Qué hacer si se vuelve corrupta una instalación de macOS High Sierra

Este artículo va dedicado a mi compañera de trabajo y más que amiga hermana Lorena Díaz tras haber sufrido un fallo en la instalación del nuevo macOS High Sierra en su Macbook Air de 2012. Todo comenzó cuando, después de haber configurado de forma exitosa su nuevo iPhone 8 Plus, un teléfono que hacía tiempo anhelaba, me pidió que le limpiara el sistema operativo de su MacBook Air. 

Se trata de un Macbook Air de 2012 de 13 pulgadas que, después de limpiar y desinstalar las aplicaciones que ya no usaba o había instalado sin sentido, necesitaba de una actualización del sistema para poder solucionar un error con una cuenta de outlook que no terminada de añadirse a Mail por una extraña incompatibilidad. 

Lo primero que hice fue comprobar qué sistema operativo era el que estaba ejecutando el Mac y vi que era OSX Yosemite, por lo que le comenté que debería actualizar el sistema al actual, más aún cuando sabía lo que había ocurrido las últimas semanas con los problemas de los procesadores Intel. En ningún momento lo dudamos y entramos en la Mac App Store para descargar la última versión de macOS High Sierra. 

El ordenador ejecutó todo muy rápido a pesar de los 2GB de RAM que posee ese modelo y comenzó la instalación. Y es en este momento en el que creo que se cometió un error, poner en pausa la instalación. El sistema informaba que faltaban 46 min para terminar de instalarse el nuevo sistema y ella tenía que irse a su casa por lo que comprobamos que bajando la tapa del portátil todo seguía igual y al abrirla continuaba la instalación. Así fue, la instalación seguía por lo que cerró la tapa, el portátil se puso en suspensión y fue a su casa donde debía ponerlo de nuevo en marcha para que terminara la instalación.

Cuál fue su sorpresa cuando al día siguiente, cuando se acordó que tenía que haber abierto el portátil para que siguiera con la instalación, el sistema le decía que había un problema con el archivo de instalación y que se debía reiniciar para reintentar. 

Rápidamente me llamó y me comentó lo sucedido y es ahí donde tuve que ir probando procedimientos hasta llegar  a lo que os quiero contar, ya que es lo que hizo que recuperara el sistema operativo OSX Yosemite y así poder volver a comenzar el proceso.

El ordenador cada vez que se reiniciaba volvía a mostrar el mismo error. No podía terminar la instalación de macOS High Sierra por un fallo en el archivo de instalación. Llegados a este punto, solo podía pensar en una pérdida de toda la información del ordenador, pero al final, haciendo lo siguiente, se pudo reinstalar el sistema antiguo y conservar los datos:

  • Apagamos el ordenador por completo pulsando el botón de encendido por mañas de 5-6 seg.
  • Ahora pulsamos el botón de encendido y justo después pulsamos la tecla «option» para arrancar el Gestor de Arranque.

  • Seleccionamos la partición de Recovery, en su caso con OSX 10.10.5

  • Ahora se nos muestra una ventana en la que podemos seleccionar Reinstalar OSX. Pulsamos en ella.

  • Seleccionamos el disco donde queremos que se reinstale que es el mismo en el que estaba instalado y esperamos.

  • El sistema vuelva a instalar el sistema y como no hemos borrado el disco previamente en la reinstalación, los datos que había en el mismo siguen estando en el mismo lugar e intactos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Ferdi dijo

    Creo que la causa del problema que sugieres no es correcta. Por la descripción de la historia que haces, tu amiga debió bajar la tapa de su Macbook Air en la fase de descarga en la Appstore e interrumpir la descarga de la actualización nunca ha supuesto un problema. Otra cosa hubiera sido bajar la tapa en la fase de instalación, cuando solo vemos la manzanita, una barra de progreso y una estimación de tiempo restante de instalación. En ese momento es crítico interrumpir cualquier proceso.
    Yo tengo un Macmini y tuve el mismo problema al actualizar una versión de High Sierra y en mi caso no había tapa ni pantalla que cerrar y además fue un proceso sin interrupciones. En cambio obtuve el mismo resultado. Reinicio tras reinicio me aparecía siempre la misma pantalla con el mismo mensaje.
    Y
    Eso sí, la manera de solucionarlo fue muy similar. Recurri al arranque de recuperación (Cmd+Alt+R) y reinstalé el sistema. Todo fue como la seda y sin perder ningun dato ni aplicación instalada. Eso sí, todavía tengo que probar de instalar esa actualización, de momento le doy largas a las actualizaciones.