Todos conocemos quien es Steve Wozniak, el cofundador de Apple junto a Steve Jobs. Uno delos hitos que consiguieron ambos fue la construcción del Apple 1. Un ordenador personal muy especial. Hoy en día puede alcanzar cifras muy altas en las subastas sobre todo si está bien cuidado y es funcional. Si a eso dos requisitos le añadimos la firma de alguno de sus creadores, tenemos el esquema perfecto para alcanzar cifras muy elevadas.
Vamos a hacer un poco de historia que nunca viene mal. El Apple 1 fue un ordenador personal lanzado por la Apple Computer Company (ahora Apple Inc.) en 1976. Fueron diseñados y construidos por Steve Wozniak y Steve Jobs. EL ordenador salió a la venta a un precio de 666,66 dólares (Caprichos de Wozniak al que le gustaba repetir los dígitos) en julio de 1976.
Ahora mismo un ordenador Apple 1 firmado por Steve Wozniak sale a subasta con un precio inicial de 50.000 dólares. Pero claro no sólo por la firma, si no porque se encuentra en perfecto estado con todos sus componentes necesarios para el funcionamiento. Además hay que añadir la caja de envío original de Apple que se encuentra en las mismas buenas condiciones de mantenimiento.
Este ordenador Apple-1 fue restaurado a su estado original y operativo en septiembre de 2020 por Corey Cohen, experto en Apple-1, y un video de él funcionando está disponible previa petición. Los licitadores calificados disponen de un informe completo sobre las condiciones técnicas preparado por Cohen. Se evalúa el estado actual de la unidad como 8.0/10. Aparte de la existencia de la excepcionalmente rara caja de envío original, una de las pocas de las opciones y cajas conocidas hoy en día, el aspecto más notable de este ordenador Apple-1 es que está documentado que está completamente operativo: el sistema funcionó sin culpa durante aproximadamente ocho horas en una prueba completa.