Según una reciente publicación de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, Apple acaba de firmar una serie de patentes acerca de un dispositivo hardware de Realidad Aumentada (R.A.) con capacidades mejoradas de visión por ordenador, así como un software que dispone de un novedoso método de superposición de información virtual en un entorno real.
Dichas soluciones en su conjunto, podrían aportarnos una nueva visión de la idea que Apple tiene en el mundo de la R.A. y como se proyecta el futuro de la compañía en esa potencial rama tecnológica.
Actualmente, el principal handicap para el desarrollo masivo de este tipo de tecnología es el gran consumo de recursos que ello necesita. Sin embargo, la nueva patente de la compañía californiana va más allá. Se detalla un método eficiente de monitorización del entorno que proporciona información de los objetos detectados.
Apple señala que el proceso tiene unas fases que consumen una mayor cantidad de recursos que otras. Por ello, discrimina entre situaciones donde haya un gran consumo de potencia (al descargar información del entorno, por ejemplo) y situaciones donde ese consumo pueda ser menor (como cuando el sistema esté en modo de exploración del entorno).
Así, Apple divide el proceso en las siguientes tres fases:
Detección de características: localización en el entorno de los objetos con los que podemos interactuar.
Descripción de características: definición de cada uno.
Asignación de características: ubicación en el espacio de R.A.
En lugar de confiar en los métodos computacionales de visualización existentes, Apple propone una nueva técnica optimizada que implementa hardware dedicado y datos pre-aprendidos.
Para compensar las deficiencias en los sistemas de visión computarizada actuales, Apple propone el uso de modelos de geometría, sensores de profundidad, datos de posicionamiento y otras tecnologías avanzadas que no se ven comúnmente en los dispositivos de R.A. de hoy en día.
Para todo esto, Apple necesita un sistema de dos cámaras para poder crear el mapa de profundidad con el que engranar todas estas ideas. Este paso ya ha sido dado con la inclusión de la segunda cámara en el nuevo iPhone 7 Plus, por lo que ya es posible cumplir ese requisito. Con estas patentes, este mapa de profundidad se utilizaría para generar los modelos geométricos sobre los cuales se superponen los datos virtuales.
Aún faltan muchos datos por conocer sobre esta tecnología. No obstante, la creciente evidencia de patentes en hardware y software relacionado con la R.A. sugiere que la compañía con sede en Cupertino está poniendo grandes esfuerzos hacia este sentido.