Parece ser que la empresa que diseña los procesadores actuales y futuros de Apple, ARM, está en venta. Parece una incongruencia, con el futuro tan prometedor que le augura gracias al proyecto Apple Silicon. Tienen trabajo asegurado para años con un cliente como Apple, o Microsoft, entre otros muchos.
Pero si indagamos un poco y vemos que del dueño de ARM es una empresa de capital riesgo como SoftBank, la cosa cambia. Es la manera que tienen de hacer negocio. Compran una empresa con proyección, y esperan el tiempo justo a que acabe de explotar comercialmente hablando, para venderla incrementando enormemente su precio. Apple ya ha dicho que no le interesa, y ahora Nvidia está haciendo números…
Bloomberg acaba de publicar un informe donde explica que hace poco SoftBank Group Corp., propietaria de ARM Ltd., mantuvo conversaciones con Apple, para que ésta comprara su empresa de diseño de procesadores.
Se explica en dicho artículo que SoftBank se acercó a Apple recientemente para medir el interés del fabricante del iPhone en la licitación de la firma de diseño de chips Arm Ltd., según han filtrado personas que estuvieron en dichas conversaciones..
Las dos firmas tuvieron varias reuniones al respecto, pero Apple no está por la labor ni siquiera de plantear una oferta. La operación de licencias de Arm encajaría mal con el modelo de negocio centrado en el hardware de Apple. También puede haber preocupaciones con las leyes de competencia americanas si Apple compra un licenciatario clave que suministra a tantos rivales de la competencia. Los representantes de SoftBank y Apple ni han confirmado ni desmentido la noticia.
Como señala el informe, esto habría sido una adquisición muy costosa incluso para Apple. SoftBank pagó 32.000 millones de dólares por ARM en 2016, mucho más que lo que pagó Apple por Beats, por poner un ejemplo, que fueron «solo» 3.000 millones. El actual precio de venta sería mucho mayor que esos 32.000 millones.
Apple no ha querido entrar en la puja y NVIDIA ha presentado una oferta
Bloomberg apunta que en Cupertino podría haber cierta preocupación acerca de que un rival de Apple como por ejemplo Microsoft pudiera comprar ARM. En este momento parece que el gigante de procesadores gráficos NVIDIA es el líder en la puja, habiendo hecho una oferta no revelada en lo que sería la mayor adquisición de la historia en la industria de chips. Veremos en qué acaba todo esto.