Publicado un nuevo estudio cardiológico realizado en pacientes con Apple Watch

Corazón

Desde que se lanzó a la venta el Apple Watch hace ya seis años, ya hay un importante grupo de personas, en las que yo me incluyo, que podemos decir con orgullo que estamos vivos gracias a que llevábamos puesto en nuestra muñeca el reloj de Apple en un momento crítico para nuestra vida.

De todos es conocido la constante relación que tienen los dispositivos de Apple con la medicina, procurando que con cada nueva versión, nos ayuden un poco más a que gozamos de una buena salud. Ahora se acaba de publicar un nuevo estudio médico del corazón para el cual se han usado los Apple Watch.

Una madrugada de un mes de abril mi Apple Watch me despertó con su vibración alertándome de una frecuencia cardíaca baja. Marcaba 25 pulsaciones por minuto. Tres horas más tarde pudieron recuperar mis constantes vitales en la UCI de un hospital. Al día siguiente, fuí operado de corazón y me colocaron un marcapasos para que no me volviera a ocurrir otro «bajón» como el de aquella madrugada. Salvado por la campana… de mi Apple Watch.

Y esta historia no le pasó a un señor de Massachusetts ni a una señora de Ohio, como solemos leer de tanto en cuanto, sino que le pasó a un servidor. Muchas veces he pensado qué hubiera pasado si no hubiera tenido la costumbre de dormir con mi Apple Watch puesto. Es probable que ya no me hubiera despertado.

Por eso siempre presto una especial atención a las noticias relacionadas con el Apple Watch y sus beneficios para la salud de las personas. Un nuevo estudio realizado por el Hospital de Stanford ha sido publicado en PLoS One esta semana.

110 pacientes monitorizados

Datos estudio

Características demográficas de los pacientes estudiados.

Dicho estudio ha utilizado a 110 pacientes con problemas cardíacos y todos ellos han sido monitorizados desde sus casas con Apple Watch y iPhones y una aplicación especial diseñada para ello.

Los datos del mismo apuntan a que dichos dispositivos utilizados podrían servir para monitorear la fragilidad motriz de los pacientes cardíacos con una precisión sorprendente. Se llevaron a cabo comprobaciones similares durante las visitas a la clínica para proporcionar una base para la comparación con los datos obtenidos por los dispositivos de Apple desde casa.

En el estudio, se evaluaron los datos obtenidos en una prueba de caminata de 6 minutos (6MWT), así como los datos de actividad recopilados pasivamente para complementar o incluso reemplazar la prueba 6MWT en el hospital en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Comparando las lecturas tomadas por el Apple Watch y las pruebas en la clínica, el estudio pudo averiguar si el wearable de Apple se podía utilizar para medir de manera fiable la capacidad funcional de los pacientes.

Datos obtenidos sorprendentes

Según el estudio, el Apple Watch pudo evaluar con precisión la capacidad funcional de un paciente con hasta un 90% de sensibilidad y un 85% de fiabilidad.

Bajo un entorno supervisado en el hospital, el iPhone y el Apple Watch con la aplicación VascTrac pudieron evaluar con precisión la «fragilidad» de la persona con una sensibilidad del 90% y la especificidad del 85%. Fuera del hospital en un entorno no supervisado, los datos obtenidos del 6MWT fueron un 83% fiables.

Los datos pasivos recopilados en casa del paciente fueron casi tan precisos para predecir la capacidad funcional, que los datos obtenidos en una prueba 6MWT hecha en la clínica, con un área bajo curva (AUC) de 0,643 y 0,704, respectivamente.

El estudio finalmente concluyó que la combinación del Apple Watch y del iPhone puede utilizarse perfectamente para medir datos cardíacos de forma remota sin la necesidad de visitas regulares al centro hospitalario.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.