Repara tus Sennheisser MM50 o convierte en CX300 los originales del iPhone

Ya hay más de un artículo rondando la blogosfera sobre el mod para hacer que los auriculares originales con micro del iPhone sean en realidad unos Sennheiser CX300 con micrófono. A pesar de la similitud con este foto-tutorial, no se trata de eso precisamente pero la operación a seguir es idéntica.

En este caso vamos a reparar unos auriculares Sennheiser MM50 para iPhone.

Necesitamos:

Un gato juguetón y un despiste para que nos pase esto:

Vemos aquí que incluso nos ha cortado el pasacables pero no importa, aun queda un buen trozo y servira para que el cable no sufra con la entrada al cabezal.

Necesitamos un soldador rápido de unos 100W, es importante que sea rápido porque si no lo es podemos fundir o dessoldar los hilos de la bobina del micro-altavoz que estan por dentro y esto haría casi inviable su posterior reparación.

Extraemos la almuadilla del auricular como si fueramos a cambiarla, ahora extraemos el arito metálico del auricular. Yo lo he hecho con las uñas de pulgar, indice y anular al tiempo y me ha costado unos 7 intentos sacarla ya que es fácil que se ladee y quede medio enganchada. Si tiramos con firmeza de toda la corona a la vez acaba saliendo, no forcéis con herramientas que puedan rallar o deformar el arito.

Despues hay que apalancar un poquito con un minidestornillador  ya que la cápsula y la cubierta vienen pegadas con un pegamento suave.

Si la punta está demasiado herrumbrosa aplicamos un poco de decapante de fontanería unos minutos antes.

Por cierto, algunos reconoceréis esta regleta de enchufes como «La regleta del EBE»

Procedemos a fijar en una pinza del robot de pinzas el auricular para poder desoldar con firmeza y rapidez.

Tiraremos de cada cable mientras aplicamos el soldador nien caliente con una pequeña gota de estaño adherida en su punta. Transmite mejor con la gota puesta y así no recalentaremos nada porque el sesoldado es inmediato. Si veis que no se despega el cable rapidamente esperar unos 15 o 20 segundos para esperar que se enfríe la pieza. Calentar más el soldador hasta pasados 4 segundos de la gota humeando. Unos 12 segundos en total… Si no tenéis pericia con soldadores rápidos podeis probar con un daher de 40 a 60 W. Los daher traen puntas con muy buena conductividad y muy aptas para microelectrónica.

Saneamos el cable cortando los hilachos y dejando aproximádamente un cm. de cable fuera de la baina. Pasamos el cable ya saneado por el pasacables de la cubierta de la cápsula y alejamos la capsula lo más posible de la punta que es donde vamos a operar.

Podemos hacer ya el nudo que hace de tope en caso de tirones.

Estañamos las dos puntas de los cables, estos cables son muy finos y vienen barnizados, al aplicar estaño a MUY alta temperatura volatilizaremos el barniz para que así el estaño se adhiera a la punta del cable. Esta operación debe ser rápida para que no haya exceso de calor dentro de la baina.

El robot nos ayuda a sujetar bien el cable. Si no hay robot podéis improvisar pillando el cable entre una caja y otra, por ejemplo. El caso es que necesitamos las dos manos para el soldador y el estaño ya que la bloita de estaño puede no ser suficiente para estañar cada punta.

Con la ayuda del otro brazo del robot o con buen tino mantenemos el cable estañado junto al punto de soldadura de la plaquita del cabezal. El cable rojo va en el punto que al lado tiene una marca roja en el caso de los Sennheisser. En todo caso fijaos en los puntos de soldadura antes de desoldar los cables viejos.

Un toque de soldador muy rápido debería ser suficiente para que se suelde el cable al punto. Lo mejor para cortar la punta saliente es un cortauñas de los de toda la vida.

Procedemos a soldar el otro cable al otro punto de soldadura y recortamos puntas.

Moldeamos un poquito el cable estañado para que quepa bien en la carcasa al ser cerrada, si es preciso movemos ese nudo para que no haya tanto sobrante dentro.

Antes de cerrar es conveniente probar que el auricular recién operado suena.

Cerramos el aro hasta escuchar un click, montamos almohadilla y a disfrutar de tus Senheisser MM50 cmo si no les hubiera pasado nada. O bien disfruta de tus CX300 con micrófono original de iPhone…


Comprar un dominio
Te interesa:
Los secretos para lanzar tu sitio web con éxito

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   juantxu3 dijo

    ¡Madre mía, a mi que no me gustan las manualidades nada de nada!
    El rato que llevo leyendo y viendo el post ya me marea…
    Eres un auténtico manitas, de verdad.

  2.   jaca101 dijo

    gracias, gracias… Bueno, el caso es que yo más o menos llevo mi tiempo (desde pequeño) con inquietudes electrónicas y he montado muchos kits.

  3.   Redblack_96 dijo

    yo he echo unos audifonos potentes con imanes de unos parlantes pero imanes pequeños pero que se escucha fuerte que ni si quiera podeis escuchar lo que te dicen o cuando sales a la calle y me gusto hacer esos audifonos y los tengo y puedo hacer aun mejor .. thanks