Cada vez más dispositivos están conectados a la red de nuestra casa y también a Internet, siendo las televisiones uno de los puntos donde más ha llegado Internet. Esto hace que el clásico uso de un pendrive o disco duro externo se pueda ver relegado a un método más cómodo y limpio como es el streaming en red local. Si bien es cierto que con un Apple TV y un Mac no tiene demasiado misterio, si no tenemos el reproductor de Apple lo más interesante es montar un servidor DLNA, y ahí Serviio destaca en muchas facetas.
Efectivo
Lo mejor de Serviio es que con una configuración mínima simplemente funciona. Requiere de unos 200 Mb de espacio en nuestro disco duro, y una vez instalado solo tendremos que decirle las carpetas que queremos compartir por DLNA y ya tendremos todo listo. Es cierto que hay algunas opciones avanzadas, pero configurando en un minuto lo anteriormente mencionado ya estaremos funcionando.
La parte negativa, que la hay, es el aspecto. Al ser una aplicación no creada específicamente para OS X, lo que nos encontramos es una interfaz más propia de otro sistema operativo que no pega ni con cola en Mac, y menos todavía en la estética de Yosemite. Es un problema menor, puesto que no veremos apenas la ventana en todo su funcionamiento, pero no estaría mal un esfuerzo por mejorarlo.
A nivel de funcionalidad, como con todo lo que se mueva en red, siempre es recomendable el uso de cable, pero si es usa la red inalámbrica es importante contar con un router de calidad y solvente, ya que de lo contrario podemos tener cortes en la visualización.
Serviio está disponible en una versión gratuita (y más que suficiente) y otra de pago.
Desgraciadamente en la nueva versión de Serviio ya no hay versión gratuita. Lo puedes usar 15 días, pero después tienes que comprar la app por 25 dólares.
Con la nueva versión de macOS Catalina, ha dejado de funcionar, ya no tiene acceso a las carpetas de los discos compartidos