Si deseas pasar la información desde una imagen a texto, las herramientas de Reconocimiento Óptico de Caracteres son tu mejor opción. Las aplicaciones OCR (de acuerdo con su traducción en inglés) permiten extraer el texto de una imagen y plasmarlo en una hoja de Documentos o Word.
Gracias a los avances de la tecnología, es posible tomar una foto de un manuscrito o un fragmento de texto y posteriormente guardarlo como archivo. Con el uso de aplicaciones podemos acceder a las opciones de copiar, pegar y editar los datos de dichas imágenes dándole con facilidad una alternativa digital. A continuación, las 7 mejores aplicaciones para pasar de imagen a texto.
Microsoft Lens
Con esta App ya no tendrás que preocuparte por tomar notas a mano o fiarte de fotos borrosas pues te permitirá capturar información desde pizarras, señales, menús o cualquier otra cosa que contenga texto.
El funcionamiento es simple, apunta con la cámara a un documento para recoger todo el texto, luego podrás guardarlo en diferentes formatos de archivo o en la nube.
- Compatible con dibujos, bocetos, y por supuesto, texto.
- Deshazte de las molestas sombras e irregularidades que dificultan la lectura.
- Haz lo que desees con la información: compártela o guárdala en un PDF o archivo.
Google Lens (de Google Fotos)
Google Lens es la joya de Google para escanear texto, pero no es una app en sí, es en realidad una función que viene integrada en Google Fotos. Puedes obtenerla, sin costo alguno, desde la Apple Store.
Puede ayudarte a satisfacer tu sed de conocimiento siempre que proporciones fotos de lo que deseas saber. Nos permite escanear y traducir texto; por lo que si te encuentras con una palabra desconocida, la definición aparecerá en breve, ahorrando mucho tiempo.
De igual modo, nos permite explorar el entorno incluyendo restaurantes y bares con sus horarios y reseñas, así como animales y plantas sin importar que tan exóticos sean, con una alta tasa de precisión.
Adobe Scan
Mediante esta aplicación sencilla y efectiva podemos digitalizar automáticamente y generar un PDF que queda guardado en Adobe Cloud. Los datos se extraen a partir de textos en imágenes existentes o nuevas capturas que se convierten en copias digitales.
- Organiza los documentos en esta app como te venga en gana, tan eficiente que puedes utilizarla para facilitar proyectos.
- Tendrás la elección de elegir el color de las páginas, o si deseas, tener un documento totalmente en blanco y negro.
- Cuando detecta formularios posibilita completarlos, aumentando la productividad hasta en un 30% y ahorra costos particularmente en tu productividad.
- Es un estándar gratuito y global de confianza para visualizar, imprimir y firmar, así como crear comentarios en PDF.
iScanner – Escáner PDF
Esta aplicación es número 1 en el escaneo de texto y gestión de documentos. Permite digitalizar tareas y notas escritas a mano, recibos y contratos guardándolos en PDF, JPG, DOC y muchos otros. Segura y sin anuncios, es ideal para aquellos que viajan, estudiantes y educadores; incluye:
- El escáner de identificación y pasaporte.
- Medir la longitud entre objetos y su área, así como resolver problemas matemáticos.
- Leer cualquier código QR al que se necesite acceder.
Sincroniza los datos en tiempo real de modo que puedes acceder a estos desde todos tus dispositivos con una elevada garantía de calidad de imagen. ¡Además, reconoce texto en más de 20 idiomas!
Escáner PDF
Como todas las anteriores, esta herramienta permite escanear archivos, documentos, DNI, pasaportes, así como convertir fotos a texto.
Te ofrece opciones para que los textos sean más claros y se ajusten a tus necesidades; por ejemplo:
- Agregar filtros blanco y negro, colores y deformar las imágenes.
- Añadir firma digital a los documentos e incluso proteger tu privacidad con el uso de contraseñas.
- Elegir el tamaño que desees como carta, postal…
Podrás trabajar en ella de manera intuitiva pues está diseñada para beneficiarios de todos los niveles de experiencia. No pierdas la oportunidad de tenerla y descárgala totalmente gratis.
OCR Scanner – QuickScan
- Ofrece la más elevada precisión para escanear documentos y te permitirá convertir de un modo más veloz y eficaz imágenes a texto.
- Te permite identificar de forma inmediata números de teléfono e incluso enlaces directos a los sitios webs que necesites acceder.
- También podrás guardar el contenido de fotos desde tu galería o escritos a mano en varios idiomas.
- Facilidad de uso máxima. Apto para todos los tipos de usuarios.
CamScanner
No podíamos dejar de mencionar a CamScanner, una de las herramientas del estilo más potentes y que cuenta con la confianza de millones de usuarios. Aunque algunas de sus funciones son de pago, es de las más populares por su conversión rápida de imágenes a tipos de documentos comunes, es fácil de usar y rápida.
- Ideal para estudiantes y trabajadores de pequeñas empresas, permite escanear cualquier imagen y almacenar la información como archivos PDF, Word o JPG.
- Posee un modo de exploración específicamente diseñado para documentos de identidad y códigos QR con la cámara de tu dispositivo.
- Brinda las opciones de corrección de color y de compartir los archivos creados en redes sociales para posteriormente recibir notificaciones por ellos.
Para un mejor acceso a todas sus funciones, suscribirte es tu mejor opción. Dependiendo del plan de suscripción, se puede facturar semanal, mensual, trimestral o anualmente, gestión que podrás realizar de forma automática según tus intereses.
Alternativas en línea
De modo general, las aplicaciones OCR son una excelente opción para las personas que usan día a día este tipo de tecnología, teniendo al alcance de la mano instrumentos gratuitos y de fácil empleo para garantizar un mejor trabajo. Además de las apps, existen alternativas en línea sin necesidad de tener instalaciones que no uses con frecuencia.
Algunos de los sitios que puedes utilizar sin necesidad de pago y de sencillo uso son OnlineOCR.NET y newocr.com, ambas con la posibilidad de cambio de idioma. Si te encuentras registrado en Google, tu mejor opción será Google Drive, asegurarás una óptima extracción de contenido sin el riesgo de perder la información.
Y esto ha sido todo, esperamos que la próxima vez que necesites utilizar datos de una foto, sepas que hacer. Déjanos un comentario si te hemos sido de ayuda