Ha llegado el primer día de trabajo para miles de profesores que, de una forma u otra, llegan a la situación de plantearse la compra de un portátil y se decantan por primera vez por un MacBook. Sin embargo, actualmente existen tres gamas, el MacBook Air, el MacBook y el MacBook Pro.
¿Cuál es el que más me interesa si soy un profesor de secundaria? Está claro que no todos los modelos de Apple están enfocados para todo tipo de personas y situaciones, aunque siempre sabemos que hay personas que por no saber bien las características de una gama u otra, eligen el más caro creyendo que para dicha persona es el mejor y terminan por utilizar una mínima parte de la potencia del equipo.
Está claro que el MacBook Pro de 15 pulgadas con Touch Bar es una bestia de portátil, pero también está comprobado que para un profesor de secundaria de un instituto se antoja además de muy pesado y voluminoso, muy pero que muy caro.
Hoy me han preguntado tres compañeros de trabajo qué gama de MacBook le aconsejaba y quiero compartir con vosotros mis consejos.
Actualmente podemos ver, tanto en la web de Apple como en grandes superficies en tiendas al menor que el MacBook Air de 13 pulgadas está a un precio, en algunos casos inferior a los 900€. Sabemos que Apple ha mejorado su procesador, que tiene una tarjeta gráfica aceptable y que poseen 8 GB de RAM de serie, sin embargo es un modelo que ya tiene demasiados años. Se trata de lo que queda de una gama que la componían dos modelos, uno de 11 pulgadas y el que queda de 13 pulgadas en los que no poseemos pantalla Retina de alta resolución, no posee el nuevo teclado más plano con el nuevo mecanismo de mariposa más silencioso y tampoco posee el nuevo trackpad con el sistema Force Touch.
Además, el diseño en si de ordenador ya se antoja algo anticuado ya que es el único modelo que queda en el catálogo de Apple con los antiguos puertos USB-A y no USB-C y pantalla con refuerzos de aluminio. Si a esto le añadimos que hay muchos rumores de que este modelo pase en breve a ser obsoleto por parte de Apple y no se fabrique más (esto no quiere decir que los de Apple no te den el soporte de más de 5 años en servicio técnico), corres el riesgo de tener un equipo muy pero que muy anticuado en pocos meses.
La siguiente gama de MacBook en precios es el MacBook de 12 pulgadas que ya va por su tercera revisión. Se trata de un ordenador ultra portátil (llevo escribiendo artículos para vosotros en el más de tres años) con puerto USB-C, con pantalla retina de 12 pulgadas, con cámara delantera mejorada y trackpad con Force Touch además del nuevo teclado. A día de hoy es como la versión PRO en características pero con un procesador de menos potencia y un peso muy reducido.
Por último tenemos la gama MacBook Pro de 13 y 15 pulgadas con y sin Touch Bar. Los modelos de 13 y 15 con Touch Bar son unos modelos que si no le ves mucho sentido en tu trabajo diario a la Touch Bar, no te merece la pena pagar el dinero extra que sale el modelo con la misma. En la diagonal de 13 pulgadas tenemos un MacBook Pro con Touch Bar mucho más caro y uno sin Touch Bar que es como el MacBook de 12 pulgadas en características pero con una placa refrigerada con ventiladores y un procesador mucho más potente que te permitirá editar audio y vídeo sin problemas de rendimiento.
En cuanto al modelo de 15, solo lo tenemos con Touch Bar y su precio es tan elevado que no lo aconsejo en absoluto para un profesor que, como el 99% de los docentes va a dar un uso moderado del mismo.
Vistas las diferentes gamas, el MacBook Air yo no lo recomiendo por el tema de que en breve va a ser descatalogado y el MacBook Pro de 15 pulgadas con Touch Bar también lo descarto por tener un precio muy pero que muy elevado para el uso que le va a dar un docente.
Es por ello que nos quedamos con tres candidatos, el MacBook de 12 pulgadas en cualquiera de sus configuraciones de RAM y SSD y los dos modelos de MacBook Pro de 13 pulgadas, el que tiene Touch Bar y el que no la tiene. Si no le ves el sentido a tener una barra en color en la parte superior del teclado en el que aparecen las teclas en forma de botones virtuales nos quedaríamos con dos opciones. Es por ello que lo que yo aconsejo para un profesor de un instituto es lo siguiente:
Si quieres un portátil muy portable y con unas características más que aceptables para todo el trabajo que puede hacer un profesor, tienes el MacBook de 12 pulgadas.
Si por el contrario quieres editar vídeo de forma fluida (no quiere decir que el MacBook de 12 no te lo permita, pero va un poco más lento por tener un procesador Core M) y tener una pantalla de 13 pulgadas por aquello de que ya estás teniendo problemas visuales, el más aconsejable teniendo en cuenta calidad-usabilidad-precio es el MacBook Pro de 13 pulgadas. En ambas opciones el precio final depende de si eliges un disco solido de 128GB, 256GB o 512GB. Las dos primeras opciones son las más aconsejables para un docente.
yo trabajo en un centro docente y tras 3 años con el primer macbook de 12 pulgadas me he pasado a un MacBook Pro de 2017 usado con 50 ciclos de carga sin touch bar y estoy encantado, el macbook flojeaba ya mucho en batería y para el trabajo me habría valido pero en la vida privada photoshop ya se quedaba corto, me compré una réflex y me aficioné mucho a la fotografía y se quedaba corto.
la gran mejora ha sido en potencia, autonomía y la verdad que el teclado mariposa ahora si da gusto escribir.