Recientemente Patently Apple ha registrado un informe titulado «Apple gana la patente para una interfaz de pantalla táctil virtual en 3D». Esta patente podría cubrir un sistema informático que implementaría una interfaz de pantalla tridimensional.
El informe muestra cómo la interfaz 3D podría ser empleada en el iMac y sugiere que incluiría un sistema de escaneado de objetos reales para enviar información a impresoras 3D. Esta patente sugiere una mirada directa hacia las posibilidades futuras de la compañía.
La patente indica que esta tecnología estaba destinada a su implementación en Windows 8 antes de que Apple adquiriese la compañía desarrolladora.
Después de conocer esta información, una segunda patente de los de Cupertino y Prime Sense relacionada con una cámara en 3D indica cómo podrían implementarse estas tecnologías en el uso de Apple TV para controlar los contenidos de iTunes, música, películas, fotos y mucho más.
En la FIG 10 podemos observar la posición del usuario con las manos dentro de un campo visual de 130º percibido por un dispositivo de reconocimiento de gestos y movimientos. Este dispositivo iría conectado al sistema informático (tal vez al Mac o al Apple TV) y se basaría en una aplicación de interfaz no táctil. La FIG 2 de la patente titulada «interfaz basada en los gestos de zoom» es una ilustración esquemática de una estructura de datos en árbol.
Las dos patentes están estrechamente relacionadas y en su combinación podríamos obtener un sistema que nos permitiría controlar la interfaz del Apple TV mediante gestos en el aire como el zoom, el giro, y la selección de botones virtuales, sin necesitar un mando a distancia.
Estos avances sumados a la llegada de Siri para el Apple TV y a los sugeridos avances de los desarrolladores de juegos para el dispositivo, prometen un futuro muy interesante para la evolución de este multifuncional centro multimedia.