Apple no para de innovar. Al menos eso demuestra con cada una de las patentes que inscribe. En esta ocasión toca el turno al Apple Pencil, que podría traer consigo sensores hápticos. De esta manera podría responder de una u otra manera según lo agarrase su usuario. Las respuestas que podríamos obtener serían muy similares a las que nos ofrece el Apple Watch.
Al ser una patente no podemos aventurarnos a decir que se convertirá en una realidad, pero desde luego es una muy buena idea. El actual Apple Pencil ya tiene sensores que responden a un doble toque, pudiendo ser configurado a nuestro antojo dentro de unos límites. Así que la idea no es descabellada.
Un Apple Pencil con sensores hápticos que responde según lo utilice el usuario
Tanto en el Apple Watch como en el iPhone, los sensores hápticos ya son una realidad. Así el usuario puede saber lo que está pasando en la pantalla sin ni siquiera verla, solo sabiendo que vibra en el momento adecuado. Eso es lo que pretende Apple con la patente presentada en esta ocasión.
En la patente se detalla como un sistema podría ser utilizado para realizar dos trabajos: proporcionar retroalimentación háptica al usuario, mientras que también es capaz de leer las mediciones de fuerza desde el agarre del usuario. Con eso se consiguen dos finalidades:
- Según lo cojamos el lápiz podría responder de una u otra manera.
- El Apple Pencil detectaría el tipo de presión que hacemos él y ajustaría sus funciones.
La propuesta de Apple implica el uso de un dispositivo piezoeléctrico conectado al lugar de agarre por el usuario. Esa parte se deformaría, tanto hacia adentro como hacia afuera, lo que permite que se utilice para proporcionar información al usuario, así como para tomar datos de agarre.
Al mismo tiempo, los dispositivos hápticos podrán leer la cantidad de fuerza que se ejerce sobre ella por la mano del usuario. Esto puede ayudar a indicar al sistema cómo el usuario realmente está agarrando el lápiz, dándole una mejor idea de determinar qué áreas deformar para pasar el mensaje háptico sin perturbar un movimiento de dibujo.
Sólo el tiempo podrá decirnos si se hace realidad o no.