Apple comenzó gran parte de su exitosa historia un 12 de Diciembre de 1980. Ese día, hace ya 36 años, Apple Computer Inc. se hizo público vendiendo 4,6 millones de acciones a unos 22$ cada una.
De esta forma, la empresa generó más capital en bolsa que cualquier otra compañía en la historia de los Estados Unidos, desde Ford Motor Company en 1956. Como todo ya sabemos, las acciones hoy en día se han revalorizado sobremanera.
La compañía con sede en Cupertino comenzó su andadura en la actual NASDAQ (bolsa norteamericana) con un objetivo claro, poder hacer frente al desarrollo de Lisa y su Macintosh, poder financiar sus proyectos iniciales. A pesar de que sabemos que esos proyectos no fueron un rotundo éxito para la compañía, en los primeros años las acciones se revalorizaron en torno a un 200%.
Tras años de turbulencias administrativas, con la salida de Steve Jobs de la compañía y su vuelta años más tarde, Apple sufrió un largo período de inestabilidad en bolsa, que se vio reflejado en sus acciones y, por supuesto, en la venta de sus productos. Con la llegada de Steve, y las presentaciones de productos como el iPod o el Mac, Apple poco a poco estabilizaba sus estadísticas financieras.
Pero, no fue hasta 2008, cuando Apple despegó notablemente y disparó su valor hasta cifras impensables. Con la llegada del iPhone, a pesar de las ideas más pesimistas debido a la crisis mundial que auguraba un desplome del mercado global, Apple (o AAPL, como se conoce a la compañía en la bolsa americana) consiguió posicionarse como una de las empresas mas solventes y poderosa de la NASDAQ.
Desde entonces, las ventas de Apple han continuado progresando y su valor en bolsa ha sido un reflejo de ello: actualmente, 36 años más tarde, cada acción de la compañía se ha revalorizado en un 18.492%. Es decir, alguien que comprase tan sólo un par de acciones en 1980, sería hoy en día millonario.
Y la compañía no para ahí. Siguen ampliando horizontes, introduciéndose en mercados emergentes como India o Israel, ampliando constantemente sus servicios, mejorando en cada detalle,… Aún queda mucha historia por escribir.