Se cumplen 24 años desde que NeXT dejó de fabricar Hardware

NeXT Top

El día de ayer, 9 de Febrero, se cumplieron 24 años desde que NeXT Computer, empresa que Steve Jobs creó al ser expulsado de su propia compañía, se dedicó íntegramente a fabricar software y se olvidó del negocio de los ordenadores. La empresa pasó a llamarse entonces NeXT Software, y focalizó desde ese día todos sus recursos a la creación de software para plataformas ya existentes.

Tal día como ayer en 1993, NeXT dio un cambio radical a sus políticas, definiendo unas nuevas metas a su modelo de negocio hasta el momento. Ese día, además, se recuerda trágicamente como el «Martes Negro».

El «Martes Negro» fue un despido masivo que NeXT Software sufrió al desprenderse de varios departamentos que dejarían de ser relevantes para la compañía fundada por Jobs. Así, de los 500 empleados con los que contaba la empresa, unos 330 de ellos fueron despedidos.

Next-steve jobs-mujeres-0

Según los expertos de la época, este cambio de dirección fue un mal necesario: si bien los dos ordenadores que la empresa había lanzado al mercado (NeXT Computer, de 1988, y NeXTstation, de 1990) estaban bien valorados, no acaparaban grandes cuotas del mercado, no se compraban de manera masiva.

De hecho, ya por 1992 se estimaba que las pérdidas de la empresa de Jobs se encontraban en torno a los 40 millones de $. A pesar de que a principios de los 90, Apple sufría su gran declive económico, las ventas de la empresa con sede en Cupertino eran muy superiores a las de NeXT.

«Se estima que NeXT Computer vendió en torno a 50.000 ordenadores, finalizando sus ventas en Febrero de 1993 (7 años de actividad). Por aquella época, es lo que Apple podía vender en una semana.»

Steve Jobs vio en ese momento como el dinero estaba en el software. De hecho, el sistema operativo que diseño NeXT en los años siguientes, orientado a objetos y basado en UNIX, estaba muy por delante de lo que la mayoría de la empresas ofrecían en ese momento.

NeXTSTEP

Jugada maestra de Jobs que consiguió poco después vender este software de NeXT, denominado NeXTSTEP, a la propia Apple, convirtiéndose de nuevo en CEO de su propia compañía. Este software fueron los cimientos de lo que los usuarios de Apple conocimos como Mac OS X Server 1.0, que salió a la luz en 1999.


Comprar un dominio
Te interesa:
Los secretos para lanzar tu sitio web con éxito

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.