Se acusa a Audacity de recopilar datos de sus usuarios para hacer «spyware»

audacity

Mi padre siempre dice que nadie da duros cuatro pesetas. Aplicado a nuestros tiempos y en el entorno informático, podríamos decir que no debemos confiarnos del software gratuito. Por algún lado está la trampa. Y si no es en publicidad, es porque dicho software recopila datos de los usuarios que luego son vendidos a terceras empresas. Para muestra, lo que hizo en el pasado Avast Antivirus en su versión gratuita, en la que se apresuraron a solucionar tras ser descubiertos.

Y parece ser que el conocido editor de audio gratuito Audacity también está haciendo de las suyas recopilando datos de sus usuarios. Así que cada vez más hay que vigilar qué nos instalamos en nuestros Macs. Sobretodo el software gratuito.

El popular software de edición de audio Audacity, está teniendo muchas acusaciones en las redes sociales de estar haciendo «spyware» desde hace dos meses, recopilando información de sus usuarios y compartiéndolos con terceras empresas, incluidos algunos «controladores estatales».

El. nuevo propietario de Audacity quiere hacer negocio

El tema ha surgido porque hace un par de meses, Audacity fue adquirida por Muse Group, poseedor de otros proyectos relacionados con el audio, incluido el sitio web Ultimate Guitar y la aplicación MuseScore. Según Fosspost, los cambios en la sección de política de privacidad en el sitio web de Audacity indican que desde entonces el nuevo propietario ha añadido al editor de audio varios mecanismos de recopilación de datos personales. Feo, muy feo.

El tipo de datos que ahora recopila Audacity de sus usuarios, incluye el procesador, el sistema operativo y la versión del ordenador, la dirección IP del usuario y cualquier informe de bloqueo, códigos de error fatales y mensajes generados por la máquina. Más preocupante tal vez sea la inclusión de una «coletilla» que enumera los datos que deben recopilarse «para la aplicación legal, los litigios y las solicitudes de las autoridades (si las hay)».

El almacenamiento de dichos datos se encuentra en servidores en los Estados Unidos, Rusia y Europa. Por ejemplo, las direcciones IP se almacenan de manera identificable durante un día y luego se almacenan en diferentes servidores durante un año, dejando a los usuarios identificables a través de solicitudes de datos gubernamentales.

Así que no me extraña que muchos usuarios de dicho editor de audio estén molestos con las nuevas directrices de Mouse Group queriendo recopilar una serie de datos que son totalmente innecesarios para la ejecución de un simple editor de audio. Puedes ver dichas quejas en Reddit y GitHub.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.