Los Mac con M1 están resultando ser unas máquinas muy bien fabricadas con unos resultados de rendimiento muy buenos. Sobre todo en cuestión de velocidad y capacidad de rendimiento de carga. Eso no impide que pueda haber problemas de construcción e incluso problemas de software. Algunos usuarios han informado de problemas en los discos duros SSD. Sobre todo en cuestiones de escritura que podría afectar a su rendimiento y durabilidad e incluso dañar al propio ordenador.
Algunos usuarios de ordenadores Mac con M1 están informando a través de las redes sociales como Twitter y a través de foros especializados de algunos problemas en los discos duros SSD. Sobre todo se ha informado sobre un uso excesivo del SSD para escribir y leer datos en estos modelos de Mac con M1. El problema podría eventualmente afectar la vida útil del SSD interno utilizado en estos Mac M1, sin mencionar la máquina en sí.
Tanto en Twitter como en Linus Tech Tips se pueden leer mensajes que indican el SSD interno de las Mac M1 ha registrado «escrituras de disco extremadamente altas en un tiempo relativamente corto». Un usuario señala que, en algunos casos extremos, el SSD ya ha consumido alrededor del 13% del total de bytes escritos máximos garantizados.
2TB 16GB model. 3% used.
That means that for a 256GB model, proportionally, you'd expect ~30% usage.
If this is accurate, some of these machines aren't going to last half a year to 100%.
And that's a 16GB model. 8GB should be worse.
Holy shit. https://t.co/9HcmaYgJPT
— Hector Martin (@marcan42) February 15, 2021
Los SSD se basan en chips en lugar de piezas mecánicas, todos tienen una vida útil predeterminada en función de cuánto se utilizan. Lo normal es que duren 10 años, per a ese ritmo podría sufrir problemas mucho antes. Se calcula que a los dos años podría romperse. El mayor problema es que el almacenamiento interno en los Mac M1 está soldado a la placa lógica. Por ello los usuarios deberían reemplazar toda el ordenador si se ve afectado por un defecto SSD.
De momento Apple no se ha pronunciado ante esta situación. Tendremos que esperar a ver cómo evoluciona y si se convierte en un problema generalizado suponemos que la empresa tendrá que intervenir.