Photos, la nueva app para Mac que llegará con OS X Yosemite 10.10.3

El pasado año Apple anunciaba el próximo fin tanto de iPhoto como de Aperture, ambas sustituidas por una nueva app para la gestión y edición de nuestras fotografías en el Mac bajo el nombre de Photos que, si bien se está haciendo esperar, ya ha sido revelada para la próxima actualización de OS X Yosemite en primavera.

Photos llega en primavera con OS X 10.10.3 Yosemite

Este año volverá a ser un importante año para Apple, especialmente en primavera, una época que había sido abandonada como fecha de presentación de novedades. Tanto es así que si todos los rumores van en la buena dirección los próximos meses de marzo y abril, y en el mejor de los casos, podría ser testigo de la llegada no sólo del ya confirmado Apple Watch sino también de los rumoreados iPad Pro y MacBook Air Retina de 12″ y también de la prometida nueva app Photos.

El lanzamiento de la primera beta de OS X 10.10.3 Yosemite, cuyo lanzamiento oficial está previsto, también, en primavera, ha dejado ver por vez primera esta nueva app Photos y todas, o al menos, gran parte de sus mejoras respecto a las anteriores iPhoto y Aperture.

Photos llega en primavera pero ya hemos podido ver gracias a la primera beta de OS X 10.10.3 Yosemite

Photos llega en primavera pero ya hemos podido ver gracias a la primera beta de OS X 10.10.3 Yosemite

Principales características de Photos para Mac

Como a nadie puede ya sorprender, la nueva app Photos mantiene un diseño que recuerda en todo a iOS 8 con una absoluta integración entre ambos sistema operativos de la manzana.

En las notas de la versión, Apple afirma que  Photos para OS X organiza automáticamente la biblioteca de fotos de un usuario, e incluye herramientas de edición. Los usuarios también pueden almacenar tanto las fotos como los videos en la nube usando iCloud Photo Library para acceder a ellos a través de nuestros dispositivos.

Photos para OS X incluye, según Apple, las capacidades de:

  • Buscar fotos por tiempo y lugar en las vistas momentos, colecciones y año.
  • Navegar por la biblioteca a través de las pestañas: Fotos compartidas, Álbumes y Proyectos.
  • Almacenar fotos y vídeos en iCloud Photo Library en su formato original y en  resolución completa.
  • Acceder a fotos y vídeos almacenados en iCloud Photo Library desde Mac, iPhone, iPad o iCloud.com con cualquier navegador web.
  • Fotos perfectas con herramientas de edición potentes y fáciles de usar que optimizan con un solo clic o deslizador, y permiten ajustes precisos con los controles detallados.
  • Crear libros de fotos de calidad profesional con herramientas simplificadas de marcadores, nuevos temas diseñados por Apple, y los nuevos formatos de libros.
  • Comprar impresiones.
Herramientas de edición de imagen en la nueva app Photos de OS X | IMAGEN: The Verge

Herramientas de edición de imagen en la nueva app Photos de OS X | IMAGEN: The Verge

Valoración general

Tal y como apuntan desde Apple Insider, Photos sustituye no sólo a iPhoto, sino también a Aperture, ambas suspendidas por Apple el año pasado. Sin embargo, la nueva aplicación de OS X Photos no está destinada a ser una aplicación de edición de fotografías de calidad profesional ya que la propia compañía ha aconsejado a los fotógrafos profesionales la transición a Lightroom de Adobe.

Aunque el desarrollo de iPhoto para OS X ha cesado, sigue siendo la aplicación de edición de fotos por defecto en Mac hasta el próximo lanzamiento de OS X 10.10.3 y la nueva aplicación Photos, si bien la firma aún no ha anunciado la fecha concreta de lanzamiento oficial al gran público.

Según declaran también desde Apple Insider donde ya han podido tener ocasión de probar la nueva app, «nuestras impresiones iniciales con Photos son positivas, con algunas nuevas características y funciones (…) en particular, Photos ofrece a los usuarios la capacidad de producir fácilmente sus propios libros, calendarios, tarjetas, y otros elementos físicos de una manera que es más sencilla que nunca.

Al igual que con iCloud Photo Library en iOS, los usuarios de Mac tendrán la confianza añadida de saber que todas sus imágenes están respaldados y accesibles en todos sus dispositivos de Apple. Por supuesto, subir a iCloud también dará lugar a requisitos de almacenamiento más grandes para muchos usuarios, que vienen con un costo adicional.»

Fluidez

Desde Cult of Mac señalan además la «agilidad» de Photos para mostrar bibliotecas de imágenes de gran tamaño, como ésta de 12.437 imágenes en un MacBook Air.

Photos se muestra muy ágil a la hora de mostrar y navegar por bibliotecas con miles y miles de imágenes

Photos se muestra muy ágil a la hora de mostrar y navegar por bibliotecas con miles y miles de imágenes

Más espacio para tus fotos

La interfaz de usuario para la aplicación Photos ha sido completamente rediseñada desde la antigua interfaz de iPhoto. El cambio más significativo es que hay más espacio para las imágenes, permitiendo que la fotografía aparezca al frente y centrada. Las herramientas de navegación se han movido a la parte superior de la ventana, y la organización de las fotos también se ha mejorado mediante la incorporación de colecciones automáticas basados en la ubicación y el tiempo.

Nueva app Photos en Mac

Mejores filtros

Nuevamente desde Cult of Mac, Buster Ein señala que «la razón número 1 por la que probablemente va a utilizar Photos es para hacer sus imágenes más bonitas, por lo que Apple ha hecho que sea más rápido que nunca mejorar una imagen. Puede utilizar la función de auto-mejorar o hacer clic rápidamente a través de ocho filtros incorporados para ver el que más te guste. Para aquellos que quieren un control más afinado, fotos también tiene controles deslizantes que permiten ajustar la luz, la exposición, luces y sombras. No es lo suficientemente potente como para reemplazar Lightroom o Photoshop, pero otorga a los usuarios novatos una manera fácil de darle vida a sus fotos.»

Filtros y ajustes más rápidos y fáciles de aplicar en Photos

Edición sincronizada entre iOS y OS X

Además de la liberación de almacenamiento que supone en nuestros dispositivos iOS (aunque ésto implicaría ampliar nuestro plan de almacenamiento en iCloud dados sus insuficientes 5GB gratuitos), otra razón para actualizar a iCloud Photo Library es la capacidad de sincronizar todas tus ediciones foto en tu Mac, iPhone y iPad. Con la integración de iCloud, cualquier cambio que hagas a una imagen en un dispositivo también se mostrará en el resto de tus dispositivos en los que hayas iniciado sesión. Apple también guarda la foto original, por lo que si realizas cambios que no te gustan, siempre se puede volver a atrás.

Sincronización entre iOS y OS X

Sincronización entre iOS y OS X

Compartir

Evidentemente también podremos compartir nuestras fotos fácilmente desde Photos, lo cual no es en absoluto una novedad, pero ahí está.

Compartir en Photos para Mac

Recorte automático

Otra interesante característica de la nueva app Photos es el recorte automático. En lugar de calcular visualmente si una foto fue captada correctamente, ahora se puede utilizar la herramienta de recorte automático fotografías, que gira la imagen para que esté perfectamente alineada.

Recorte automático en Photos

Desde Yahoo Tech, David Pogue apunta que tendremos beta pública de Photos en sólo unas semanas, por lo que deberemos estar muy muy atentos.

Ahora os dejo con una completísima galería de imágenes la nueva app Photos y tras ella, podéis comentar qué os parece la nueva oferta de Apple, ¿tenéis tantas ganas de probarla como yo?

Photos 01

Photos 02

Photos 03

Photos 04

Photos 05

Photos 06

Photos 07

Photos 08

Photos 09

Photos 10

Photos 11

Photos 12

Photos 13

Photos 14

Photos 15

Photos 16

Photos 17

Photos 18

Photos 19

Photos 20

Photos 21

Photos 22

Photos 23

Photos 24

Photos 25

Photos 26

Photos 27

Photos 28

Photos 29

Photos 30

FUENTES: Apple Insider | Cult of Mac | The Verge | Yahoo Tech


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.