Qué es AirDrop y cómo funciona

AirDrop

Si acabas de llegar al ecosistema de Apple y todavía no sabes qué es AirDrop, en este artículo te lo explicamos. Además, también te vamos a mostrar cómo funciona y cuáles son las mejores alternativas para Windows.

AirDrop es un servicio propietario de Apple que permite transferir archivos de forma rápida entre un iPhone, iPad, iPod y Mac. Al ser un servicio propietario de Apple, no se encuentra fuera de su ecosistema, por lo que no vas a poder utilizarlo con un PC con Windows o un dispositivo Android.

La compañía con sede en Cupertino lanzó esta nueva funcionalidad en 2011, por lo que se encuentra disponible en la mayoría de los dispositivos móviles y Mac que todavía están en funcionamiento, aunque no estén actualizados a la última versión.

Requisitos mínimos de AirDrop

Para poder utilizar AirDrop para compartir cualquier tipo de archivo entre un iPhone, iPad, iPod y Mac, el dispositivo móvil debe estar gestionado, como mínimo por iOS 8 y el Mac por OS X 10.0 Yosemite y ser uno de los siguientes dispositivos.

  • iPhone 5 o posteriores
  • iPad 4ª generación o posteriores y iPad mini de 1ª generación o posteriores.
  • iPad Pro 1ª generación o posteriores
  • iPod Touch 5ª generación o posteriores
  • MacBook Air de mediados de 2012 o posteriores
  • MacBook Pro de mediados de 2012 o posteriores
  • iMac de mediados de 2012 o posteriores
  • Mac Mini de mediados de 2012 o posteriores
  • Mac Pro de mediados de 2013 o posteriores

Aunque Apple presentó la tecnología AirDrop en 2011, esta función no se limitó a los equipos que llegaron al mercado a partir de ese año.

También está disponible en los siguientes Mac pero con macOS 10.7 en adelante, aunque únicamente para compartir contenido con otros Mac.

  • Todos los MacBook Pro de finales de 2008 o posterior, a excepción del MacBook Pro de 17 pulgadas de finales de 2008
  • MacBook Air de finales de 2010 o posteriores
  • Los MacBook de finales de 2008 o posterior, a excepción del MacBook Pro blanco (finales de 2008)
  • iMac de principios de 2009 o posterior
  • Mac mini de mediados de 2010 o posterior
  • Mac Pro de principios de 2009 (modelo con tarjeta AirPort Extreme) o de mediados de 2010
  • iMac Pro (todos los modelos)

Si tu equipo se encuentra entre los modelos que Apple lanzó al mercado desde 2008 hasta 2011, únicamente podrás utilizar AirDrop para compartir archivos entre esos modelos de Mac.

No podrás utilizarlo para compartir o recibir archivos desde un iPhone, iPad o iPod touch compatible.

Si tu iPhone o iPad está gestionado por iOS 7 únicamente podrás utilizar esta funcionalidad para compartir contenido entre dispositivos siempre y cuando sea uno de los siguientes modelos:

  • iPhone 5 o posteriores.
  • iPad 4ª generación o posteriores y iPad Mini 1ª generación o posteriores
  • iPad Pro 1ª generación o posteriores
  • iPod Touch 5ª generación o posteriores

Qué podemos hacer con AirDrop

La tecnología de transferencia AirDrop de Apple, nos permite enviar cualquier tipo de contenido entre dispositivos de Apple compatibles. Con AirDrop podemos compartir imágenes, vídeos, contactos de la agenda, contraseñas…

Cómo funciona AirDrop

AirDrop utiliza tanto la conexión Wi-Fi como Bluetooth para establecer la comunicación entre los dispositivos estableciendo una conexión con cifrado TLS.

La tecnología que nos permite usar AirDrop, no requiere de una conexión a internet ni para el dispositivo que comparte ni para el que recibe los archivos.

Cómo configurar AirDrop

Configurar AirDop

AirDrop no nos permite configurar su funcionamiento. La única opción de configuración (por llamarlo de alguna manera) es establecer su alcance.

Apple, permite a los usuarios ser visible y recibir archivos de:

  • Todos. Si configuramos AirDrop en Todos, cualquier persona que se encuentre a nuestro alrededor podrá enviarnos cualquier tipo de archivo. Otra cosa es que aceptemos recibirlo.
  • Solo contactos. Si elegimos esta opción únicamente los contactos que tengamos en la agenda nos podrán encontrar entre los dispositivos a los que enviar archivos mediante AirDrop.
  • Recepción desactivada. Seleccionando esta opción, desactivaremos AirDrop en nuestro dispositivo.

La configuración de AirDrop en el iPhone y iPad, se encuentra en la ruta Ajustes > General > AirDrop.

Para configurar el funcionamiento de AirDrop en un Mac, debemos acceder a Preferencias del sistema > Dock Barra de menús > AirDop y activar Mostrar en barra de menús.

A continuación, pulsamos sobre el botón AirDrop de la barra de menús y establecemos si queremos esté en funcionamiento, disponible solo para contactos o para todos.

Cómo compartir archivos mediante AirDrop

Compartir archivos entre un iPhone y Mac con AirDrop

Enviar fotos al Mac

Para pasar fotos a un Mac o cualquier otro tipo de archivo a un Mac, debemos realizar los pasos que os muestro a continuación:

  • Lo primero que debemos hacer es dirigirnos a la aplicación donde se encuentra el archivo que queremos compartir.
  • A continuación, lo seleccionamos y pulsamos en el botón Compartir. Si se trata de un archivo, lo mantenemos pulsado hasta que se muestre un menú de opciones donde debemos seleccionar Compartir.
  • En el siguiente paso, si no se muestra automáticamente el dispositivo al que queremos enviarlo, pulsamos en AirDrop y esperamos a que aparezca.
    • Si no aparece, debemos comprobar y dentro de las opciones de configuración no tiene seleccionada la opción Recepción desactivada.
  • Cuando se muestre el dispositivo al que queremos enviar el archivo, pulsamos sobre él.

Si es la primera vez que enviamos un archivo mediante AirDrop a ese dispositivo, tenemos que confirmar que queremos recibir contenido de ese dispositivo.

Compartir archivos entre un Mac y un iPhone con AirDop

Si quieres compartir imágenes, vídeos o cualquier otro tipo de archivo desde un Mac a un iPhone o iPad, debes realizar los pasos que os muestro a continuación:

Enviar archivo desde Mac a iPhone con AirDrop

  • Nos dirigimos al archivo que queremos compartir y pulsamos en el botón derecho del ratón.
  • A continuación, nos dirigimos al menú Compartir y seleccionamos AirDrop.
  • Seguidamente, debemos encender la pantalla del dispositivo con el que queremos compartir el archivo, ya que, de lo contrario, nuestro Mac no podrá localizarlo.

Enviar archivo desde Mac a iPhone con AirDrop

  • Finalmente, seleccionamos el nombre del dispositivo con el que queremos compartir archivo y pulsamos sobre él.

Si es la primera vez que enviamos un archivo mediante AirDrop a ese dispositivo, tendremos que confirmar que queremos recibir el archivo.

Cómo desactivar AirDrop

El único método que Apple nos ofrece para desactivar AirDrop, es seleccionando Recepción desactivada entre las opciones de configuración de AirDrop.

AirDrop para Windows

AirDrop para Windows

Al ser una tecnología propietaria de Windows, AirDrop no se encuentra disponible en Windows al igual que tampoco se encuentra en dispositivos Android.

La mejor alternativa para los usuarios con Windows y un iPhone o iPad es utilizar AirDroid. Con esta aplicación, también disponible para Android, también podemos compartir archivos entre dispositivos iOS, macOS, Windows y Android.

AirDroid es una aplicación gratuita que nos permite compartir cualquier tipo de archivos entre un PC / dispositivo Android y un iPhone o iPad y viceversa.

La aplicación funciona a través de un navegador web y a través de una aplicación para Windows disponibles en su página web.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.