerse por delante en la carrera de los procesadores más potentes y eficientes del mercado. Los resultados de la gama de procesadores M3 así lo demuestran.
Procesador M3, una potencia brutal en 3 nanómetros
Y no defraudó. Los M3 fueron presentados, el M3 básico, el M3 Pro y el M3 Max. Los tres a la vez. Todos ellos construidos con arquitectura de 3 nanómetros, continuando la senda seguida con el procesador A17 Pro de los iPhone 15 Pro y Pro Max.
Apple no sólo presentó una evolución en la arquitectura de composición del procesador sino que, como es costumbre, dio una vuelta de tuerca para ganar en consumo energético y potencia. Dynamic Catching es el sistema que permite optimizar la memoria para ofrecer un rendimiento sin caídas y en tiempo real, y lo hace de forma automática.
De esa forma se consiguen estos resultados «Escandalosamente rápidos», el renderizado es 1,8 veces más rápido que en los M2 y hasta 2,5 veces más rápido que en los M1. Además, esta nueva generación es capaz de ofrecer los mismos hilos de procesado que el M1 utilizando la mitad de energía.
En cuanto a Neural Engine, el rendimiento es un 60% más rápido que el de los M1, y los nuevos M3 son hasta un 30% más rápidos que la primera generación y un 15% más rápidos que la segunda generación. No hay duda del salto de potencia que deja atrás a la competencia que creía haber superado los M2.
Nuevos MacBook Pro con procesador M3
Como era de esperar, la nueva generación de procesadores M3, va acompañada de nuevas máquinas muy potentes confeccionadas para el público más exigente de Apple, aquel que necesita de una herramienta con una capacidad brutal para diseñar, crear o editar.
El Macbook Pro de 14 pulgadas es el primero en recibir el modelo de procesador base de M3 con un precio de salida de 2.029 €. También se puede configurar con el M3 Pro o el M3 Max, con diferentes núcleos de CPU y GPU. El modelo de 16 pulgadas se puede configurar con M3 Pro o M3 Max hasta un máximo de 128 GB de RAM, con 16 núcleos de CPU y 40 núcleos de GPU. Una burrada de potencia y precio.
Los 128 GB de RAM ya los habíamos visto implementados en el M1 Ultra del Mac Studio. Teniendo ahora la posibilidad de ser compatible con una conexión simultánea con hasta 3 monitores externos.
Toda la potencia desplegada por los procesadores M3 no merma su rendimiento energético, ofreciéndonos toda la gama una autonomía de hasta 22 horas de batería, lo suficiente como «para trabajar todo el día o toda la noche«.
Pero hay un detalle más. Se añade un nuevo color exclusivo para los modelos que vienen con M3 Pro y M3 Max. Se trata de la tonalidad Space Black (Negro Espacial), que luce bastante bonito. A este color hay que añadir los clásicos Plata y Gris Espacial.
iMac renovado
Ya estaba tardando Apple en renovar uno de sus buques insignias. El «all in one» más vendido del mundo. Y como no podía ser de otra manera, el iMac también recibe una renovación pero sólo en potencia, montando el procesador M3. Por dentro y fuera sigue siendo el mismo modelo con el nuevo rediseño presentado en el 2021. Quizá seguimos esperando que en la era de las videollamadas y las videoconferencias, la cámara del Mac más icónico de todos no sea una de 1080p, sino que de el salto al 2K o al 4K.
Pero no hay mal que por bien no venga, el nuevo iMac sólo montará el procesador M3 básico pero al mismo precio que cuando montaba el procesador M1, lo cuál es una alegría, y para el uso doméstico y de oficina es más que suficiente. El iMac ha saltado de montar el procesador M1 al M3, señal de que Apple no necesita renovar anualmente su gama de productos para no saturar al mercado o la compradores.
Conclusión
Apple sigue renovando sus líneas insignias con el siguiente escalón de su evolución lineal hacia procesadores más potentes y eficientes. Dando siempre una vuelta de tuerca, intentando, no sólo construir procesadores más potentes dada la evolución de la tecnología actual y los sistemas de arquitectura nanométricas, sino optimizando cualquier proceso que pueda beneficial tanto a la CPU como a la GPU.
Sus procesadores Apple Sillicon ya son un referente en la industria. Su procesador M3 no es sino la culminación de una línea que Apple cruzó hace ya 4 años, que es la de fabricar ellos mismos sus componentes sin dependencia de nadie, y todos ellos optimizados a sus dispositivos, con lo que se consigue el binomio perfecto.
De nuevo, hemos asistido a la renovación de las gamas Macbook Pro e iMac, con lo último en potencia orientado a cada segmento de público. La gama de procesador M3 básica que irá implementándose en todos los ordenadores, no sólo los iMac y los Macbook Pro, si no en los Macbook Air, Mac Mini y iPad Pro, para la gran mayoría de usuarios, que cubren de sobra cualquier necesidad.
Luego la gama de procesadores M3 Pro y M3 Ultra, enfocada a usuarios profesionales que necesitan de un gran rendimiento de procesado, completa la línea, y serán montados con seguridad en los Mac Studio y Mac Pro, aparte de en los Macbook Pro.
¿Qué te parecen los nuevos dispositivos de Apple con procesador M3? Déjanos tus impresiones en los comentarios.
Los MacBook Pro 13″ con TouchBar ya quedan discontinuados, cierto?
Ya no aparecen en el sitio oficial de Apple
Los Macbook Pro de 13″ con TouchBar quedan relegados al olvido. La línea de Macbook ya queda establecida en las 14″ y 16″.