El proyecto de ley que obliga a descifrar datos a las empresas tecnológicas ya tiene su primer borrador

PETICIÓN DE CIFRADO

Si creíamos que el problema que ha tenido Apple con el cifrado de datos del iPhone de San Bernardino y por consiguiente con el cifrado de datos de servicios como el de iCloud había terminado nos equivocábamos y es que en Estados Unidos ya se ha publicado un borrador de lo que sería el proyecto de ley que obligaría a las empresas tecnológicas a tener una herramienta que permitiese, en caso de que la justicia lo solicite, a anular los cifrados de esos dispositivos o servicios. 

Como te hemos dicho, el proyecto de ley que se está preparando ya tiene un borrador que se ha hecho público con el objeto de que los expertos en la materia comiencen a hablar del mismo y a establecer los posibles fallos o contradicciones que pudiera tener. 

Este proyecto de ley está impulsado por el senador y presidente del Comité de Inteligencia del Senado Richard Burr y la senadora y vicepresidenta Dianne Feinstein y lo que ambos pretenden es darle sentido a las peticiones que el propio gobierno quiere en cuanto al tema del cifrado de datos. 

Como sabes, se ha estado hablando de que Apple está trabajando duro en el cifrado de la nube de iCloud de forma que cuando el usuario cierre la misma sea el usuario y nada más que el usuario el que pueda desbloquear el correspondiente cifrado. Con esto lo que Apple conseguiría es que al blindar en origen los datos y no existir ninguna forma de descifrarlos sea el usuario el único responsable de si da a conocer las claves para hacerlo o no. 

encriptado-icloud

Si nos paramos a leer lo que ese borrador especifica podemos leer que.

Las empresas tecnológicas deberían eludir sus propias medidas de seguridad para facilitar los datos cifrados a las autoridades en un lenguaje, literalmente, “inteligible”.

Seguramente que para usted, seguidor de Soy de Mac, la frase anterior no le dice más que lo que ha leído, pero para empresas como Apple significa muchísimo más y es que en la demanda que el propio FBI puso a Apple en su momento y que al final retiró lo que específicamente se pedía era lo que el texto de borrador ahora reproduce. El caso es que lo que implica esa frase es que los datos requeridos NO pueden haber sido cifrados o que la compañía los cifraría para luego descifrarlos de nuevo. 

Así que parece ser que las compañías tecnológicas tienen por delante una batalla legal que les podría obligar a que dichas empresas tecnológicas además de idear sus sistemas deberán crear la forma de poderse sabotear a si mismas en caso de que la justicia lo solicite.

¿Qué opinas del cifrado de datos de las compañías tecnológicas?


Comprar un dominio
Te interesa:
Los secretos para lanzar tu sitio web con éxito

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.