Contra viento y marea, los Macs están teniendo unas buenas cifras de ventas en lo que llevamos de año. Un incremento positivo respecto al año pasado, en detrimento de la caída negativa que están sufriendo los PCs.
Y digo contra viento y marea, porque los acontecimientos mundiales que estamos sufriendo en la actualidad, no ayudan para nada al desarrollo del sector: escasez de chips, fábricas cerradas en China, la guerra de Ucraina, etc. Sin duda, el proyecto Apple Silicon ha sido todo un acierto por parte de los de Cupertino.
El gabinete de analistas de mercado Counterpoint Research acaba de publicar un informe sobre las ventas de ordenadores a nivel mundial en el primer trimestre de este año. Y explican que las ventas de los Macs crecieron un 8 % en dicho primer trimestre, mientras que las dos principales marcas de PC vieron sufrir unas caídas de un 4,3 %, respecto al mismo trimestre del año pasado.
El informe argumenta que dicha crisis es debida a cuatro factores que perjudican seriamente el mercado, dos de los cuales afectaban a la demanda y a la oferta.
Primero, la inflación mundial está reduciendo el poder adquisitivo tanto de los consumidores como de las empresas. En segundo lugar, la invasión de Ucrania ha creado mucha incertidumbre y preocupación por el futuro social, político y económico. En tercer lugar, la continua escasez de chips y los desafíos logísticos, especialmente con el transporte marítimo oceánico. Por último, el cierre temporal de las fábricas por los confinamientos por COVID-19 en China han reducido aún más las posibilidades de ventas.
Sin duda, la fuerte demanda de los nuevos Macs con tecnología M1 de Apple significa que la empresa ha visto cómo sus ventas han recuperado un terreno que tenían perdido desde hace años. Apple continuó su éxito con los nuevos MacBook Apple Silicon para ver un crecimiento de los envíos del 8 % en el primer trimestre de 2022, lo que aumenta su cuota de mercado en 100 bps interanuales.
Dell fue la única marca de ordenadores con números positivos, aunque sólo sea con un 1 % de incremento respecto al 2021. El líder del mercado, Lenovo, vio caer sus ventas un 10 %, mientras que el segundo clasificado HP cayó un 16 %. Asus experimentó un crecimiento a principios de año, pero por culpa de la disminución de las ventas de sus Chromebook ha caído hasta el 1% negativo a finales del trimestre en cuestión.
Gracias a los Apple Silicon
Las buenas cifras de Apple se deben sin duda a que en el primer trimestre de 2021, los de Cupertino presentaron su primer Mac de sobremesa con el chip M1, el iMac de 24 pulgadas. Anteriormente, ya se habían lanzado el MacBook Air, el MacBook Pro y el Mac mini M1. Desde entonces, Apple ha lanzado un MacBook Pro rediseñado en versiones de 14 y 16 pulgadas, así como el nuevo Mac Studio.
Sé el primero en comentar