Qué ocurre cuando activo en más de un Mac la sincronización de las carpetas Documentos y Escritorio de macOS Sierra

macos-sierra-2

Una vez más te vamos a hablar del nuevo servicio que ofrece el macOS Sierra, la posible sincronización automática de las carpetas Documentos y Escritorio de tu Mac con iCloud para que puedas tener accesibles desde cualquier lugar los archivos que tengas en esas ubicaciones. 

Ya en un artículo anterior os comentamos cómo funciona el sistema pero hemos seguido trabajando con el mismo y hemos descubierto la forma real de funcionamiento y por ello queremos que lo tengas muy claro antes de que te lleves las manos a la cabeza. 

Como ya sabes, cuando se instala el macOS Sierra, lo primero que te pregunta el sistema es si quieres activar la sincronización automática de esas dos carpetas o ubicaciones. Como ya sabrás, el 99% de los usuarios tienen localizados sus archivos o en el propio Escritorio o en la carpeta Documentos, es por ello que Apple ha decidido que las dos ubicaciones que se sincronicen sean esas.

También te hemos contado que en el momento en que actives este nueva sincronización, comienza la carga de archivos a la nube de iCloud, por lo que deberás tener en cuenta el espacio que tienes contratado para que se puedan alojar todos, de lo contrario se te informará de que no posees de espacio suficiente. Además, otra cosa que te hemos explicado es que cuando suben los archivos a la nube de iCloud, los archivos que prevalecen cuando quieres desactivar esa sincronización son los de la nube por lo que de forma inmediata en el caso de que desactives la opción en Preferencias del sistema > iCloud > iCloud Drive, el sistema te informa que los archivos que se van a borrar son los que estén en «local» en tu Mac en esas dos ubicaciones y que los de la nube de iCloud permanecerán intactos.

Ahora bien, lo único que nos quedaba por probar era el activar este servicio en más de un Mac. Muchos usuarios solo tienen un ordenador de Apple por lo que esta situación es difícil que la puedan vivir, pero en mi caso que tengo un iMac en casa y otro en el trabajo además de tener un MacBook de 12 pulgadas, la cosa cambia y es que cuando activas el sistema de sincronización en todos esos Mac tienes que tener en cuenta cómo se producen los cambios.

macos-sierra

Está claro que desde que todo esté sincronizado ya no habrá problema y es que cada cosa que localices en el Escritorio de alguno de esos Mac aparecerá a los pocos segundos en el Escritorio de los otros . Igual ocurre con la carpeta de Documentos. Por ello, si hay algo que no quieras que llega de un Mac a otro deberás tener dentro de tu jerarquía de carpetas una nueva carpeta para ello; yo la he llamado ARCHIVOS PROPIOS. En ella ubico archivos instaladores o cosas muy grandes que no quiero que suban a la nube por que de lo contrario se me colapsará muy rápido y tendré que comprar más espacio que en definitiva eso es lo que Apple quiere.

Una vez tenemos esto claro, te puedo contar lo que ha ocurrido en mis Mac cuando he activado la opción de sincronización en el segundo Mac. La opción la activé en primer lugar en el iMac, por lo que lo que tenía en el mismo en esas ubicaciones ha subido a mi nube de iCloud. Al día siguiente he activado la opción en mi MacBook de 12 pulgadas y lo que he observado en el escritorio del mismo es que todo lo que tenía en el escritorio del iMac ha aparecido en el Escritorio del MacBook y lo que estaba en el escritorio del MacBook el sistema lo ha ubicado en una carpeta que ha creado especialmente para ello y que se ha duplicado en el iMac.

En definitiva, que cuando activas la sincronización en un nuevo Mac lo que pasa es que se te descarga lo que tienes en la nube al nuevo Escritorio y lo que tienes en ese Escritorio se localiza en una carpeta todo guardado, se sube a la nube y se copia esa misma carpeta a los demás ordenadores. Cuando ya aparece esa nueva carpeta en ambos ordenadores si sacas los archivos que hay dentro y los reubicas en el Escritorio o en Documentos, esos cambios se producen en todos los ordenadores. 

Mirando bien esta forma de funcionamiento se ha pensado para que cuando conectemos un nuevo Mac no se mezclen los archivos de forma automática sino que se nos coloquen en una carpeta y seamos nosotros los que posteriormente decidamos qué hacer con ellos. 


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Matias Torchia dijo

    Tengo 2 mac y si la verdad que es un lío y no esta bueno!! yo prefiero dejar las opciones desactivadas y activas las copias de timemachine y listo!! en el caso que quiera un archivo para algo en especial uso cualquier programa de nube!!

  2.   Mikel dijo

    Hola. Me pasó lo mismo (me llevé un susto enorme cuando pensé que me había borrado todo lo del MacBook Air, que lo activé después del usuario que tengo en el iMac de mi padre). Entonces el funcionamiento sobre eso de borrar en local si desactivas es tipo los Contactos de iCloud ¿y no te pregunta «¿qué desea hacer con los contactos etc de este iPhone los mantengo o borro?» no pregunta algo así? Gracias un saludo!