Estamos seguros que todos los usuarios de Apple y de los Mac conocemos los detalles de lo ocurrido con los nuevos MacBook con Touch Bar y las pruebas realizadas por la organización de consumidores en Estados Unidos Consumer Reports. En cualquier caso y para explicar un poco por encima lo ocurrido, Consumer Reports realizó los típicos tests de duración de batería en los equipos y resolvió que estos no eran recomendados para la compra por irregularidades en la batería relacionadas con las distintas duraciones obtenidas «19.5 hours in one trial but only 4.5 hours in the next. And the numbers for the 15-inch laptop ranged from 18.5 down to 8 hours.»
Apple salió al paso explicando que colaboraría intensamente con Consumer Reports para encontrar el problema y solucionarlo, y hace unas horas Consumer Reports mostraba los resultados de sus pruebas rectificando sobre lo mencionado en la primera prueba y recomendando la compra de los nuevos equipos como hasta la fecha había hecho con todos los MacBook de Apple.
Aclarado un poco el tema y puesto más o menos en conocimiento de todos, hay varias dudas que se nos presentan en el camino y varios puntos que queremos intentar debatir con todos vosotros así que usar los comentarios para compartir vuestra opinión sobre el caso.
Lo primero y antes de empezar advertir que se trata de opinar, nada más que eso, nosotros somos usuarios de Apple igual que vosotros y cuando hay problemas nos gusta que estos se solucionen por lo que entendemos que si Consumer Reports (que llamaremos CR a partir de ahora) no hubiese publicado directamente estos resultados, Apple podría haber prescindido de buscar el problema que algunos NO todos los usuarios aportan con la poca autonomía y diríamos aquello de «aquí no ha pasado nada». En realidad esto ya no lo sabremos nunca por la publicación realizada de CR en los medios, pero en todos los años que llevamos usando equipos de los chicos de Cupertino tenemos claro que suelen responder ante los problemas casi siempre.
Otro detalle que «no estamos teniendo en cuenta» son las pruebas realizadas en la primera ocasión por CR, en ellas se puede ver una autonomía realmente buena alcanzando las 19,5 horas en el equipo de 13″ con Touch Bar, pero en la siguiente prueba esta baja hasta las 4,5 horas, por lo que hay algo que falla en estos equipos y por ello se recomienda no comprarlos. Aquí se nos plantean varias opciones pero tomaron la directa; como CR nunca había tenido problemas con los MacBook podrían pasar a Apple los resultados obtenidos y trabajar de forma más discreta con ellos para solucionar el fallo y no levantar el revuelo que han levantado pero no fue así y ahora el problema está más en el tejado de CR que en el de Apple.
Y es que si alguien ha quedado dañado sobre estas segundas pruebas realizadas es CR, vale, es cierto que pueden rectificar y hacer todo lo posible para demostrar que el problema está resuelto y ellos sólo se limitan a realizar las pruebas, pero Apple es una empresa querida igual que odiada y la nube de comentarios sobre el posible «pago bajo manga» que ha recibido CR por cambiar de opinión en estas segundas pruebas es lo que más se está leyendo en la red.
¿Esta autonomía es realmente real?
Aquí se nos plantea otra duda evidente y es si la segundas pruebas realizadas por CR hubiesen salido mal en los modelos analizados ¿no hubiesen dicho que los resultados seguían siendo malos? Ya lo hicieron la primera vez, ¿por qué no podrían volver a hacerlo si realmente las pruebas hubiesen salido igual? En esta segunda tanda de pruebas los resultados obtenidos para el modelo de 13 pulgadas: «The new average battery-life results are, in order, 15.75 hours, 18.75 hours, and 17.25 hours» por lo que usando la versión de macOS Sierra 10.12.3 Beta (16D25a) el problema de los usuarios que están afectados por la duración de batería debería desaparecer. En cualquier caso 15,75 horas sobrepasa con creces las 1o que anuncia Apple en su web por lo que imaginamos que son pruebas «distintas» al uso que un usuario real hace con su Mac, puesto que este tiempo de 15 horas dudo que se llegue ni con los MacBook de 12″ que tienen una autonomía espectacular…
Esta es ahora la espera que nos queda, ver y comparar la autonomía que tengamos en nuestros MacBook Pro Late 2016 una vez tengamos la versión lanzada oficialmente, pero la mancha en este caso para Consumer Reports creemos que es más grande que en la propia Apple, ya que la credibilidad de las siguientes pruebas realizadas por esta asociación de consumidores se pondrá en duda. Y vosotros, ¿qué opináis?
Estos son los enlaces directos a los resultados de las pruebas realizadas por Consumer Reports a estos equipos:
Resultados prueba del 22 de diciembre en las que NO recomiendan la compra de los MacBook Pro 2016
Resultados prueba del 12 de enero en las que SI recomiendan la compra de los MacBook Pro 2016