Quizás uno de los mayores problemas que a los que nos enfrentamos cuando clasificamos fotos son los duplicados, ya que aparecen cuando menos lo pensamos y pueden estar en distintas carpetas, con nombres de archivo cambiados e incluso con distinto formato, lo cual dificulta muchísimo su detección, puesto que hacen inútiles las apps que se basan en los datos anteriores. Y aquí es donde aparece Snapselect.
Detección
El mérito de esta aplicación reside en un algoritmo secreto gracias al cual detecta duplicados a lo largo y ancho de nuestro disco duro e incluso de las unidades externas que tengamos instaladas, sin importar que estén en distintas carpetas o que sean de un formato distinto -incluso soporta RAW-. Tras la detección, la aplicación nos muestra una interfaz muy similar a la de Lightroom en la que podemos ver las tomas detectadas y quedarnos con las fotos que queramos, que normalmente será una.
Snapselect es una app cuidada, bastante bien hecha y con un diseño que cumple a la perfección. Eso sí, los 14 euros que cuesta posiblemente no la hacen una app para todos los públicos, sino más bien para el usuario especializado en fotografía que quiere tener lo más ordenada posible su colección y detectar todos los duplicados de forma rápida y sencilla. Y es que cualquiera que haya estado en la situación sabe que especialmente con fotos antiguas podemos ahorrarnos horas y horas de trabajo si un buen algoritmo analiza las fotos como es debido, siendo este el caso.