Seis pasos a realizar antes de vender o regalar tu Mac

Mac mini

Seguro que muchos de los presentes hemos sufrido al vender nuestro smartphone o Mac por si nos hemos dejado algo importante dentro que pueda ver el nuevo dueño del equipo. En este sentido hay que ser meticulosos a la hora de borrar todos los archivos y documentos, pero con el Mac al igual que con los iPhone, iPad o Apple Watch es bastante sencillo.

Hoy veremos seis pasos que tenemos que hacer para eliminar por completo la información de nuestro Mac. Se trata de pasos sencillos y necesarios para el momento en el que vamos a vender o regalar el equipo no tengamos que sufrir por si nos hemos dejado alguna información en el disco, escritorio o similar, con estos pasos el Mac quedará totalmente limpio de información.

Disco Time Machine

Copia de seguridad super importante

Lo primero que tenemos que hacer es como siempre realizar una copia de seguridad y este paso lo podemos hacer en un disco externo para tenerlo a punto cuando compremos el otro equipo o directamente podemos pasar los datos de esta copia al nuevo equipo si es que ya lo tenemos antes de vender el antiguo. Con este paso el resto del proceso se realiza de forma más tranquila y es que toda la información y datos estarán almacenados para utilizarlos cuando queramos. La copia de seguridad es el primero y más importante de todos los pasos.

itunes update

Desconectarse de iTunes

Esto hace que nuestra cuenta quede libre de cualquier intento de acceso a datos o incluso compra de apps a pesar que no es problema si no lo hacemos ya que cualquier compra en la tienda requiere contraseña. A pesar de ello es importante hacerlo y simplemente abriendo iTunes, dirigiéndonos a la barra de menús en la parte superior de la pantalla seleccionamos Cuenta > Autorizaciones > Retirar autorización a este ordenador. Introducimos el ID de Apple y la contraseña correspondiente y pulsamos en Retirar autorización. Paso número dos listo.

iCloud Drive mejoras

Desconectar la cuenta de iCloud

Al igual que en iTunes lo que tenemos que hacer es desconectarnos de la cuenta de iCloud para que el nuevo usuario pueda utilizar el equipo sin problemas. En el caso del comprador es importante conocer el estado de este punto ya que marcará el que podamos usar o no el equipo.

Para hacerlo simplemente abrimos el menú de Apple en el logotipo de la manzana, pulsamos en Preferencias del sistema > iCloud > Cerrar sesión. Este proceso requiere de la contraseña y nos preguntará si queremos guardar una copia de los datos de iCloud en el Mac, como posteriormente vamos a formatear el disco pulsamos en Guardar una copia para continuar. El aviso del cierre de sesión de iCloud llegará al resto de dispositivos, con lo que ya tenemos el tercer punto del proceso realizado.

Notificación en Mensajes

Desconectarse también de iMessage

Nuestra cuenta desde OS X Mountain Lion o posteriores nos permite la desconexión de iMessage así que cerraremos la misma accediendo a la app Mensajes, seleccionando Mensajes > Preferencias > Cuentas. Seleccionamos nuestra cuenta de iMessage y luego simplemente tenemos que pulsar en Cerrar sesión.

Cambiar nombre dispositivos

Podemos desenlazar los dispositivos Bluetooth enlazados al Mac

Esta es una de esas opciones que no son necesarias ya que una vez realicemos el último paso que viene a continuación esto quedará en nada, pero es interesante para los que se van a quedar con esos teclados, ratones o trackpad que están enlazados con el Mac. Este paso como decimos es totalmente opcional y evita la entrada accidental en el Mac si el ordenador y los dispositivos Bluetooth tienen diferentes propietarios pero siguen dentro del alcance de la conexión Bluetooth del otro, es decir, que se quedan en la misma casa, oficina, etc.

Para desenlazar estos dispositivos en un iMac, Mac mini o Mac Pro necesitas un teclado y ratón USB o con cable además de los que ya tienes. Y es que si lo desenlazas te quedas sin acceso al equipo por lo que es primordial contar con estos dispositivos extra. Seleccionamos el menú Apple > Preferencias del Sistema y pulsamos directamente en Bluetooth. Pasamos el cursor por encima del dispositivo que quieres desenlazar y, a continuación tenemos que pulsar en eliminar (x) que hay junto al nombre del dispositivo. Cuando se te pregunte si estás seguro, haz clic en Eliminar y ya tenemos desenlazado el teclado, mouse o trackpad.

Borrar disco

Borrar el disco y reinstalar el sistema

Este es el paso primordial antes de dejar nuestro equipo en manos de otra persona, pero es importante seguir los anteriores para que no quede rastro alguno en nuestro equipo. Aquí existen varias formas de eliminar el contenido de los discos pero la mejor es desde la opción Utilidad de discos, sin duda. En este sentido hay que ser consciente que el paso no tiene marcha atrás y por eso es importante hacer la copia de seguridad lo primero.

La instalación del sistema se puede realizar mediante varias opciones, nosotros recomendamos desde un instalador por lo que son pasos previos a realizar antes de borrar el disco. En cualquier caso si ya hemos borrado el disco no hay que preocuparse ya que podemos descargar el sistema desde internet e instalarlo en el Mac.

Una vez listo podemos instalar de nuevo el sistema operativo y antes de pulsar nada en la pantalla de bienvenida cuando pide que elijas un país o región ya podemos apagarlo. Pulsamos Comando-Q y apagamos el Mac para que el nuevo propietario encuentre el equipo en este punto de la configuración.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.