Probamos el purificador de aire Ikea Starkvind compatible con HomeKit

Este es uno de esos productos o incluso podríamos decir dispositivos que más de moda se han puesto durante los últimos tiempos. Hay que tener en cuenta que respirar un aire puro y limpio es siempre lo más importante para las personas por lo que vivir en entornos con altos índices de contaminación puede ser un problema.

El nuevo purificador de aire de Ikea Starkvind está ahora disponible con conectividad compatible con HomeKit de Apple y en varios acabados para que no desentone en nuestro hogar. En este sentido podemos decir que es un purificador de aire inteligente y es que podrás programarlo, configurar velocidades y evidentemente encenderlo o apagarlo desde cualquier lugar con tu Mac, iPhone o iPad. Cabe recordar que requiere del dispositivo de conexión TRÅDFRI -que es el hub de Ikea el cual no se incluye- para utilizar la app IKEA Home Smart y HomeKit. 

Los purificadores de aire han pasado por varias etapas durante estos últimos años y actualmente algunos de ellos incluso cubren las necesidades para combatir virus actuales como por ejemplo el maldito coronavirus de la COVID-19. En este caso ya avanzamos que este purificador no añade el filtrado de este tipo de virus, no sirve para evitar contagios de este tipo. Lo que sí protege es sobre varios de los distintos contaminantes que tenemos actualmente en el aire de nuestro hogar.

Mesa purificador de aire Ikea Starkvind

Esta mesa purificadora de aire de Ikea ofrece al usuario un dos en uno. En un principio cuando lo tenemos delante nos puede parecer algo grande de dimensiones pero en realidad es genial como mesita para nuestros dispositivos además de purificar el aire de nuestra habitación o estancia.

Lo mejor de todo es que ofrece la opción de configuración manual gracias a la ruleta que añade en la parte del ventilador. También es posible utilizarlo en el modo automático o conectarse al dispositivo de conexión TRÅDFRI para controlarlo desde la app IKEA Home Smart o desde la aplicación Casa de HomeKit.

Desde la ruleta selector manual puedes ajustar las velocidades del purificador. Si dejamos apretada la ruleta se bloquea y así evitamos que los pequeños de casa puedan tocar. Además tenemos un LED que se ilumina a baja intensidad indicando el funcionamiento, el bloqueo del purificador e incluso el cambio de filtro. Es realmente sencillo de usar tanto de forma manual como desde la app.

El diseño de la mesita es el adecuado para el purificador

La mesa tiene un diseño creado por David Wahl. Realmente es muy del estilo de Ikea pero si no quieres mesa tenemos la opción de elegir el purificador de aire con soporte sin mesita, permitiendo colocarlo de forma vertical en cualquier estancia.

El color de estos purificadores de aire están disponibles en dos acabados: negro y blanco tanto para el modelo con mesita como el que no lleva mesita. En el caso de elegir el color negro (que es la unidad que hemos probado) la mesita viene en un tono marrón oscuro y en el caso de elegir el purificador en blanco, la mesita es clara. Este material es chapa de roble teñida.

Podemos decir que este tipo de mesita pueden ser utilidad para comedores, salas de estar, de lectura o similares más que para una habitación dormitorio. En este caso yo personalmente elegiría el modelo que no lleva mesita para poder ubicarlo de otra forma. Esto evidentemente dependerá de cada usuario, lo bueno es tener las dos opciones disponibles y poder elegir por uno mismo.

Especificaciones principales, ruido y consumos

En este caso es importante destacar que Ikea muestra un nivel de sonido de funcionamiento a la velocidad 5 de 3dB(A) (51dB(A)) y una potencia de 33.0W (25.0W) por lo que son bastante ajustados. En cualquier caso no es nada ruidos en velocidad 1 ofreciendo 24dB(A) (24dB(A)) y baja el consumo hasta los 2.0W (1.9W).

La conexión con el dispositivo móvil requiere de lógicamente el hub de Ikea si es que queremos realizar las distintas acciones desde fuera de casa, en cualquier caso este hub también se compra por separado. Para la conexión con la app de Ikea Home Smart tenemos que seguir los pasos una vez pulsamos el botón de emparejamiento que se encuentra al lado del de RESET. Es sencillo y solamente hay que seguir los pasos que se indican.

Sus medidas son:

  • Longitud del cable: 1.50 m
  • Diámetro: 54 cm
  • Altura: 55 cm
  • Peso de 7,9 kg

Materiales y montaje de la mesita Starkvind

No es para nada complicado y cualquier persona puede montarla. Lógicamente como todos -o casi todos- los productos que vende Ikea en sus tiendas esta mesita con purificador de aire se tiene que montar en casa por parte del usuario. Podemos decir que no tiene ninguna complicación para ello.

En la caja encontramos todo lo necesario para poder montar la mesita con el purificador sin problemas, desde las propias herramientas hasta el pequeño manual de instalación de las patas junto el purificador. En la parte interior encontramos el filtro y todo lo necesario para montarlo y hacerlo funcionar. En definitiva es todo muy simple.

En este caso los materiales del tablero son de la calidad habitual en los muebles de Ikea con contrachapado con laca pigmentada y lámina de roble. Podemos decir que es bastante resistente al peso gracias a las patas de Abedul macizo recubiertas de  laca pigmentada. En la parte del esqueleto el material utilizado es el acero galvanizado.

Para el purificador en si lo que predomina en cuanto a materiales es el plástico. Lo mejor de todo es que aparenta bastante resistencia y longevidad al paso del tiempo si bien es cierto que pocos golpes se llevará estando colocado de forma estratégica justo debajo de la mesita.

El cable de conexión a la pared se coloca por una ranura que hay en una de las patas de la mesa. Por otro lado el transformador queda oculto en un cajón en la parte interior del purificador así que no quedará en el suelo o colgando. Buena forma de ocultarlo.

La calidad del aire se mide mediante un sensor que detecta partículas PM2.5 en el aire

El sensor que añade este purificador Starkvind detecta partículas PM2.5 en el aire. Podemos decir que la efectividad de este es buena y sobretodo en el momento que sacamos el filtro que lleva en su interior después de medio año de uso. Este es un punto clave para darnos cuenta de la cantidad de suciedad que entra en nuestros pulmones y por lo que tan populares se hicieron este tiempo los purificadores de aire.

Los filtros que se añaden en la caja como decimos anteriormente pero existe la opción de comprar un filtro de carbón activo y combinar los dos en el mismo purificador. En este caso dentro de la caja se incluye el filtro de partículas.

Para cambiar los filtros es realmente sencillo, levantamos el tablero que va anclado y pillado por las cuatro patillas de los laterales, quitamos el tablero de la mesa y ya podemos acceder para limpiar el prefiltro o reemplazar el filtro de partículas. En este sentido se recomienda el cambio de filtros cada 6 meses por parte de Ikea, pero la app de Ikea Home Smart ofrece un apartado en el que puedes «oscurecer» los filtros con el smartphone para ver si realmente te toca cambiarlos o no.  

La velocidad de emisión de aire limpio (CADR) a máxima/mínima potencia del ventilador es de 240/45 m3/h con filtro antipartículas y filtro de gases instalados. Además velocidades bajas del ventilador, el purificador de aire es realmente silencioso, por lo que puedes dejarlo encendido todo el rato sin que te moleste.

El fabricante Ikea indica que tras reemplazar un filtro mantengamos pulsado el botón de RESET durante 3 segundos. Este restablecimiento reiniciará el contador del ciclo de sustitución del filtro.

Precio de la mesa Ikea Starkvind

La opción de purificador de aire sin la mesita tiene un precio de 99 euros en Ikea, el modelo está disponible en color blanco y negro. Para el modelo de la prueba el precio es de 149 euros y está disponible en dos acabados de color similares al propio purificador.

Opinión del editor

Realmente no te das cuenta de la cantidad de partículas que respiramos hasta que montas un purificador de aire de este tipo. Lógicamente cada uno es libre de comprar o no este tipo de accesorios. En este caso estamos seguros que una vez tienes este tipo de dispositivo en casa (sea de Ikea o no) ya lo empiezas a ver con otros ojos, sobretodo si vives en grandes ciudades o cerca de lugares en los que la contaminación es elevada por un motivo u otro.

Ikea Starkvind
  • Valoración del editor
  • Puntuación 5 estrellas
€99 a €149
  • 100%

  • Ikea Starkvind
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Calidad purificador
    Editor: 95%
  • Acabados
    Editor: 95%
  • Calidad-Precio
    Editor: 95%

Pros

  • Diseño de la mesa sencillo pero eficaz
  • Montaje y conexión
  • Calidad precio excelente

Contras

  • Es algo grande pero así son la mayoría

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.