Poco tiempo después de que haya aparecido la primera beta de OS X 10.10.3 dirigida a desarrolladores la semana pasada, la cual integraba la ya famosa aplicación de Fotos en sustitución de la denostada iPhoto, ahora también podemos confirmar que Apple en la página web oficial de Aperture, ha añadido un aviso indicando que dicha aplicación se eliminará de la Mac App Store cuando Fotos esté disponible en la versión final de OS X 10.10.3 a mediados de año.
Por motivos evidentes, este mismo aviso también lo podremos encontrar en la propia descripción de la aplicación dentro de la App Store a modo informativo, antes de que alguien pueda lanzarse a comprarla sin saber conozca previamente este detalle. Por otro lado, los nuevos usuarios que quieran adquirir Aperture, no les será posible hacerlo una vez Fotos esté ya integrado en el sistema aunque todos aquellos que la hubiesen adquirido previamente, podrán proceder a su descarga (si así lo necesitan) desde la pestaña de Compras dentro de la propia App Store.
Este anuncio del abandono de Aperture por parte de Apple no es nuevo, ya a mediados de junio vimos como Apple decía dejar de lado el soporte de Aperture en favor del desarrollo de una aplicación de iPhoto más completa. En ese momento no se especificó el tiempo en el que esto sucedería y cuando se eliminaría por completo de la Mac App Store.
Por ahora las opiniones en cuanto a la nueva aplicación de Fotos son encontradas, por un lado tenemos un perfil de usuario medio que ha visto como ha mejorado ostensiblemente la propia aplicación pudiendo realizar más retoques en la propia fotografía y con un sistema de ordenación de álbumes muy mejorado, por otro lado el usuario pro hecha más en falta ciertos parámetros que antes tenía disponibles en Aperture y que ahora no están como la opción de añadir plug-ins de terceros, podríamos afirmar sin lugar a dudas que Fotos se queda a medio camino entre iPhoto y Aperture.
Aún así aún se encuentra todo en una fase beta muy temprana y habrá que esperar hasta mediados de la primavera para ver si la aplicación definitivamente ha evolucionado lo suficiente como para considerarla un auténtico reemplazo de Aperture, ya que de otro modo veo muchos usuarios migrando sus trabajos directamente a Lightroom.
Sé el primero en comentar