Cómo poner una contraseña a una carpeta en Mac

Poner una contraseña a una carpeta en Mac.

Todos los usuarios nos hemos preguntado alguna vez sobre la posibilidad de poner una contraseña a una carpeta concreta. Tanto en Windows como en Mac esto es una duda recurrente por parte de los usuarios. En Mac es posible hacerlo, en cierta manera. Podemos conseguirlo de una forma poco ortodoxa y en la gran mayoría de usuarios desconocida.

En el artículo de hoy te enseñamos como proteger una carpeta concreta de tu Mac mediante una contraseña. Te enseñaremos a realizarlo tanto de forma nativa, dentro de las posibilidades, como mediante aplicaciones de terceros.

Poner una contraseña a una carpeta de forma nativa

En primer lugar, debemos aclarar que el sistema operativo del Mac carece de manera nativa de esta característica como tal. Lo que veremos a continuación es la manera de conseguirle mediante otras opciones del sistema. Un truquillo de usuario avanzado de Mac, pero que conseguirá exactamente el mismo resultado.

Crear una imagen de disco con la Utilidad de Discos

Nuestro objetivo para conseguir poner una contraseña a una carpeta será a grandes rasgos crear una imagen de disco de dicha carpeta. Posteriormente podremos proteger esta imagen de disco, que será de lectura y escritura, como una carpeta normal, mediante la contraseña que queramos.

En primer lugar tendremos que localizar la aplicación de Utilidad de Discos. Esta por defecto se encontrará en la carpeta de Utilidades de nuestro Launcher. Aunque también podremos llegar a ella de manera muy sencilla utilizando el buscador de Spotlight.

Una vez nos encontremos en la aplicación, tendremos que obviar la pantalla que se nos abrirá con la aplicación y centrarnos en el menú superior. En él veremos una opción de Archivo. En ella encontraremos la opción de Nueva Imagen y a continuación Imagen de Carpeta.

Crear una imagen de una carpeta en Mac.

Tendremos en este punto que localizar o crear la carpeta que queramos proteger con una contraseña. Cuando la tengamos localizada, tendremos que seleccionarla en la ventana de la Utilidad de Discos en la que estábamos.

Lo que será determinante en ese punto es que seleccionemos la encriptación como AES 128 bits. Lo que nos dará la posibilidad de poner una contraseña. El formato de la imagen que seleccionaremos será la de Lectura/Escritura, para que podamos usarla como una carpeta cualquiera. También podríamos crear como solo lectura si vamos a compartirla con otro usuario, por ejemplo.

En este punto solo nos quedará guardar la imagen de la carpeta y listo. Esta imagen será nuestra carpeta con con contraseña. Además estará cifrada de una manera bastante segura gracias al cifrado AES de 128 bits.

Cómo funciona la imagen de la carpeta con contraseña

Esta imagen de disco se mostrará como un disco conectado a nuestro Mac. Aunque realmente no es un disco como tal, podremos incluso expulsarlo, dejando más difícil su acceso desde el escritorio, por ejemplo. Sin embargo, siempre podremos volver a montar/conectar esta unidad de disco que es nuestra carpeta con contraseña haciendo doble clic en ella.

Imagen de carpeta creada en Mac.

Recuerda que siempre que abras la imagen de la carpeta se te requerirá su contraseña. Sin embargo, puedes recordar la contraseña en tu Mac gracias al llavero de iCloud. Si recuerdas la contraseña en el equipo no tendrás que volver a tener que escribirla más. Ten cuidado eso sí de no olvidarte de ella para no perder el acceso a los datos si eso ocurre.

Su utilización es bien sencilla. Puede que al principio si no eres un usuario muy familiarizado con el término de las imágenes de disco te cueste un poco entender lo que el sistema está haciendo realmente. A grandes rasgos es como si estuviéramos conectando un disco externo cifrado con una contraseña, solo que este sería virtual en un formato de «copia». Puede que el formato ISO de una imagen de disco sí te resulte más familiar, pues bien sería exactamente lo mismo, pero nativamente realizado desde el Mac.

Poner una contraseña a una carpeta con aplicaciones de terceros

Otro método igual de efectivo, pero con la contrapartida de tener que recurrir a instalar otras aplicaciones en el Mac, son las aplicaciones de terceros.

Aunque puedes encontrar un considerable número de aplicaciones que realizan esta función en la Mac App Store, te recomendaremos una que cumple con lo que buscamos y resulte lo más sencilla posible, para que todos los usuarios puedan hacerlo sin dificultades.

Utilizar la aplicación F-Vault

Una de las mejores opciones para conseguir este fin sería F-Vault. No solo por poder poner una contraseña a una carpeta con un cifrado AES 256 bits, si no por tener más funciones interesantes relacionadas.

En primer lugar, es importante mencionar que el cifrado de AES de 256 bits es considerablemente más seguro que el que vimos en el método nativo de 128 bits. En segundo lugar, la manera de relacionarse es más directa e intuitiva que utilizando el truco de macOS de la carpeta guardada como una imagen de disco.

Aplicación F-Vault para Mac.

Por otro lado, esta aplicación nos da la opción también de ocultar carpetas y proteger este baúl virtual de carpetas más personales con una contraseña maestra. Lo cual es realmente más interesante que establecer una contraseña sobre una carpeta concreta.

Esta aplicación además es totalmente gratuita, y la puedes encontrar sencillamente desde la Mac App Store. Es una aplicación que no ocupará apenas espacio y resulta una herramienta muy útil que tener en tu Mac instalada por si necesitas utilizar sus funciones en algún momento.

Ver F-Vault en la Mac App Store

Precio: Gratis

Ahora que sabes como proteger tus archivos más sensibles mediante varios métodos solo nos queda recomendarte por cual uso de los dos presentados nos decantamos.

La verdad es que a pesar de que macOS puede conseguir un resultado similar gracias a una imagen de una carpeta. Su uso puede ser algo tedioso y poco intuitivo, además de obligarnos a tener una imagen de disco, aunque virtual, montada casi permanentemente en el Mac.

La aplicación de terceros que te mostramos en cambio está pensada específicamente para este fin. Su uso es más sencillo y directo. Será mucho más rápido y efectivo con las funciones extras de ocultación de carpetas. Por este motivo nos decantamos por F-Vault para esta solución, a pesar de que la opción nativa suele partir con ventaja siempre en nuestros artículos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.