Prepara tu Mac para el inminente lanzamiento de macOS Mojave

Cada año tenemos nuevo SO de Apple para los Mac y este año toca macOS Mojave. En esta ocasión lo cierto es que puede ser una buena opción instalar el nuevo sistema operativo directamente sin restaurar/formatear el equipo, pero eso ya es decisión de cada uno. En cualquier caso Apple ha mejorado mucho este tema y podemos decir que ya no es tan necesario aquello de realizar una instalación limpia o de cero.

Pero dejando un poco a parte el tema de la instalación del nuevo macOS, lo que venimos a ver hoy es la forma de preparar el equipo para la instalación del sistema. En este caso tenemos que decir que los pasos son simples y bastante «normales» en cuanto a procedimientos de limpieza, no vamos a inventar nada pero es bueno recordarlos.

Importante hacer una copia de seguridad

Como siempre es importante mantener el Mac protegido ante un fallo y además podemos recuperar alguna app, programa o herramienta eliminado accidentalmente gracias a la copia de seguridad. Así que lo primero que vamos a hacer es una copia de todo el Mac para evitar problemas o sustos. Esto simplemente se hace con Time Machine o con el programa que cada uno quiera, pero es muy recomendable antes de ponerse a borrar cosas hacer un backup del equipo completo.

Aplicaciones y otros programas que no usamos a la basura

Tenemos la costumbre de almacenar en nuestro Mac un montón de aplicaciones y programas que realmente no estamos usando en nuestro día a día. Puede que este sea un buen momento para hacer una limpieza de estas aplicaciones y programas, así que podemos entrar directamente al Launchpad y empezamos a ver la cantidad de apps y herramientas que tenemos almacenadas. Simplemente mantenemos pulsado y eliminamos seleccionando la X que aparece.

En el caso que alguna de las aplicaciones o herramientas que tenemos en el Launchpad no aparezca la «x» para eliminarlas, simplemente tenemos que hacerlo desde el Finder. Para ello pulsamos sobre el nombre de nuestro Mac, seleccionamos el disco en el que tenemos instaladas las aplicaciones y arrastramos el icono de la app a la basura. Ahora cuando entremos en el Launchpad ya no veremos la app en cuestión.

Utilizamos Primera Ayuda

Una vez limpio de apps podemos seguir con el siguiente paso. Para aquellos que no lo sepan “Primera Ayuda” es algo similar a la Reparación de Permisos del Disco que realizábamos hace tiempo en versiones anteriores de OS X. Apple lo modificó y si bien es cierto que también se puede realizar algo similar a la reparación de permisos, lo mejor es utilizar directamente esta opción que encontramos en Utilidad de Discos.

Accedemos a Utilidad de Discos y pulsamos sobre el disco que queremos analizar. Este método comprobará la existencia de errores en el disco. A continuación, reparará el disco en caso necesario y ya estará listo para recibir la nueva versión sin errores.

dock-y-launchpad-top

Fotos, archivos, documentos y carpetas

Todos los datos que acumulamos en el Mac pasan de una versión a otra si no realizamos alguna limpieza de vez en cuando. Cuando realizamos una actualización sin formatear el equipo arrastramos todo de una versión a otra y esto puede ser un problema con el paso del tiempo. Siempre es interesante realizar una limpieza general de fotos, música, archivos, documentes y demás datos que ya no utilizamos o no queremos, pero para ello es importante dedicarle un tiempo y qué mejor momento que antes de instalar una nueva versión en el Mac.

También es bueno decir que no es necesario o obligatorio realizar esta limpieza del Mac antes de actualizar y menos si solemos tener un orden en nuestro equipo, pero esto ya depende mucho de la persona y es posible que sin darnos cuenta y con el paso del tiempo vayamos acumulando basura en el sistema que luego nunca utilizamos. Para evitar esta acumulación existen también aplicaciones de terceros como Clean My Mac o similares que nos ayudan a mantener el Mac limpio.

Sin duda toda limpieza ayuda a que el sistema sea más fluido y funcione mejor, más cuando el Mac es algo viejo, así que no cuesta nada mantener un orden diariamente en el Mac para no acumular aplicaciones, archivos, instaladores y demás datos que nunca más usaremos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.