Silicon Valley prepara un frente común en apoyo a Apple y contra el FBI

Lejos de llegar a una conclusión, el conflicto abierto entre Apple y el FBI a raíz de la orden emitida por la jueza federal Sheri Pym instando a la compañía a crear un sistema que permita a los agentes del gobierno penetrar en el iPhone del presunto terrorista Farook, se intensificará notablemente la próxima semana pues las grandes compañías tecnológicas de Silicon Valley tienen previsto presentar mociones legales en apoyo de la compañía liderada por Tim Cook.

Google, Facebook, Microsoft, Twitter, Amazon y Yahoo presentarán mociones de respaldo a Apple

Las grandes compañías del sector tecnológico planean un gesto para la próxima semana que evidenciará un frente común en apoyo de Apple y contrario al FBI y al gobierno. En concreto, Google, Facebook, Microsoft, Twitter, Amazon y Yahoo presentarán diferentes  mociones con el claro fin de expresar su respaldo a la empresa fundada por Steve Jobs en este debate que reclama la necesidad de encontrar el equilibrio adecuado entre el derecho a la privacidad de las personas y la seguridad.

Además, el próximo martes está prevista una audiencia en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en Washington con la idea de debatir acerca de ese mencionado y necesario equilibrio entre seguridad y privacidad, y en la que testificarán Bruce Sewell, principal asesor legal de Apple, James Comey, director del Buró Federal de Investigación (FBI), y Cyrus Vance, fiscal de Manhattan.

El FBI pretende que Apple diseñe un nuevo software que permita eludir el sistema de seguridad del iPhone por el cual tras varios intentos fallidos de introducir la contraseña de desbloqueo, todos los contenidos son borrados automáticamente. De esta forma la agencia federal podría hacer uso del método conocido como «fuerza bruta», es decir, utilizar un ordenador para introducir tantas contraseñas como sean necesarias hasta dar con la correcta y así acceder a toda la información del presunto terrorista Farook, quien el pasado mes de diciembre acabó con la vida de 14 personas en San Bernardino, California, y que podría estar vinculado al Estado Islámico.

Tras la orden emitida por la juez Sheri Pym ordenando a la empresa de la manzana la colaboración con el FBI, Tim Cook anunció la negativa de la compañía mientras que el pasado viernes Theodore Olson, uno de los principales abogados de la compañía, alertaba de que ceder a las presiones del gobierno supondría la apertura de un «estado policial».

Ted Olson

En declaraciones a la CNN, Olson expresó que «uno puede imaginarse a diferentes agentes del orden diciéndole a Apple que quieren un nuevo producto para acceder a algo (…) «Incluso un juez estatal podría pedirle a Apple que diseñe algo. No habría punto final. Conduciría a un estado policial».

Es muy fácil decir que hay un caso de terrorismo y que, por lo tanto, uno tiene que hacer todo lo que diga el Gobierno, pero uno no quiere violar las libertades civiles que todos celebramos simplemente porque usen la palabra terrorismo, insistió Olson.

Según expresó la compañía con sede en Cupertino en su respuesta legal a la orden judicial, esta es una «orden sin precedentes» que «no encuentra apoyo en la ley y violaría la Constitución».

El deseo de Apple es que el conflicto se resuelva en el Congreso, y no descarta llevar el caso hasta el Tribunal Supremo si así fuese necesario pues, al igual que algunos de sus colegas tecnológicos, «no creemos que los tribunales deban intentar solucionar asuntos de la tecnología del siglo XXI con leyes que se escribieron en la era de la máquina de sumar», afirmó Brad Smith, principal asesor legal de Microsoft, el pasado jueves en una audiencia en el Congreso, una postura bastante diferente a la expresada por Bill Gates, fundador de la compañía.


Cobertura total del conflicto Apple Vs. FBI en Applelizados:

También puedes escuchar nuestras opiniones al respecto de este asunto en nuestro podcast Apple Talkings.

FUENTE | eldiario.es


Comprar un dominio
Te interesa:
Los secretos para lanzar tu sitio web con éxito

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.