Sin duda la principal diferencia entre un ordenador de Apple y otro de la competencia es el software. No tienen muchos componentes físicos que sean exclusivos y que no puedas encontrar en otras computadoras. Quizás el sistema de disco duro fusión, ya superado por el SSD puro y duro, y poca cosa más.
La fuerza de la compañía está sin duda en el «entorno» que diría Cruyff. Un firmware muy sólido y seguro siempre cuidado y actualizado por Apple. Un macOS muy cómodo, seguro, estable, robusto y bien cuidado. Hoy vamos a ver algunas configuraciones que no se ven a simple vista para acabar de ajustarlo a nuestras necesidades.
Apple siempre ha cuidado su sistema operativo para que sea fácil e intuitivo a la hora de usarlo. Cierto es. Pero también tiene una gran cantidad de opciones que puedes configurar para poder adaptarlo a tus necesidades, muy diferentes para cada usuario. Vamos a ver unos cuantos detalles para acabar de poner tu Mac a tu gusto.
Silenciar Siri
Puedes silenciar a Siri sin tener que hacerlo a todo el Mac. Si quieres que te conteste solo con texto en pantalla, en silencio, abre Preferencias del Sistema y Siri. Desactiva la Respuestas de voz y tu amiga callará para siempre….
Simplifica la vista de Safari
Safari puede ocultar los anuncios y popups que te van apareciendo en muchas webs, para facilitar tu navegación sin distracciones. Para configurarlo, abre Safari, click en su menú, Preferencias, la pestaña Sitios Web, Lector, y dejar activado «Al visitar otros sitios web».
Comparte archivos
Si tienes una cuenta de iCloud puedes compartir fácilmente sus archivos con tus contactos desde macOS. Abre Finder y selecciona el archivo que desees. En la parte superior de la ventana del Finder, haz clic en el botón compartir y selecciona Añadir personas. Ahí ya puedes usar el siguiente cuadro de diálogo para elegir tu método para compartir los destinatarios del archivo y si podrán realizar cambios en él.
libera espacio en el disco duro
Si te estás quedando sin espacio en el disco duro macOS puede ayudarte. En la parte superior de la pantalla, haz clic en el menú Apple y elige Acerca de este Mac. En la ventana que aparece, abre la pestaña Almacenamiento y haga clic en Gestionar. Para eliminar automáticamente archivos basados en la nube que no requieren almacenamiento local, como programas de televisión o películas de Apple TV, o archivos adjuntos de correo electrónico, selecciona optimizar. Si prefieres un control manual, selecciona revisar archivos en el apartado «Reduce el desorden» para ver el tamaño de los archivos y decides si borrarlos o no.
Sanear Preferencias de Sistema
La aplicación de Preferencias del Sistema actúa como un panel de control para todas las configuraciones de tu Mac, esto implica un montón de iconos diferentes. Si crees que tienes iconos que nunca vas a usar, puedes ocultarlos.
Abre Preferencias de Sistema, la pestaña visualización en la barra superior, y personalizar. Desmarca los iconos que creas que nunca vas a usar y así los ocultas.
Cambia la dirección del scroll
Si trabajas con diferentes ordenadores Mac y Windows, puede ser que te encuentres con que los ratones hagan el scroll de pantalla de arriba a abajo o alrevés. Si quieres unificarlo, puedes cambiar el sentido del desplazamiento de pantalla de tu Magic Mouse. Abre Preferencias de Sistema, ratón, y marca o desmarca dirección de desplazamiento natural a tu antojo.
Accede más rápido a Preferencias de Sistema
Si entras con asiduidad a los ajustes de macOS, mantenlo en el Dock. Abre Preferencias de Sistema, click y mantén presionado, se te abrirá un pequeño menú. Entra en opciones y marca mantener en el Dock. listo.
Apila las ventanas como pestañas
De la misma manera que abres varias pestañas con las diferentes ventanas en el navegador, macOS te lo permite hacer con las ventanas en las aplicaciones. En cualquier aplicación que admita pestañas, elige ventana en la barra superior. Click en Fusionar todas las ventanas para reunir todas las ventanas en una sola con diferentes pestañas.
Cambiar la apariencia del buscador
Cuando navegas por tus archivos en el Finder, no tienes porque aceptar la lista predeterminada. Abre una nueva ventana, dirígete al menú visualización en la parte superior de la página y elige mostrar opciones de visualización.
El siguiente cuadro el diálogo te permite establecer el tamaño del icono, el espaciado de la cuadrícula, el tamaño y el posicionamiento del texto. Una vez que decidas estas nuevas configuraciones, macOS las aplicará a cualquier ventana del Finder que abra en el futuro.
Borra los archivos para siempre
Los elementos eliminados no simplemente desaparecen de tu Mac, sino que se ubican en la carpeta papelera hasta que la vacíes. Si estás cansado de que se llene la papelera o te preocupa de que alguien recupere uno de los documentos eliminados, puedes borrar completamente un archivo. En el Finder selecciona los archivos que deseas eliminar permanentemente. Luego mantén presionado la tecla opción, abre el menú archivo y clic en eliminar inmediatamente seguido de eliminar. El evento omitirá la papelera por completo y desaparecerá para siempre.
Añade citas de correos electrónicos
Si recibes un correo con la fecha y hora de una cita o evento, puedes hacer que automáticamente se agregue a tu calendario. Abre Mail, Preferencias, la pestaña General, y marca añadir automáticamente las invitaciones a calendario. Listo.
Iniciar programas automáticamente
Cada vez que arranca macOS, puedes iniciar automáticamente ciertos programas. Controla cuáles quieres que se abran solos y cuales no, para no ralentizar el sistema. Para controlarlos, abre Preferencias de Sistema, Usuarios y Grupos. Bajo Opciones de inicio, puedes eliminar aplicaciones con el botón menos o añadir con el más.
Sincroniza carpetas en iCloud
A medida que la aplicación de almacenamiento en la nube iCloud madura, Apple te ha dado nuevas capacidades, como sincronizar carpetas de escritorio de la web si tienes espacio de sobra.
Abre Preferencias del Sistema y vete a ID de Apple. Entra en iCloud. Desde este menú busca al lado de iCloud Drive para encontrar opciones donde puedes elegir qué carpetas y aplicaciones deseas sincronizar automáticamente con su cuenta de almacenamiento en la nube.
Deshabilita la reproducción automática de contenido
La reproducción automática de anuncios y videos a veces puede ser muy molesto. Deshabilítalo. Entra en Safari, Preferencias, vete a la pestaña sitios web, entra en reproducción automática, y abajo, puedes elegir detener contenido en «Al visitar otros sitios web».
Afina el brillo de la pantalla
Para ajustar el brillo de la pantalla de tu Mac puedes presionar los botones de acceso directo en el teclado. Sin embargo esto aumenta o disminuye el brillo en grandes tramos. Para ajustarlo en incrementos más pequeños, mantén presionadas las teclas mayúscula y opción mientras subes o bajas el brillo. También puedes ajustar el nivel de luz en el menú Pantallas de Preferencias del Sistema.
Elige redes Wi-Fi favoritas
Cuando te conectas a la red Wi-Fi macOS la recuerda para que puedas unirte más fácilmente en el futuro. Si te mueves mucho con tu portátil a cuestas, al final la lista de redes acumuladas puede ser muy larga.
Puedes modificar la configuración para llevarte tus redes favoritas a la cima de la pila y olvidar las que nunca vas a volver a visitar. En preferencias del sistema, entra en red y edita la lista de redes.
Desbloquea tu Mac con tu Apple Watch
Si tienes un Apple Watch puedes usarlo para accceder a tu Mac usando el reloj si lo tienes protegido con PIN. Con esto te ahorras teclear tu contraseña cuando inicies tu sesión en tu Mac. Ponte y desbloquea el reloj. En tu Mac, entra en preferencias del sistema y elija seguridad y privacidad. En general marca la casilla permitir que tu Apple Watch desbloquee tu Mac. Confirma el cambio y la próxima vez que enciendas tu ordenador no tendrás que ingresar tu contraseña. Muy chulo, la verdad.
Delimita la búsqueda de Spotlight
La herramienta de búsqueda de Spotlight que inicia con Command + espacio, te permite encontrar cualquier cosa en tu Mac. Pero a veces sus parámetros de búsqueda son tan amplios que tienes problemas para seleccionar el fichero que buscabas.
Para limitar un poco su amplitud, abre Preferencias del Sistema y selecciona Spotlight seguido de resultados de búsqueda. Desactiva cualquiera de las categorías menos relevantes como presentaciones hojas de cálculo que deseas que Spotlight deje fuera en la lista de resultados.
Convierte las esquinas de la pantalla en atajos
Es una función muy cómoda que yo uso muy a menudo. Al pasar el cursor sobre las diferentes esquinas de la pantalla, puedes iniciar acciones como mostrar escritorio, iniciar un protector de pantalla, poner la pantalla en suspensión o abrir el control de emisión pero recién a la vista de todas sus ventanas abiertas.
Pero primero debes configurar estos accesos directos. Y seguido abre preferencias del sistema, elige escritorio y salvapantallas, vete a pestaña salvapantallas y haga clic en Esquinas activas ahora puedes decidir qué función asociar a cada esquina.
Ahorra batería
En un portátil como un MacBook uno de los mayores consumos de energía es la pantalla. Para ahorrar batería, puedes hacer que tu Mac se duerma rápidamente después del periodo de inactividad, o decirle a la pantalla que se atenúe ligeramente cuando funciona con batería. Abre preferencias del sistema y vete a Economizador para modificar estos ajustes y hacer que su batería dure más.
Oculta tu ubicación
Hay servicios como mapas o clima que necesitan acceder a tu ubicación para ayudarte a desplazarte en un día lluvioso. Pero no son las únicas aplicaciones que pueden ver dónde estás. Para averiguar cuáles tienen acceso a esta información y bloquear las que no sean de tu confianza, abre preferencias del sistema y vete a seguridad y privacidad.
En este menú abre privacidad y elige localización para ver la lista de aplicaciones. Luego desmarca las casillas de cualquier programa que no quieres que te rastree.
Recorta tu historial de mensajes
De forma predeterminada, tus mensajes instantáneos permanecerán en macOS para siempre, lo cual es útil si te toca poca memoria, pero desperdicia espacio en disco y podría comprometer tu seguridad. Para que Apple recorte automáticamente su historial de mensajes, abre la aplicación Mensajes, haga clic en mensajes en la barra de la parte superior de la pantalla y selecciona Preferencias.
En la pestaña General, abre el menú desplegable Conservar mensajes para limitar el tamaño de su archivo. Puedes guardar los últimos 30 días de Mensajes o mantener tus conversaciones durante un año.
Usa el «No molestar»
Si necesitas concentración para trabajar, la entrada de notificaciones te puede distraer. Dile a macOS que establezca una franja horaria de «no molestar». Abre preferencias de Sistema, click en Notificaciones y en no molestar. Aquí puedes especificar las horas que quieres estar sin que aparezcan los avisos.
Evita que otras personas te instalen aplicaciones
Si compartes tu ordenador con otras personas es posible que no desees que instalen software sin tu permiso. Con la App Store abierta, vete a la barra de la parte superior de la pantalla elige App Store seguido de preferencias. Bajo el encabezado configuración de contraseña configura requerir siempre y requerir contraseña respectivamente. Ahora nadie podrá instalar nuevas aplicaciones sin ingresar tu contraseña.
Estas son 24 características que seguro que algunas ya conocías y otras no. Espero que te ayuden un poco más a personalizar la funcionalidad de tu Mac.