¿Qué se espera de la Apple Keynote de mañana?

A escasas 24 horas de que se celebre la nueva keynote de Apple la oleada de rumores parece haberse estabilizado y la mayoría de especialistas coinciden en afirmar que las novedades se centrarán en el iPhone. La impaciencia es evidente, y aunque la puesta en venta del nuevo smartphone de Apple no está prevista para antes del 20 de septiembre, lo cierto es que desde hace días podemos ver colas de usuarios impacientes en algunas Apple Store deseosos por adquirir el próximo modelo del iPhone, entre ellos, tal y como viene siendo habitual, el propio Steve Wozniak, cofundador de Apple que pronto visitará El Hormiguero 3.0, tal y como os adelantábamos hace unos días. Pero ¿cuáles son las novedades a las que podríamos asistir mañana a partir de las 19 horas? Vayamos por partes.

iPhone.

El smartphone de la compañía de la manzana mordida será el centro de atención de esta nueva keynote. Casi con toda seguridad será presentado el nuevo iPhone 5S, un iPhone 5 mejorado que mantendrá el diseño exterior a la vez que introducirá ciertas mejoras y novedades. El iPhone 5S incorporaría una cámara de 12 megapíxeles en la parte posterior y otra de 2 megapíxeles en la parte frontal, lo que abriría el camino a la grabación de vídeos en alta definición (FullHD 1080p) y también la posibilidad de realizar videollamadas FaceTime con esta calidad. Otra de las nuevas características sería la incorporación de un sensor de huellas dactilares que podría implementarse en la pantalla o, tal y como apuntan los nuevos rumores, en el botón «Home». En cuanto al resto de mejoras es de esperar que Apple incorpore un chip más potente y más memoria RAM. También es probable la aparición de un iPhone de 128GB, capacidad ya estrenada con el iPad a finales del pasado año.

Pero sin lugar a dudas la estrella del evento, de confirmarse finalmente, sería la presentación del tan rumoreado desde hace años iPhone de bajo coste que en los últimos meses ha adquirido el nombre de iPhone 5C. Respecto a este nuevo terminal, inicialmente ideado para competir en el mercado chino y cuyo precio oscilaría entre los 350 y los 450$ según la fuente a la que prestemos atención (incluso se ha llegado a hablar de 99$, algo más que improbable), mantendría en esencia las características del iPhone 5 con una pantalla retina de 4” y una carcasa exterior dónde el aluminio sería sustituido por el plástico (policarbonato reforzado con fibra de vidrio) hasta en cinco colores (blanco, rojo, azul, verde y amarillo) como medio para reducir costes de fabricación y montaje; cámara de 8 Megapixeles con flash (un sólo LED, a diferencia del 5S que podría llegar con dos), y procesador A6. También dispondría de Bluetooth 4.0, WiFi n en 2.4 GHz y en 5GHz, aGPS y GLONASS, conectividad mediante DC-HSPA+ y LTE. En cambio no esperamos que el dispositivo sea compatible con los nuevos estándares del sector, como las conexiones inalámbricas 802.11ac, o el LTE+

iOS 7.

Presentado en la anterior keynote de Apple celebrada el pasado mes de junio, el nuevo sistema operativo móvil es ya algo más que confirmado, una realidad que muchos de nosotros disponemos en nuestros iDevices. El nuevo iOS 7 ha mejorado enormemente en estabilidad y fluidez y, aunque su lanzamiento público está cada vez más cercano, el hecho de que Apple aún no haya liberado la Beta GM o Golden Master disipa los rumores o deseos de que mañana mismo, tras la keynote, sea liberado al público. Sin embargo sí que es altamente probable que se repasen algunas mejoras e incluso se anuncie la fecha oficial de lanzamiento. Recordando alguna de las novedades de iOS 7 podemos destacar, además de su renovado diseño a cargo de Jhonatan Ive, los filtros incorporados en Fotos, el Control Center tan demandado por los usuarios que nos permite controlar aspectos como el brillo, bluetooth, modo avión, la función “no molestar” e incluso acceder a la linterna, calculadora, reloj o cámara de fotos desde cualquier lugar y hasta sin tener que desbloquear el teléfono. Tampoco podemos olvidar la nueva función Airdrop con la que compartir archivo entre dispositivos cercanos.

El antes y el despúes de los iconos con iOS 7

El antes y el despúes de los iconos con iOS 7

OS X 10.9 Mavericks

Otra de las novedades más esperadas, si bien ya fue presentada en la anterior keynote del mes de junio es la nueva versión del sistema operativo de Apple, OS X Mavericks. Aunque no se espera que mañana se den a conocer nuevas funcionalidades ocultas, si es probable que se nos anuncie la fecha de lanzamiento oficial pues las versiones beta del sistema ya se encuentran en su nivel 7, y que se haga un nuevo repaso a algunos de sus aspectos más destacados. OS X Mavericks presenta nuevas características para reducir el consumo de energía tanto de la CPU como de la memoria, una optimización de recursos que sin lugar a dudas hará más rápidos nuestros Macs; según informa la propia Apple, mediante la tecnología ‘Timer Coalescing’ se reducirá el uso de la CPU en las aplicaciones abiertas en segundo plano hasta en un 72%. Además, la tecnología ‘Compressed Memory‘ sirve libera la memoria disponible reduciendo su consumo en las aplicaciones abiertas pero que no estén en ejecución. Para ello, esta función comprime de forma automática los datos de las aplicaciones inactivas residentes en memoria. Así, se libera la memoria libre disponible para el resto de programas en ejecución. El resultado, según Apple, es un sistema 1,5 veces más rápido a la hora de arrancar y ejecutar aplicaciones.

Y entre las novedades más populares podemos destacar la implementación de pestañas en el finder así como el uso de etiquetas o tags en todos los archivos tanto de nuestros Macs como en los archivos de iCloud.

Tampoco podemos olvidar la llegada a OS X de Mapas, iBooks (que sincronizará todas nuestras lecturas al igual que hasta ahora lo viene haciendo en iPhone y iPad) y ‘iCloud KeyChain‘, un sistema para almacenar en la «nube» los datos privados de los usuarios referidos a contraseñas de acceso a páginas de Internet, contraseñas wifi o números de tarjetas de crédito, y que tal vez ponga en jaque a la archiconocida aplicación “1Password”. Con “KeyChain” al acceder a un sitio web ya no es necesario introducir de forma manual esta información. Esta aplicación se sincroniza con el resto de dispositivos iOS que disponga la persona bajo una misma ID de Apple y que previamente haya autorizado. Entre otras funciones, ‘iCloud KeyChain‘ cuenta con un generador de contraseñas, con el fin de que los usuarios no tengan que recordar cada una de las claves que idean para sus servicios on line. La información de los usuarios se encuentra cifrada mediante el sistema seguro AES de 256 bits.

OS X Mavericks presenta más de 200 novedades de las que las anteriores son sólo las más populares y destacadas. ¿Conoceremos mañana la fecha oficial de salida del primer OS X no animal de la compañía de la manzana mordida?

mavericks5

iPad y Mac.

Respecto a estas dos familias de productos Apple lo cierto es que mañana no se esperan grandes novedades y casi con toda seguridad éstas serán reservadas para un evento posterior y más cercano a las fechas navideñas. Lo más esperado en sin duda el nuevo Mac Pro, demandado desde hace años atrás, y que verá la luz a finales de este año: gráficos avanzados con doble GPU, almacenamiento flash basado en PCI Express, Thunderbolt 2, nuevos procesadores Xeon, memoria ultrarrápida, compatibilidad con vídeos en resolución 4K y un diseño exterior espectacular y totalmente novedoso. Respecto a los MacBook Pro también habrá que esperar para su lanzamiento y la incorporación de los procesadores Hasswell.

Las novedades respecto a la familia iPad se centran en dos aspectos fundamentalmente. Por un lado su diseño exterior, que estrechará sus bordes al estilo iPad Mini y lo convertirá en un iPad más pequeño, más fino y más ligero, conservando su pantalla retina de 9,7’ y, probablemente, un nuevo chip mejorado. Por otro lado, la posible implementación de la pantalla retina en el iPad Mini. Una de las grandes dudas al respecto es si con la salida del nuevo iPad Mini, Apple optará por retirar la primera versión del hermano pequeño del iPad, o bien seguirá ofreciéndolo a coste menor, como hasta ahora ha venido haciendo con el iPad 2, con la finalidad de mantener y ampliar su cuota de mercado haciéndolo más accesible para muchos potenciales usuarios.

Apple TV.

Y para aquellos que están esperando una renovación del Apple TV lamento decir que ésto no ocurrirá, aunque probablemente sí que haya una actualización de software que añadirá nuevas características como una de las novedades más importantes de iOS 7: iTunes Radio. También parece que la nueva actualización permitirá reproducir los contenidos multimedia adquiridos por otra persona a través de AirPlay sin necesidad de tener que iniciar sesión.

apple tv


Y para finalizar este resumen, ¿qué pasa con el tan rumoreado iWatch? ¿Y con la famosa, aunque por el momento aún inexistente iTV? Sería una auténtica sorpresa si mañana Tim Cook aparece con alguno de estos dos esperados dispositivos pues, no olvidemos, que ya afirmó que este año acabaría con grandes sorpresas. Pero por el momento, es bastante improbable.

Mañana, a partir de las 19:00 hora española comenzaremos a salir de dudas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.