Sale a la luz un proyecto secreto sobre un iPod creado por Apple para el gobierno de EE.UU

iPod 5a generación

Puede sonar a película de ciencia ficción pero parece que estamos ante un acontecimiento totalmente cierto y es que en 2005 la compañía de Cupertino realizó un trabajo conjunto con el gobierno de Estados Unidos, para crear un iPod modificado que podía funcionar como un «contador Geiger sigiloso». Para aquellos que no lo sepan y evitar la búsqueda en internet de lo que es este contador, copiamos literalmente lo que encontramos en la wikipedia: «Un contador Geiger es un instrumento que permite medir la radiactividad de un objeto o lugar«.

Pocos sabían de este iPod «secreto» en Apple

Un equipo muy reducido de personas conocían este proyecto y parece que Shayer, era el segundo ingeniero de software contratado por la firma para ejecutar este proyecto según cuentan en TidBits. Todo apunta que fue algo realmente secreto y es que nadie supo de ello excepto el propio Shayer, Paul y Matthew dos ingenieros encargados de fabricar este iPod. El comunicado que le llegó a Shayer directamente del jefe de software del iPod  fue:

Tengo una misión especial para ti. Tu jefe no sabe nada de esto y te tocará ayudar a dos ingenieros del Departamento de Energía de los Estados Unidos para construir un iPod especial. Infórmame sólo a mí.

A partir de ese momento empezó esta aventura en la que únicamente este pequeño grupo estaría en contacto con otro reducido grupo de ingenieros de Bechtel, un gran contratista de defensa de Estados Unidos. La apuesta era potente y es que el Departamento de Energía es el responsable de las armas nucleares y los programas de energía nuclear en el país y en 2005 su presupuesto era de 24.300 millones de dólares. Parece que cerca de 9 mil millones de dólares de este presupuesto se destinaron a cumplir con los objetivos relacionados con la defensa, como la disuasión nuclear y este iPod estaba entre esos planes.

Tidbits

Una vez se pactaron las condiciones este grupo trabajó en el proyecto desde una oficina en la sede de Apple y trabajaron directamente en el software de un iPod de quinta generación con capacidad de 60 GB para modificarlo y que este fuera utilizado como un contador Geiger encubierto. Con este dispositivo realizar pruebas y mediciones de la radioactividad en cualquier lugar sería realmente sencillo ya que nadie podría imaginar que un iPod fuera realmente un medidor de este tipo y para el Departamento de Energía podría ser un dispositivo muy interesante. En Apple solamente cuatro personas estaban al caso del proyecto, todos ellos están fuera de Apple en la actualidad y no hay rastro alguno de este iPod secreto.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.