La fascinación de las personas por hacer figuras de papel existe en nuestra cultura desde hace siglos, ya en el antiguo Egipto ya se veían figuras hechas a traves de dobleces hechas en papel. Pero realmente la máxima expresión de este arte llegó con el origami japones. Y aunque hayan pasado siglos, sigue despertando el mismo interés que antes, hasta el punto que está presente en grandes aplicaciones de origami para iPad.
¿Quieres conocer las mejores aplicaciones de Origami para la tableta de Apple? Prepara tu teléfono o tu iPad y varias hojas de papel, que te harán falta.
¿Qué es lo que requiere una buena aplicación de origami para iPhone?
Para todos los fanáticos del arte de doblar hojas de papel, existen ciertas características que tienen que ser las mínimas deseables para poder decir que tenemos una aplicación completa.
- La aplicación debe proporcionar instrucciones detalladas y fáciles de seguir para crear diferentes modelos de origami y estaría bien que incluyan ilustraciones o diagramas que muestran los pasos de plegado.
- Debe tener una amplia colección de modelos de origami clasificados por categorías, como animales, flores u objetos.
- Otra característica deseable sería que ofrezca opciones de personalización, como la capacidad de ajustar el tamaño del papel, cambiar los colores o agregar detalles adicionales a los modelos de origami, a fin de tener una previsualización de nuestro modelo más realista al original
- Y ya para auténticos frikis del origami, sería genial tener una comunidad integrada donde los usuarios puedan compartir sus creaciones, interactuar con otros entusiastas del origami, recibir comentarios y seguir a otros artistas.
Cómo hacer Papiroflexia: el nombre ya lo dice todo
Si quieres una aplicación sencilla y que simplemente hace lo que promete, Cómo hacer Papiroflexia es la opción para ti.
En esta aplicación tendrás acceso a una variedad muy amplia de figuras, desde las clásicas como flores, grullas o ranas hasta algunas no tan tradicionales como puede ser un dinosaurio.
También tiene una opción para las personas que son más visuales y les cuesta seguir las instrucciones: la posibilidad de ver videotutoriales que te enseñan paso a paso de forma guiada como hacer tus figuras de Origami.
Aunque realmente no está 100% inspirada en el arte del origami (seamos sinceros, un dinosaurio no es lo que asociaríamos al periodo Meiji japonés, por ejemplo), la simplicidad de sus tutoriales hacen que sea una opción muy válida para poder mejorar en el arte de doblar papeles.
Origami Teaching: una app para principiantes
Origami Teaching es una aplicación sencilla que te permite realizar diferentes modelos de origami en tu iPad. La aplicación tiene numerosos tutoriales ilustrados que te van guiando poco a poco para que vayas subiendo de nivel conforme vas evolucionando.
Uno de los puntos fuertes que caracterizan a esta aplicación es la cantidad de modelos que hay: presumen de disponer más de cien figuras para aprender a realizar y que periódicamente irán añadiendo más modelos.
Aunque hay otras aplicaciones que puedan ser más completas, creemos que puede ser un buen punto de partida para principiantes. Por lo que si buscas una aplicación para iniciarte, Origami Teaching puede ser una buena alternativa.
Papiroflexia Origami Niños: para acercar el arte a los más peques de la casa
Si lo que quieres es aficionar a los más pequeños de la casa, Papiroflexia Origami Niños es una opción dedicada a los más peques de la casa.
La interfaz de la aplicación es muy simple y fácil de usar, especialmente orientada para los peques. Para facilitarle el trabajo al usuario, no sólo ofrece tutoriales de doblado, sino que incluyen vídeos que muestran como hacer origami facilmente.
El punto más fuerte de esta aplicación es su sencillez y sobre todo, que no esconde nada dentro de su código: no hay ningún link de compra de aplicaciones o redireccionamiento a más descargas adicionales de pago, ni con publicidad subida de tono.
En caso de que quieras imprimir dobleces, desde la propia aplicación puedes hacer una impresión en papel para facilitar el plegado con instrucciones en papel, ya que además soporta el poder imprimir directamente desde tu iPhone o iPad.
Paperamar Folding Origami: tutoriales y origami a montón para tu iPad
Si lo que buscas es una opción rapida y completa para hacer Origami en un iPad, Paperamar tiene todo lo que buscas y más.
Paperamar Folding Origami te ofrece tutoriales sobre cómo hacer tus figuras de papel pero clasificadas en niveles: admite desde principiantes a personas que tengan nivel avanzado.
La clasificación de las mismas es muy similar a otros juegos para iPhone como Angry Birds: el progreso se recoge en forma de estrellas que van marcando el progreso en cada uno de los niveles propuestos por el juego.
Una característica de esta aplicación es que deja hacer las propias figuras en la pantalla del iPad, lo cual puede ser interesante si no tienes ninguna hoja de papel a mano o si especialmente tienes una conciencia ecológica.
Origami Easy – Magic Paper Art: una opción completa con origame en 3D
Origami Easy – Magic Paper Art es una de las aplicaciones que te permiten aprender las milenarias técnicas de plegado para hacer origami desde iPhone.
La ventaja que ofrece esta aplicación frente a otras existentes es el hecho de que todos los tutoriales los realiza con instrucciones modelizadas en 3D de forma muy precisa, lo que le da un extra de volumen y profundidad que puede ser muy necesario para las figuras más complejas del origami.
Además de esto, ofrece opciones categorizadas por niveles como la aplicación anterior, por lo que conforme vas evolucionando en la maestría de doblar papel, podrás ir realizando figuras cada vez más complicadas y retadoras.
Sin duda alguna, sobre todo por el gran atractivo de las instrucciones en 3D y la compatibilidad con pantallas más pequeñas como las del iPhone, es una opción que vale la pena.
Con esto concluiriamos nuestra pequeña valoración sobre las mejores aplicaciones deorigami para iPad. Esperamos que coincidas con nuestra visión y que puedas disfrutar de este hobby milenario utilizando la tecnología actual.