¿Y que demonios es esto del scrobbling? El scrobbling consiste en que, cuando estés escuchando música, esta se enviará a una gigantesca base de datos, de modo a crear tu perfil musical.
Claro que para eso se necesita un servicio. Una buena opción es Last.fm. El asunto funciona de la siguiente manera: se crea un usuario en la web de Last.fm, se baja el programa que se activará en segundo plano mientras disfrutas tus canciones en el iTunes (también se puede sincronizar con el iPod) y empieza la aventura musical en busca de nuevas melodÃas.
Todo lo que vayas oyendo, pasa a formar parte de tu perfil musical. En base a eso y comparando tus gustos con el de otros usuarios, Last.fm (mediante complicados algoritmos) sugiere artistas o canciones que pueden ser de tu gusto. O simplemente se puede abrir el programa, teclear el nombre de un artista y al instante se genera una lista con artistas similares.
Pero eso es solo una parte del asunto. Como toda red social, lo interesante está en la interacción de los usuarios. Uno puede calibrar el propio gusto con el otras personas, llevar adelante blogs, unirse a grupos de fans, recibir sugerencias musicales de otras personas, descargar temas de factura independiente, escribir la biografÃa de un artista en el wiki o recibir una lista de conciertos en tu ciudad, entre otras cosas.
Como se puede apreciar, es un servicio ideal para melómanos, aquellas inquietas almas que no se conforman con escuchar siempre lo mismo.
El programa funciona bastante bien, no consume demasiada memoria y hasta tiene integración con Growl.
Suscribirse y descargar el software | Last.fm