Sensor LiDAR, ese desconocido

Sensor LiDAR en iPhone

Los productos de Apple tienen multitud de sensores incorporados, y algunos de ellos incorporan además el sensor LiDAR, ese desconocido. Veamos qué modelos lo llevan, para qué sirve y para qué puede usarse.

Cualquier producto de Apple es una obra de arte de la ingeniería. Llevan multitud de sensores incorporados que proporcionan al teléfono una cantidad de datos y parámetros que influyen en su buen funcionamiento ante cualquier situación.

Sensores en el iPhone

Sencillos

Primeramente, tenemos el Acelerómetro, que es capaz de detectar los cambios de movimiento y orientación del dispositivo, lo que permite al dispositivo cambiar la orientación de la pantalla o ayuda en el control de aplicaciones y juegos basados en el movimiento.

Otro sensor, fundamental, es el Giroscopio, que es el que complementa al Acelerómetro sobre la orientación precisa del dispositivo en el espacio tridimensional, clave para las apps de navegación, como M

apas, Google Maps, etc, o las apps de realidad aumentada y virtual.

También lleva un Barómetro, capaz de medir los cambios de presión atmosférica, lo que arroja datos de la altitud a la que se encuentra el dispositivo. Dato útil para apps que utilicen la altitud como parámetro de referencia y esencial, por ejemplo, para la app Salud, permitiendo contabilizar los pisos que subimos o bajamos diariamente.

El Magnetómetro permite detectar la dirección y la orientación a la que el dispositivo se dirige, permitiendo a las apps de navegación saber en qué dirección se va, al igual que permite saber hacia donde estas moviendo el dispositivo, también muy usado por las apps de realidad aumentada y virtual.

Dispone, además, de un Sensor de Luz Ambiental que es el encargado de medir la luz ambiental y ajustar de ese modo el brillo de la pantalla de forma automática, consiguiendo que se optimice la visualización de la misma en cualquier situación de luz y, de paso, que ahorremos batería.

Y terminamos con el Sensor de Proximidad, que se utiliza para cuando acercamos la oreja y la cara al iPhone durante una llamada, desactivando la pantalla táctil para que no pulsemos de forma accidental alguno de los botones de la pantalla.

Complejos

Se entiende por sensores complejos cuando son un sistema de sensores y no uno sólo, los que recogen y procesan una información concreta para ser utilizada posteriormente por el dispositivo móvil.

En ese sentido tenemos el conjunto de sensores del Reconocimiento Facial, el Face ID  que todos conocemos, que posibilita la identificación y desbloqueo de nuestro dispositivo y la autentificación en las apps que lo utilizan como medida de protección adicional.

También el conjunto de sensores del Reconocimiento de Huella Dactilar (Touch ID), que aún sigue vigente en algunos dispositivos y teclados de Apple, que funciona de la misma forma que el Face ID pero con nuestras huellas dactilares.

El GPS es otro gran conocido, el conjunto de sensores que posibilita la geolocalización del móvil, bien por antenas o bien a través de la red de satélites en un punto concreto del globo terrestre. Querido y odiado a partes iguales.

Querido por ayudarnos a navegar por cualquier sitio, desde un punto a otro, gracias a las apps de navegación y permitirnos saber dónde está nuestro dispositivo en caso de pérdida. Y odiado justo por lo mismo, por estar chivando nuestra posición a todas aquellas apps que nos rastrean para saber qué visitamos y con qué frecuencia (aunque se puede desactivar).

Por último, los sensores capacitivos, que son ese conjunto de sensores  acoplados al cristal de la pantalla táctil y que detectan la distorsión eléctrica que se produce al acercar los dedos a la pantalla, que también son conductores eléctricos.

De esa forma sabe el iPhone dónde estás pulsando dentro de la pantalla y por eso la navegación táctil por ella funciona tan suave como si fuera «magia», que diría Steve Jobs.

El Sensor LiDAR: ese desconocido

¿Para qué es?

El sensor LiDAR, ese desconocido, hizo su primera aparición en el iPad Pro en 2020, y al año siguiente saltó a la gama Pro y Pro Max de los iPhone. Es decir, desde el iPhone 12 Pro y Pro Max, ya se incorpora el sensor LiDAR en la gama Pro.

LiDAR, acrónimo de «Laser Imaging Detection And Ranging«, es un sensor que emite pulsos de luz láser y mide el tiempo que tarda en regresar después de reflejarse en un objeto. Al conocer la velocidad de la luz, el sensor puede calcular la distancia entre el emisor y el objeto con gran precisión.

Al repetir este proceso miles de veces por segundo y en diferentes direcciones, el sensor LiDAR puede generar un mapa tridimensional detallado del entorno. Sus aplicaciones son muy extensas, pudiéndose utilizar en diversos campos como la cartografía, la topografía, la conducción autónoma o la realidad aumentada.

Recientemente hemos visto de nuevo el sensor LiDAR hacer acto de presencia con la presentación de las Vision Pro, las gafas de realidad mixta de Apple. Nada menos que 5 sensores LiDAR tiene en su interior que permiten el control por gestos de las mismas y ayudan a la grabación de vídeo 3D con las propias gafas. Sin duda, esos sensores LiDAR hacen el uso de las Vision Pro una  experiencia mucho más inmersiva.

iPhone haciendo foto

¿Para qué puede usarse?

Que el Sensor LiDAR sólo esté en los dispositivos de gama Pro tiene un motivo fundamental y es que sus aplicaciones van dirigidas a un grupo de profesionales específico que son los que le pueden sacar mayor provecho.

Su incorporación en el iPhone ha ampliado las posibilidades en fotografía, realidad aumentada y enfoque de cámara, de modo que potencia la fotografía modo Retrato, potencia las fotografías con mala luminosidad y permite la grabación con el increíble efecto Cine.

Pero aparte, ya existen muchas apps que utilizan el sensor LiDAR para mapeo de objetos o para realizar escaneos por nubes de puntos, dando como resultado mapas 3D de los que poder extraer mucha información, aparte de ser totalmente exportables.

Los resultados son increíbles. Os lo dice un Arquitecto Técnico que ya anda levantado planos con escaneo de puntos a través del sensor LiDAR y llevándose los resultados del mapeo a aplicaciones de dibujo donde podemos extraer planos 2D y 3D.

Y es que ésta tecnología acoplada a un dispositivo móvil como un iPhone, evita llevar aparatos de más envergadura y permite obtener resultados profesionales de forma rápida y efectiva.

Y eso sumado a la capacidad de procesamiento de los Chip A14, A15 o A16 Bionic que montan los iPhone 12, 13 y 14 Pro o Pro Max, respectivamente, lo hacen líder indiscutible frente a otros aparatos específicos.

¿Dónde se encuentra?

Es quizá de los más fáciles de identificar cuando tenemos el iPhone en la mano, puesto que se ubica en la parte trasera, junto a las cámaras de nuestro iPhone, y algunas veces es confundido con la luz del flash, pero el sensor LiDAR, como puedes observar en la imagen que ilustra este post, está en la parte de inferior del conjunto de cámaras.

Espero que este recorrido por los sensores que lleva incorporado nuestro iPhone y en especial por las capacidades extraordinarias y aún por explotar del sensor LiDAR, te hayan ayudado a conocer a ese desconocido sensor que llevan los modelos Pro y Pro Max.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.