En las últimas semanas hemos comprobado como todos los grandes, incluida Apple, utilizan nuestros audios para mejorar el funcionamiento de sus respectivas inteligencias artificiales que se encargan de gestionar sus asistentes. Todos ellos, después de hacerse público este movimiento, han detenido temporalmente este uso, como Google y Facebook.
Otros, como Apple y Amazon, permiten a los usuarios participar de forma voluntaria. A pesar de que Siri es uno de los asistentes más veteranos del mercado, siempre ha ido a la cola en cuando a funcionalidad. Sin embargo, parece que en estos años, su funcionamiento ha mejorado, ya que según el test que ha realizado Gene Munster, se sitúan en segunda posición, por delante de Alexa pero bastante lejos de Google Assistant.
Gene Munster realizó 800 preguntas durante su test y comparó los resultados obtenidos por todos ellos. Alexa respondió el 79.8% de las preguntas correctamente, Siri lo hizo con el 83.1% mientras que las respuestas satisfactorias de Google Assistant alcanzaron el 92.9%.
Si comparamos las cifras de Siri con las que el mismo test presentó el año pasado, vemos como el asistente personal de Apple ha subido del 79% al 83%. Sin embargo, la subida más espectacular la encontramos en Amazon de Alexa, quien ha subido desde el 61% que tenía el año pasado al 79.8%. Google Assistant, también ha experimentado un importante crecimiento, ya que ha pasado del 86% al 92.9%.
Estas pruebas se realizaron a través de teléfonos inteligentes, tanto en iPhone como en Android, dejando de lado los altavoces inteligentes para realizar la prueba, ya que aunque la tecnología subyacente es similar, los casos de uso varían de un dispositivo a otro. El dispositivo que realizó las pruebas con Siri está gestionado por iOS 12.4. El utilizado para Google era un Pixel XL, por lo que tiene la última versión estable de Android. En el caso de Alexa, se utilizó la aplicación disponible para iOS.
Las preguntas se basaron en 5 categorías y todos los asistentes recibieron las mismas 800 preguntas. Cada conjunto de preguntas está diseñado para probar exhaustivamente la capacidad y utilidad de un asistente virtual. A continuación os mostramos algunas de las preguntas de cada una de las 5 categorías:
- Local – ¿Dónde está la cafetería más cercana?
- Comercio – Pídeme más toallitas de papel.
- Navegación – ¿Cómo llego al centro en autobús?
- Información – ¿Contra quién juegan los Twins esta noche?
- Tareas – Recuérdame que llame a Jerome a las 14 horas
Ahora que los grandes ha dejado de escuchar nuestras conversaciones para mejorar el funcionamiento de sus asistentes, o permiten colaborar de forma voluntaria permitiendo que nos escuchen, veremos como sigue avanzando esta tecnología y a que ritmo lo hace.
Alexa ridiculiza a Siri, la pisotea, igual que google destroza a Siri.
Siri está abandonada desde hace años.