En el evento de ayer se cumplieron casi todos los rumores sobre la presentación del nuevo iPhone 14 y sus funciones. Una de las que no se habló en ningún momento y por tanto fue una sorpresa en toda regla fue la conectividad por satélite del nuevo modelo. Esto afecta a todos los modelos de iPhone 14 con independencia del apellido que ostenten. Tienen el honor de ser los primeros productos de Apple en tener dicha tecnología. Lo único es que se podrá usar como una función de emergencia, por lo que no pretende reemplazar la conectividad celular regular.
Con la presentación de los nuevos dispositivos en el evento de ayer, Apple cumplió con casi todos los rumores que se han ido produciendo en las últimas semanas. Teniendo en cuenta que hubo algunas divergencias, la presentación de esta nueva funcionalidad fue toda una sorpresa porque no se había hablado de ella. Además se da la circunstancia que son los primeros dispositivos que lo usan. Nos referimos al iPhone 14 en todas sus versiones y a la función de llamadas por satélite. Se plantea como algo en caso de emergencia. Algo así como la sirena del Apple Watch Ultra que puede alcanzar los 96 db.
Antes de poder usar esta nueva funcionalidad que permite al usuario llamar sin necesidad de cobertura telefónica al uso, hay que configurar la conectividad satelital. Debemos encontrar la señal antes de poder iniciar la comunicación. El iPhone 14 nos guiará en el proceso para que enfoquemos el dispositivo en la dirección correcta hasta que se establezca la conexión satelital. Apple señala que esta función solo funciona en exteriores con «una vista despejada del cielo».
Una vez que el iPhone esté conectado al satélite, podríamos llamar a un servicio de emergencia cuando no haya cobertura de señal celular de su proveedor. La conectividad satelital también se puede usar para compartir su ubicación con amigos y familiares a través de Find My. Mientras que se conecta a los satélites, el teléfono hará una serie de preguntas para determinar si efectivamente se está usando la función con responsabilidad y para aglutinar cuanta mas información, mejor: ¿Cuál es la emergencia?», «¿Quién necesita ayuda?» y «¿Hay alguien herido?. El iPhone enviará esa información en un mensaje a una estación de retransmisión local.
Ahora el mazazo: Esta función sólo estará disponible, de momento, en los EEUU y Canadá desde noviembre. España deberá esperar y me temo que mucho.