Se subasta un Apple-1 con la carcasa de madera de Koa

Apple 1

La mayoría de usuarios de Apple, conocemos la historia de cómo se creó la compañía. De cómo dos chavales recién salidos del instituto, Steve Wozniak y Steve Jobs, diseñaron y fabricaron su primer ordenador en casa de los padres de Jobs en 1975.

Y como vieron que funcionaba, en esa misma casa, un año más tarde, se pusieron a fabricar ellos dos una primera serie de 200 ordenadores. Muchas de esas unidades aún se conservan intactas, y de vez en cuando, alguna sale a subasta como cotizada pieza de colección. Esta semana se subasta una de ellas con la carcasa de madera de Koa.

Esta semana ha salido a subasta una unidad del primer ordenador fabricado por Apple, el Apple-1. Actualmente estos Apple-1 están considerados piezas de coleccionista, y pueden llegar a tener un gran valor. El precio final estimado que puede llegar a alcanzar está entre los 400 y 600 mil dólares.

Un poco de historia

En 1975, tras diseñar y construir su primer ordenador y ver que funcionaba, los dos fundadores de Apple decidieron fabricar una primera serie de 200 unidades y venderlas. Los primeros Apple-1 fueron diseñados por Steve Wozniak y ensamblados y probados por Steve Jobs, Patty Jobs (su hermana) y Daniel Kottke en la casa de los padres de Jobs. 175 de ellas se vendieron por 666,66,  dólares, una cifra que atendía a la manía de Wozniak por los números repetitivos.

Apple-1

Así se entregaban los primeros Apple-1. Sólo la placa base y un manual de instrucciones.

Las primeras 50 unidades las compró una tienda de informática, ByteShop. Eran simplemente placas base que requerían que los clientes agregaran sus propias carcasas, teclados, monitores y fuentes de alimentación. Eso lo vendía aparte dicha tienda. De estas 50 unidades, solo seis terminaron en cajas hechas de madera de Koa…

La carcasa de madera que alberga este ordenador está hecha de madera de Koa. En la década de 1970, la madera de Koa era abundante y de fácil acceso, especialmente en la costa oeste porque era nativa de Hawái, pero debido al pastoreo de ganado y la tala excesiva, el árbol de Koa ahora se considera mucho más raro y caro de conseguir. Solo existen seis unidades de Apple-1 con la caja de madera de Koa.

El ordenador Apple-1 que se subasta esta semana solo ha tenido dos propietarios. Fue comprado originalmente por un profesor de electrónica en el Chaffey College en Rancho Cucamonga, CA, quien luego lo vendió a un estudiante suyo en 1977.

Este Apple-1 ha sido sometido recientemente a un extenso proceso de autenticación, restauración y evaluación por parte de uno de los principales expertos en la materia, que inspeccionó todos los componentes y generó un informe de evaluación completo que acompaña a este Apple-1.

Este ordenador estará incluido en el registro oficial de ordenadores Apple-1 con el nombre de «Chaffey College Apple-1«. Veremos al final a cuánto llega la puja.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.