Ayer viernes, Apple publicó un anuncio a los desarrolladores en el que se indicaba que a partir del 1 de junio todas las nuevas aplicaciones que se envíen a la App Store para ser aprobadas, deben estar desarrolladas íntegramente con el SDK de watchOS 2 o posterior, es decir, con el último kit de desarrollo publicado por la compañía.
Esto significa que a partir de ese momento el Apple Watch ya no será tan dependiente del iPhone al menos en lo referente a las aplicaciones, ya que al estar basadas en este kit, hará que se ejecuten directamente sobre el reloj y no sobre el smartphone para posteriormente enviar los datos de forma inalámbrica, lo cual hacía de este proceso algo mucho más lento.
Recordemos que watchOS 2 se presentó en junio del año pasado, poco después de que el Apple Watch saliese a la venta. Ahora con el acceso al reciente SDK de watchOS 2, los desarrolladores fueron capaces de crear sus propias «complicaciones» diseñadas para la esfera del reloj y hechas a medida, así como de acceso a diferentes elementos del hardware de Apple reloj como la corona digital, el Taptic engine, el micrófono y el altavoz. Además también se añadió soporte de software para HealthKit, con posibilidad de un repositorio de datos biométricos de Apple, a lo cual se añadieron también dichas características en aplicaciones que realizan funciones de lectura de los datos del acelerómetro y transferir dichos datos de entrenamiento de nuevo a la aplicación de actividades.
La versión final de watchOS 2 se publicó oficialmente el pasado mes de septiembre con una serie de mejoras en la interfaz de usuario, Siri, Apple Pay (en aquellos países en los que esté activo), en wallet, mapas y mucho más.
Todavía no conocemos ningún detalle del sucesor del Apple Watch, pero a buen seguro con este requisito de que las aplicaciones se ejecuten de forma nativa y con un hardware mejorado, seguramente nos olvidemos ya de una vez por todas de la lentitud de ejecución de algunas aplicaciones, un verdadero lastre para un dispositivo tan polivalente como este smartwatch.