Hace ya unos meses, el juez William Alsop de San Francisco, concedió a tramite una demanda por parte de los empleados de las Apple Store en contra de la empresa sobre las políticas de seguridad en relación a las inspecciones de las mochilas, bolsos o bultos que transportasen dichos empleados en búsqueda de material robado.
Sin embargo la demanda no se centra tanto en el hecho de las inspecciones, sino en que se han llevado a cabo fuera de horas de trabajo de manera continuada con la consiguiente pérdida de tiempo que no ha sido remunerada. Por lo que se reclama que se debería haber compensado por ese tiempo necesario para revisar las bolsas en busca de mercancía robada.
La demanda fue apoyada por más de 12.000 empleados actuales y anteriores. En particular estos empleados se han quejado directamente ante el CEO de la compañía describiendo el hecho como vergonzoso y degradante.
Los demandantes que presentaron la documentación son Amanda Frlekin y Dean Pelle alegaron que estas prácticas se llevan a cabo cada vez que los representantes de ventas salen de la tienda, incluso en las pausas para comer (con la consiguiente pérdida de tiempo), en concreto una media de 10 a 15 minutos.
Al final parece que ayer sábado 7 de Noviembre, el juez falló a favor de Apple señalando que los empleados podían haber evitado las inspecciones no llevando bolsas o mochilas personales a trabajar. El siguiente paso según han comunicado los abogados de los demandantes, será el recurrir el fallo mediante apelación ante instancia superior.
Si bien me parece que la decisión de registrar los enseres de los trabajadores es hasta cierto punto normal, no creo que deba ser constante quitando tiempo personal a los empleados, sino mediante inspecciones sorpresas llevadas a cabo aleatoriamente, ya que de otro modo se roba tiempo sistemáticamente en cada una de las salidas a comer, siendo tiempo que luego no se recupera.
Me parece cojonudo, porque no confiar en los empleados es una falta, como es una falta que paguen un salario de mierda en todos los trabajos de hoy en día, esa desconfianza significa, que las empresas hoy en día saben perfectamente que pagan una mierda de salario, y que tiene el derecho encima de desconfiar de sus empleados. Esto es porque muchos no llegan a final de mes pero esos trabajadores que son leal y no roban y encima aguantan un salario de mierda se merecen que lleven a cualquier empresa a juicios. Por hacerle perder tiempo fuera ya del horario del trabajo….
Por causa de un ladrón, los demás pagan el plato ¿Como terminará esto? pues que si quieres trabajar para la casa, debes aceptar las condiciones; seguro que firman una cláusula de confidencialidad.