Qualcomm asegura que puede superar al M1 gracias a exingenieros de Apple

Qualcomm

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. Éste popular dicho se le puede aplicar a lo que le queda a Qualcomm como proveedor de Apple, viendo cómo le ha ido a Intel con los Apple Silicon.

Desde que Apple compró toda la división de chips modems de Intel con la intención de fabricarse el suyo propio, Qualcomm sabe que tiene los días contados como proveedor del chip modem 5G de los iPhone y iPads LTE. Y ahora parece que quiere devolvérsela a los de Cupertino…

Cuando entre las empresas se mueven pedidos de millones de dólares, la «rencillas» empresariales se convierten en guerras sin cuartel. Y Apple tiene ahora dos enemigos importantes dentro de la industria de los procesadores: Intel y Qualcomm.

Del primero no hace falta explicar mucho: Con la nueva era de Macs Apple Silicon, los de Cupertino ya no van a montar más ordenadores basados en los procesadores Intel, gracias a su nuevo y exitoso procesador M1 ARM diseñado por Apple y fabricado por TSMC. Así que Intel ha pasado de ser un proveedor amigo, a ser un enemigo cabreado.

Y con Qualcomm va a pasar tres cuartos de lo mismo. Actualmente es el proveedor de los chips modem inalámbricos que incorporan todos los iPhones, iPads y Macs que fabrica Apple, casi nada.

Pero de todos es sabido que hace un par de años, Apple compró toda la división de chips modems de Intel por mil millones de dólares, para centrarse en el diseño de sus propios modems para sus dispositivos. Así que cuando a Qualcomm se le acabe su actual contrato se suministro, bye, bye, Bombay….

Qualcomm ha comprado Nuvia

Williams

Gerard Williams y sus dos socios. Los tres fugados de Apple y fundadores de Nuvia.

Por otro lado, el responsable del área de procesadores Apple de la serie A, Gerard Williams, y dos miembros de su equipo, se fueron de Cupertino en 2019 para crear una nueva compañía de chips, Nuvia. El trío dijo en ese momento que estaban planeando competir con los procesadores Intel y AMD.

El caso es que Qualcomm ha acabado comprando dicha empresa, por 1.400 millones de dólares. Eso significa  que ahora Qualcomm dispone de una información privilegiada sobre el diseño y fabricación de los procesadores ARM de Apple, incluido el M1.

Ésta misma semana, el director ejecutivo de Qualcomm, Cristiano Amon, declaró a la agencia Reuters que cree que su empresa puede fabricar el mejor chip del mercado, con la ayuda de un equipo de ingenieros de procesadores que anteriormente trabajaban en el diseño de los procesadores de Apple pero ahora trabajan en Qualcomm.

Parece ser que la guerra de chips está servida. Pero ahora, debido a la escasez de semiconductores, no van a tener materia prima para fabricarse las balas….


Comprar un dominio
Te interesa:
Los secretos para lanzar tu sitio web con éxito

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.