Los usuarios de Apple siempre decimos que el combo perfecto para empezar en el ecosistema es el Apple Watch y el iPhone por la sinergia que tienen. Ambos dispositivos se emparejan bien, puedes tener las notificaciones bien ordenadas en tu muñeca, sincronización de música, desbloquear el iPhone o el Mac desde tu Apple Watch, y un largo etc. Pero en ocasiones hay problemas de conexión.
Si tenemos este fallo entre ambos dispositivos, los contactos no se sincronizan, no se actualiza el reloj de manera correcta, o sale el tan odiado mensaje «Error de conexión de iPhone».
Por ello hoy vamos a ver algunos consejos para solucionar esos posibles fallos de conexión y algunos trucos que nos permiten usar con mayor facilidad estos dos dispositivos.
Índice
- 1 Cómo solucionar el error de conexión del iPhone y el Apple Watch
- 1.1 Icono de conexión entre Apple Watch y iPhone
- 1.2 Activar/desactivar el modo avión
- 1.3 Alternar entre las diferentes conexiones
- 1.4 Forzar el reinicio de tu Apple Watch y iPhone
- 1.5 Restablecer la configuración de la red
- 1.6 Actualiza la configuración del operador en tu iPhone
- 1.7 Actualiza tu Apple Watch y el iPhone
- 1.8 Borra tu Apple Watch
- 1.9 Solucionar problemas de conexión de iPhone en el Apple Watch
Cómo solucionar el error de conexión del iPhone y el Apple Watch
Los problemas de conexión entre el iPhone y el Apple Watch vienen principalmente porque el bluetooth o el wifi funcionan de manera incorrecta. En otras ocasiones puede ser un fallo de software o una configuración errónea. ¡Vamos a verlo!
Icono de conexión entre Apple Watch y iPhone
Para saber si tenemos el iPhone conectado al Apple Watch, debemos comprobarlo en el reloj, para ello deslizaremos el dedo en la pantalla de nuestro Apple Watch desde abajo en la pantalla principal, hacia arriba, para abrir el Centro de Control, y luego buscaremos el icono de conexión del iPhone, que debería mostrarse en verde, como te he mostrado en la imagen de arriba.
- Un icono verde de un iPhone: si ves un icono verde de iPhone, tu Apple Watch está conectado al dispositivo iOS emparejado.
- Un icono rojo de un iPhone: por el contrario si aparece un icono rojo de un iPhone, significa que tu dispositivo iOS no está conectado. En primer lugar comprueba que tu iPhone está cerca. Si el iPhone a emparejar está lejos, el reloj tendrá problemas para encontrarlo, recuerda que la conexión bluetooth tiene un alcance aproximado de 10 metros.
- Un símbolo Wi-Fi azul: si aparece un símbolo Wi-Fi azul, significa que su reloj inteligente está conectado a una red Wi-Fi. El símbolo Wi-Fi (resaltado en azul) es el primer botón del panel de control en un Apple Watch solo con GPS.
Activar/desactivar el modo avión
Una opción rápida de intentar arreglar una conexión defectuosa es encender y apagar el modo avión en nuestro Apple Watch, lo que hará que tanto el wifi como el bluetooth se apaguen y se inicien de nuevo desde cero. Es un paso super simple, pero que en ocasiones nos arreglará el problema, y viendo lo fácil que es, mejor probar por si acaso.
Para llegar al modo avión, es tan sencillo como deslizar el dedo de nuevo desde la parte baja de la pantalla de nuestro Apple Watch hacia arriba y se abrirá el Centro de Control, pulsamos sobre el icono del avión y se activará el modo avión, lo que hará que se apaguen el resto de conexiones, luego volvemos a darle para quitar el modo avión y que se activen tanto wifi como bluetooth.
Podemos hacer el mismo paso en nuestro iPhone, para ello deslizaremos el dedo desde la parte superior de la pantalla hacia abajo, y se abrirá el centro de control. Una vez, pulsamos sobre el icono del avión, y se activará el modo avión, cerrando nuevamente el resto de conexiones, volvemos a pulsar y se activará de nuevo wifi, bluetooth.
Alternar entre las diferentes conexiones
Si la primera opción no nos ha funcionado, vamos a intentar algo nuevo. Para ello vamos a activar y desactivar la conexión bluetooth, la conexión Wifi y si tenemos la conexión celular, si nuestro Apple Watch dispone de ella.
Nuestro reloj se mantiene conectado al iPhone mediante bluetooth en la mayoría de las ocasiones, pero también puede hacerlo a través de Wifi e incluso de conexión móvil si disponemos de un Apple Watch celular.
Para conservar energía, el reloj utiliza conexión Bluetooth para permanecer conectado al iPhone si este está cerca, pero cuando está lejos, intenta mantenerse conectado con Wifi o celular, por ello recomiendo que actives y desactives estas conexiones.
Ahora repetiremos los mismos pasos en nuestro iPhone, activando y desactivando Bluetooth, Wi-Fi y datos móviles. Comprobaremos si estos pasos han solucionado el problema, y si no, pues vamos a probar otra forma.
Forzar el reinicio de tu Apple Watch y iPhone
Como viene siendo habitual en Apple, cuando un dispositivo falla, debemos probar haciendo un reinicio, o reinicio forzado como les gusta a muchos referirse a este paso. Veamos como hacerlo
Forzar el reinicio del Apple Watch
En el reloj mantendremos pulsado el botón del Digital Crown y el botón lateral a la vez hasta que veas el logotipo de Apple en la pantalla. Y esperamos a que acabe el proceso.
Forzar el reinicio en el iPhone
Este paso como podréis comprender varia un poco dependiendo del iPhone que tengamos. Pero si tenemos un iPhone 8 o posterior debemos pulsar rápidamente el botón de subir volumen, posteriormente el botón de bajar volumen y luego mantener presionado el botón lateral. Una vez hecho este paso, la pantalla de nuestro iPhone se volverá negra y aparecerá el logotipo de Apple en la pantalla.
En el caso que tengamos un iPhone 7, los pasos son un poco diferentes, deberemos mantener pulsado el botón para bajar el volumen y pulsar simultáneamente el botón lateral hasta que aparezca el logotipo de Apple.
Por último para el resto de iPhone, es decir un iPhone 6s o anteriores a este, para forzar el reinicio deberemos pulsar el botón de inicio, y el botón de encendido a la vez, hasta que la pantalla se vuelva negra y aparezca el logotipo de Apple.
Restablecer la configuración de la red
Si sigues con problemas de conexión en tu Apple Watch, intenta restablecer la configuración de red. Muchas veces, poner la configuración de red en el valor predeterminado de fábrica soluciona los problemas relacionados con la red. Por ello también vamos a probar esta solución.
Ten en cuenta que se eliminarán todos los ajustes de red, incluidas las contraseñas de Wi-Fi. Para ello debes ir a Configuración -> General -> Restablecer -> Restablecer configuración de red.
Una vez que hayas restablecido con éxito la configuración de la red de tu iPhone, dirígete al centro de control de tu Apple Watch para ver si la conexión ha vuelto.
Actualiza la configuración del operador en tu iPhone
Los operadores con frecuencia lanzan actualizaciones para solucionar problemas relacionados con la red y también mejorar el rendimiento. Como el Apple Watch también utiliza la red móvil de tu iPhone para la conexión, asegúrate de que la configuración del operador esté actualizada. Si no los has actualizado durante un tiempo, el problema podría deberse a la configuración anticuada del operador o de la red celular.
Ve a la aplicación Configuración en tu iPhone -> General -> Acerca de. Ahora, es posible que reciba una ventana emergente de actualización de la configuración del operador, si hay una actualización disponible. Toca la opción Actualizar en la ventana emergente para confirmar la acción
Actualiza tu Apple Watch y el iPhone
En ocasiones los errores de conexión entre ambos dispositivos es un problema de software, si fuese así, es cierto que Apple lanza rápidamente una nueva actualización del sistema operativo, para ello comprueba que tienes ambos dispositivos en la ultima actualización de sistema operativo disponible.
- Para comprobarlo en el iPhone debemos ir a Configuración y luego a General. Ahora, pulsamos sobre Actualización de software y vemos si tenemos alguna actualización disponible, si es así, la instalamos.
- Para comprobarlo en el Apple Watch, debemos ir a la aplicación reloj en nuestro iPhone, vamos a General y luego a actualización de software, y repetimos los mismos pasos. Si disponemos de watchOS 6 o posterior podemos hacerlo directamente en el reloj, para ello iremos a Configuración -> General -> Actualización de software.
Borra tu Apple Watch
Si ninguna de las variantes aquí expuestas te han solucionado el problema de conexión, toca borrar el Apple Watch. Para no perder datos debemos hacer una copia de seguridad previamente, como hacemos con cualquier otro dispositivo. De todos modos esta copia de seguridad se hace de forma automática.
Para borrar nuestro Apple Watch iremos a la aplicación Ajustes en el reloj y luego a General. Ahora, abajo seleccionaremos establecer. A continuación, pulsaremos sobre Borrar todo el contenido y la configuración y luego confirmaremos.
También podemos hacerlo desde el iPhone, abriendo la aplicación reloj, y luego General -> Restablecer. A continuación, pulsaremos sobre Borrar todo el contenido y la configuración y confirmaremos esta acción.
Una vez que hayas borrado tu Apple Watch debes emparejarlo de nuevo con tu iPhone, simplemente acerca los dos dispositivos y sigue los pasos que te indicará el iPhone para concluir con éxito el proceso.
Solucionar problemas de conexión de iPhone en el Apple Watch
Espero que alguno de estos pasos haya podido solucionar con éxito tus problemas de conexión entre el Apple Watch y el iPhone. Si no fuera así, deberías acudir al servicio técnico de Apple, pudiendo hacerlo desde la aplicación o la web, incluso si tienes una Apple Store, puedes pedir cita con un Genius y esperar la opinión de un experto.
Sé el primero en comentar