Uno de los motivos por los que Google Chrome se ha convertido en el rey del mercado de los navegadores, ademas de por ir incluido de forma nativa en Android, es gracias al gran número de extensiones que tiene a su disposición en la Chrome Web Store.
Si bien es cierto que Safari tiene a su disposición también extensiones, el número de estas es muy reducido en comparación con Chrome o Firefox sin ir más lejos. Pero todo eso cambiará con macOS Big Sur, gracias a la portabilidad de extensiones que ha anunciado Apple en las jornadas de la WWDC.
En una de estas sesiones, Apple ha anunciado Extensiones Web de Safari, un sistema que adoptará una extensión API similar a las utilizadas por Chrome y Firefox. Esto permitirá a los usuarios, tener a su disposición un mayor número de extensiones.
Hasta el momento, Safari solo permitía extensiones para compartir contenido o bloquear anuncios. Las Extensiones Web de Safari, facilitarán a los desarrolladores la codificación de complementos útiles en tecnologías como JavaScript, HTML y CSS.
Apple adopta un enfoque diferente al que podemos encontrar en Firefox, ya que las extensiones están disponibles como aplicaciones nativas y tendrán que pasar el filtro de Apple, por lo que no nos vamos a encontrar con extensiones maliciosas que siempre ha sucedido tradionalmente en la tienda de extensiones de Chrome.
Ahora solo falta que los desarrolladores de extensiones, estén por la labor de convertir sus extensiones disponibles para Chrome y Firefox a Safari., un movimiento que ya intentó Microsoft en 2015 cuando lanzó Windows 10 con el navegador Microsoft Edge, y que no le sirvió de nada.
Al no obtener el apoyo de la comunidad se centró en renovar por completo este navegador y hace unos meses lanzó Edge Chromium, una navegador que utiliza el mismo motor de renderizado que Chrome, por lo que todas las extensiones disponibles en la tienda de extensiones de Google, podemos instalaras directamente en Edge Chromium.