La fecha elegida por Apple, fue el 15 de Agosto de 1998, para comercializar uno de los más importantes Mac que se conocen. Nada tenía que ver este modelo de finales de la década de los 90 con los iMac actuales.
El primer iMac fue el modelo G3, conocido por la carcasa posterior en color caramelo y forma de goma. Posteriormente la pantalla ha ido adelgazando conforme mejora el tamaño de los componentes, hasta el iMac que conocemos en la actualidad. No es casual que detrás del diseño de este iMac que marcaría tendencia, estuviese el joven ingeniero y jefe de Diseño de Apple, Jony Ive.
Este primer modelo, rompía el molde sobre lo que hasta el momento era un ordenador en cuanto a diseño. Usaba plásticos traslúcidos de colores llamativos, que permitían que partes internas del Mac fueran visibles. En palabras de Steve Jobs en la presentación:
Esto es iMac. Todo es translúcido. Puedes verlo. Es genial
Este primer iMac costó 1.299 dólares cuando fue lanzado al mercado. Contaba con un procesador G3 PowerPC 750, a velocidad de 700Mhz, y 4 GB de almacenamiento. La gráfica era ATI y su pantalla tenía 15 pulgadas. En su momento era un equipo muy potente y equilibrado, para utilizarlo prácticamente para cualquier tarea.
Llamaba la atención la gran cantidad de colores que llegó a tener el iMac. Estamos hablando de los siguientes: Bondi Blue, Blueberry, Grape, Graphite, Indigo, Lime, Sage, Strawberry, Ruby, Snow, Tangerine y dos colores estampados, azul dálmata y Flower Power.
Además, este Mac llegó en un momento determinante para Apple. Se produce un año después del regreso de Steve Jobs a la compañía, momento en el cual Apple estaba intentado encontrar una trayectoria en el mercado, un identidad, un filosofía o plan de negocio para las próximas décadas. Que las ganancias de Apple se triplicaran en el primer trimestre de 1999 les marcó un rumbo que a día de hoy aún siguen.
En la imagen siguiente, veremos la evolución de los iMac en los años siguientes y como se transforman hasta nuestros días.