El logo de la mayor compañía tecnológica del mundo es el reflejo de su nombre. Cuando escuchas «Apple», ves una manzana mordida, y cuando ves una manzana mordida, piensas en Apple. De esta forma y durante más de tres décadas la firma de Cupertino ha logrado instalarse en el imaginario popular de millones y millones de personas a lo largo y ancho de todo el planeta. Pero el logo de Apple, aunque similar en su concepto y formas, no siempre ha sido exactamente el mismo. Hoy echamos la vista atrás y recorremos la historia del logotipo de Apple.
Caminando entre logotipos
El propio origen del logo de Apple continúa siendo un misterio sazonado por diversas leyendas. A día de hoy aún no está del todo claro qué sirvió de inspiración aunque diversas leyendas tratan de explicarlo.
El primer logo, 1976
Es el más diferente a todos, el que rompe la regla y el que podría explicar por qué Apple se llama Apple y por qué el logo de Apple acabó siendo una manzana. Este primer logo de Apple refleja el momento en el que a Isaac Newton, sentado bajo un manzano, le cae una manzana, hecho que le sirvió para desarrollar las leyes de la gravitación universal. Sin embargo, esta imagen sólo fue usada durante ese año.
La manzana multicolor, 1977-1998
Ha sido el logotipo de Apple más duradero en el tiempo (21 años) y, sin duda alguna, el que más ha contribuido a la imagen de la marca. Creado por Rob Janoff, director de arte en Silicon Valley, por encargo del propio Steve Jobs, consiste en la ya típica manzana mordida dividida en franjas horizontales y uniformes de colores que, de arriba a abajo son: verde, amarillo, naranja, rojo, morado y azul.
La manzana translúcida, 1998
Coincidiendo con el lanzamiento de los nuevos ordenadores iMac, cuyo atractivo principal era la carcasa transparente de diferentes colores (azul, verde, rosa, morado y naranja) que protegía a las máquinas, Apple transformó la manzana de su logotipo a un color azul translúcido.
La manzana monocromática, 1998-2000
En 1998 Apple estaba al borde de la quiebra absoluta. El regreso de Steve Jobs después de haber sido expulsado por la «puerta de atrás» de la compañía que él mismo había fundado junto con Steve Wozniak constituye un momento clave e histórico para la compañía sólo comparable con el momento de su nacimiento. Los cambios eran necesarios, desde las transformaciones más grandes hasta las modificaciones, aparentemente, más insignificantes. Jobs decidió que el logotipo de Apple debía ser más visible así que le dio este aspecto, lo aumentó de tamaño y lo situó en los lugares donde ahora todos lo vemos. Era el principio del renacimiento de Apple.
Aqua, 2001-2007
Se trata de una versión del anterior utilizado principalmente en software
Versión Chrome desde 2008
Desde el año 2008 hasta este momento Apple adoptó esta «versión Chrome» para su logotipo que consta de una combinación de blancos con textura de aluminio y que podemos encontrar en toda la gama de productos de Apple.
¿Cuál será el siguiente paso en la evolución del logo de Apple?
Parece que haya habido un paso hacia atrás, hasta iOS 6 cuando encendías el dispositivo aparecía la manzana chrome, pero ahora con iOS 7/8 aparece la utilizada entre 1998 y 2000, en blanco o negro dependiendo del color del iPhone, iPad o iPod.