iOS 8: un pequeño paso para iOS, un gran paso para los desarrolladores

Bueno, después de semanas de rumores y mas de horas de keynote, podemos decir que ya tenemos una vista general de los que Apple nos ha preparado este año. Bastantes novedades en iOS, novedades no cambios profundos, ni en aspecto ni en funcionamiento, aunque la verdadera revolución la van a tener los desarrolladores.

Lo nuevo que trae iOS 8

Vayamos por partes, ya que han contado muchas cosas y soltarlas de golpe nos puede confundir.

Mail

Ha sufrido un par de modificaciones, tanto en aspecto como en funcionalidad. Se equipara a su homologa en OS X, con transparencias y han añadido algunas funciones interesantes al deslizar el dedo sobre un email en la lista. También han implementado una función muy útil como es poder dejar un email, mientras se esta escribiendo, en segundo plano para consultar otro email o para copiar algo e incluirlo en la redacción. Algo curioso es que, al parecer, la misma app de Mail nos hará recomendaciones de acciones que podemos hacer con un mail o con los archivos adjuntos que lleve, algo muy útil a la hora de compartir.

Safari

También modificada a imagen y semejanza de su versión en OS X, con la barra superior traslucida. Han cambiado la ubicación de los “Preferidos” que antes podíamos ver al abrir una pagina en blanco en Safari y que ahora se despliegan al tocar en la barra de direcciones.

Spotlight

También calcada de su versión de escritorio, las búsquedas en el dispositivo se amplían y ahora al ir escribiendo en la barra de búsquedas nos ira sugiriendo apps o contactos (como ya hacia hasta ahora) pero ademas nos ira mostrando los resultados de las búsquedas en internet directamente, o nos mostrara mapas, todo integrado dentro del cuadro de búsqueda

Centro de notificaciones

Este si que ha experimentado un cambio algo mas profundo ya que si bien el aspecto es muy similar, parece ser que esta bastante optimizado. Es mucho mas interactivo y ahora permite, por ejemplo, responder un mensaje directamente desde el centro de notificaciones o desde la pantalla de bloqueo sin desbloquear el terminal. Ademas se ha podido ver como en una conversación por mensajes se pueden escuchar los mensajes de voz simplemente acercando el teléfono al oído y contestar dictándole directamente al teléfono

Botón Home y multitarea

Ahora al hacer doble clic sobre el botón “Home” podremos ver, ademas de la multitarea, los contactos recientes o favoritos.

Mejoras en el teclado

Han mejorado el teclado, que continua con el mismo diseño, pero que ahora tiene mas funcionalidades. A partir de ahora el teclado nos hará sugerencias de palabras de forma inteligente y coherente, sobre lo que vamos a poner a continuación. También detecta formas de lenguaje, por ejemplo si estamos hablando de forma coloquial o si es una conversación formal y aprenderá de nuestra forma de escribir y lo guardara, de forma segura eso si, y lo usara las próximas veces que escribamos. Si, nuestro idioma tendrá soporte para esta función.

Continuity

Esta función es algo que los que tengan un ecosistema Apple con varios dispositivos iOS van a agradecer, ya que gracias a esto tanto los mensajes como las llamadas podrán ser atendido indistintamente tanto en nuestro iPhone como en nuestro iPad

Mensajes

Aquí si que veo yo la intención de Apple de robarle algo de protagonismo a Whatsapp, ya que iOS8 incluirá mensajes de grupo, con opciones tan interesantes como agregar o quitar contactos del grupo, silenciarlos, irnos del grupo, optar por el estado “no molestar”. Han incluido también la opción Tap to talk, con la que dejamos pulsado sobre la caja de dialogo y se nos abre la opción de mandar un mensaje de voz o videomensaje. Ademas los miembros de un grupo podrán compartir sus ubicaciones por un tiempo determinado para que no estemos visibles constantemente. Por cierto, al recibir un mensaje de voz nuevo bastara con ponerte el teléfono en la oreja y lo escucharas, sin necesidad de tocar nada ni de desbloquear el terminal. Evidentemente muchas de estas novedades, por no decir todas, están presentes en Whatsapp, pero es nuevo en iOS.

Healthkit

Algo que de tanto verlo repetido ya no nos sorprende, pero que realmente parece algo grande. Healthkit es el centro donde estarán presentes todas las aplicaciones encargadas de vigilar y monitorizar tu salud. Esta abierto a aplicaciones de terceros, gran noticia entre otros para Nike y la han presentado junto con una app hecha por la Clinica Mayo. Desde luego promete mucho en cuanto los desarrolladores le echen sus manos encima.

Family sharing

Esta si que es un app de las crean usuarios fieles. Se trata de una aplicación que crea grupos familiares, de forma que entre los miembros del grupo se pueden compartir fotos, apps, música, libros o vídeos y va mas allá, ya que se pueden sincronizar todos los dispositivos con una única tarjeta de crédito donde se carguen las compras que haga cada miembro del grupo familiar, eso si previa autorización del terminal principal, ya sea la madre o el padre.

Photos

También han tenido mejoras para esta app nativa. Han mejorado la forma de buscar las fotos, por ubicación, fecha, etc. Han mejorado también el editor de fotos, con algunas funciones nuevas, pero sobre todo muy sencillo de usar ya que puedes cambiar el color, el brillo o el contrate deslizando el dedo sobre una barra y las demás cualidades de la foto se ajustan automáticamente de forma que quede siempre la mejor combinación de estos elementos y se vea mejor la foto. Todos los cambios que hagamos en una foto quedaran registrado en iCloud y pasaran al resto de nuestros dispositivos automáticamente.

iCloud

Todo esto también viene acompañado de una mejora de iCloud, toda la sincronizacion entre dispositivos, incluso entre los terminales iOS y los terminales sobre mesa se hace a través del mejorado servicio en la nube, al cual le han cambiado los precios y que incluye planes de almacenamiento de hasta 1 TB.

Y por si no teníamos suficiente…

Ademas de todas estas novedades también han mejorado Siri al mas puro estilo Google Now y ahora ya no tendrás ni que dejar pulsado el botón “Home”, te bastara con decir «Hey Siri« para que este te responda. También tendremos la integración de la app Shazam con Siri y la posibilidad de compra a través de la tienda iTunes, todo ellos mediante el asistente de voz, el cual distingue 22 nuevos idiomas de dictado.

Las mejores noticias para los desarrolladores

Los presentes hoy en la conferencia de Tim Cook, eran en su mayoría desarrolladores y Apple les ha querido premiar de la forma que ellos seguramente mas aprecien, que es facilitandoles el trabajo.

Ha implementado nuevas características en la App Store, como pestañas de exploración, búsquedas mas usadas, búsquedas relacionadas. También les va a permitir poder hacer “paquetes” de aplicaciones, de forma que podremos descargar varias apps de un mismo desarrollador de forma simultanea en forma de pack. También tendremos previsualizaciones de las apps en forma de pequeños vídeos para verlas en funcionamiento antes de descargarlas, así como apps de prueba de forma que podremos probar las aplicaciones antes de compararlas.

En lo que a programación pura y dura nos concierne, les han brindado 4000 nuevas APIs para implementar en sus apps. Han sorprendido con la extensibilidad, que es la posibilidad de extender la app fuera de ésta, es decir, podrán implementar widget de la aplicaciones en el centro de notificaciones, por ejemplo. El ejemplo que han puesto en el escenario es que cogían una foto del carrete y desde ahí la abría en un editor de terceros, la modificaba y se volvía a guardar en el carrete sin desplazar el archivo. Otro ejemplo significativo es que aparecía en el centro de notificaciones un widget de eBay y podía pujar directamente por un producto desde las notificaciones, sin abrir la app. Algo que ha sorprendido es que Apple por fin aceptara teclados de terceros, de forma que si no nos gusta el teclado que viene por defecto con iOS podremos tener otros, aunque en principio pienso que estará mas enfocado a que las aplicaciones tengan su propio teclado personalizado. Otra gran novedad es que Apple ha abierto el TouchID para que los programadores puedan utilizarlo en sus apps.

650_1000_captura_de_pantalla_2014-06-02_a_la(s)_20.47.31

Otras dos mejoras para los desarrolladores y bastante importantes, han sido Homekit y Metal. Homekit era un secreto a voces, el control domótico des nuestros dispositivos, desde luces, cerraduras o puertas de garaje, eso si, siempre de forma segura y asegurándose de que es nuestro dispositivo y ningún otro. Metal en cambio es una mejora para los desarrolladores de videojuegos, reduce la carga que exige OpenGL y hace que dibujen 10 veces mas rápido, todo un salto cualitativo y la puerta de entrada a grandes juegos en plataformas móviles.

Y por ultimo la joya de la corona, han presentado un nuevo lenguaje de programación que viene a sustituir a ObjetiveC y su nombre es Swift. Se puede compatibilizar con ObjetiveC, pero es un lenguaje mas sencillo y mas rápido. Esto hará que mucha mas gente se anime a aprender a programar para iOS y facilita mucho las cosas a los que ya lo hacían. Han hecho una demostración y la verdad es que la sintaxis parece bastante sencilla y hacer cambios de código parece bastante sencillo, por no hablar del visor en tiempo real que hay en el compilador y que nos muestra nuestra app en movimiento donde podemos ver los cambios que vamos haciendo.

En definitiva ha sido una tarde de muchas novedades, muchísimas, no podemos contar aquí todas pero os esperamos en los próximos días para que vayamos viendo los detalles. Eso si, hasta otoño no podremos disfrutar de iOS 8, seguramente saldrá junto con el nuevo iPhone y el nuevo iPad, hasta entonces tenemos tiempo de lo que nos ha dejado esta presentación de la WWDC 2014.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.