Porque Apple decidió no incluir el soporte BluRay en sus productos

Blu-ray-evitar-0

Actualmente la decisión que tomó Apple en su momento para evitar incluir el formato Blu-ray en sus productos parece más inteligente que nunca. La semana pasada, Sony ya advirtió a los accionistas que los ingresos del año fiscal 2013 de la compañía serían mucho menores de lo previsto, en gran parte debido a la decisión que tomó Sony para abandonar definitivamente el mercado del PC.

En esto también juega un papel importante en los pobres resultados económicos, la importante bajada en ventas y en interés del consumidor por el formato Blu-ray, en gran parte es debido a que Sony dice que no cree que el negocio generará suficiente flujo de efectivo en el futuro como para recuperar el importe en de los activos a largo plazo.

Si hacemos memoria, en 2008, el soporte Blu-ray fue nombrado extraoficialmente como el estándar de video de próxima generación después de una larga lucha con el HD-DVD, sin embargo su corta vida se ha visto perjudicada aún más por el crecimiento del soporte al formato físico digital en contraposición al óptico, es decir, la gente prefiere usar o llevar un disco duro con todo su contenido, que transportar el clásico estuche de DVD o en este caso Blu-ray, además en esta ecuación deberíamos incluir el coste por GB en ambos casos.  Siguiendo con el tema, los rumores comenzaron ha aparecer con respecto a los planes de Apple de incorporar unidades Blu-ray en su línea de productos. Steve Jobs, en octubre de 2008, explicó por qué Apple no estaba todavía incluyendo Blu-ray en sus productos, haciendo alusión a complejas licencias implícitas del formato que hacían este proceso bastante engorroso.

No quiero hablar desde el punto de vista del consumidor. Es genial ver películas, pero la concesión de las licencias es muy compleja. Estamos esperando a que las cosas se calmen y no queremos cargar a nuestros consumidores con el coste adicional de las mismas.

En febrero de 2009, las licencias de Blu-ray se hizo mucho más sencilla cuando Sony, Philips y Panasonic anunciaban que las empresas que desearan fabricar dispositivos Blu-ray sólo tendrían que pagar por una sola licencia. Esto era algo bastante importante teniendo en cuenta las patentes de Blu-Ray que se habían creado hasta entonces con 18 empresas involucradas en las mismas.

Sin embargo, Apple bajo el mando de Steve Jobs continuó con su enfoque de esperar y observar como todo se desarrollaba. Los nuevos Mac se iban presentando sin la ansiada unidad y los más escépticos ya vaticinaban que no se incluirían por motivos económicos donde Apple solo quería que se utilizase su tienda de iTunes viendo la capacidad del Blu-Ray un serio problema. Esta idea no es del todo descabellada sabiendo que Apple es una empresa innovadora que apostó en su tiempo por el almacenamiento digital con el iPod, pero no estaba convencida que el Blu-Ray fuese el «siguiente paso» por lo que la nueva generación de Mac Mini y ahora ya toda la línea de Mac, no incluyan unidad óptica.

El tiempo ha demostrado que en Apple tenían razón y no era más que una cuestión de tiempo que el Blu-Ray se hundiese como alternativa a ser un formato de «nueva generación». El futuro se encuentra en la red y en la descarga digital ya sea en streaming o para almacenarla localmente, pero por lo que parece el tiempo de los CD,DVD o Blu-Ray, ha pasado a mejor vida siempre hablando en casos generales de consumo para el usuario medio.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   drdigJuan Pérez dijo

    Miguel Ángel Juncos, tu comentario es de una falta de profesionalidad categórica.

    Así que Apple tenía que esperar desde el 2006, fecha en la que se lanzó el Blu-ray, hasta el 2014 para darse cuenta de que el formato no tenía futuro.

    [Editado]

    Saludos desde España.

    1.    Miguel Ángel Juncos dijo

      Se puede dar tu punto de vista y tu opinión sin faltar el respeto, de ahí que haya editado tu comentario. Apple no lo incluyó ni en 2006, ni el 2010 ni en 2014, manteniendo hasta entonces la unidad DVD, debido a las licencias en un principio y a su falta de afianzamiento en el mercado más tarde.

      El formato Blu-ray aún siendo bastante capaz hoy en día y sobre todo en algunas soluciones empresariales, está de capa caída y es indiscutible que sus ventas han caído en picado, sobreviviendo gracias a las consolas de nueva generación y algunas películas.

      Sin embargo no se puede decir lo mismo como soporte de almacenamiento de archivos y contenido, como si lo fue el CD o el DVD en su época.