En los últimos años, el reinado de Skype en el mundo de las llamadas y videollamadas ha ido bajando considerablemente debido a la llegada al mercdo de otras opciones más cómodas, sobre todo si hablamos de las aplicaciones de mensajería móvil que nos permiten realizar llamadas desde nuestro smartphone.
Pero si queremos realizar llamadas a teléfonos fijos o móviles, la cosa se complica, ya que a pesar las alternativas disponibles en el mercado como Line o Viber, Skype sigue siendo la aplicación más utilizada en este sentido. La última actualización de Skype tiene un bug que permite a software malicioso acceder a nivel de sistema y tomar posesión de nuestro Mac, lo que puede poner en riesgo nuestro equipo.
Este fallo no solo está disponible para los usuarios de Mac, sino que también afecta a los usuarios de PC. Microsoft ha reconocido la existencia de este fallo pero afirma que requiere de mucho trabajo ya que la aplicación se tendría que reescribir por completo para poder corregirlo, algo a lo que parece que no está dispuesta Microsoft, al menos de forma inmediata.
Según Stefan Kanthak, investigador de seguridad, el instalador de Skype puede ser modificado maliciosamente para engañar a la aplicación y que cree una aplicación equivocada en Windows, creando y renombrando un DLL con acceso a Skype y reemplazarlo por el original. Si bien es cierto que macOS no trabaja con bibliotecas, Kanthak afirma que es posible tanto en Linux como en macOS, ya que una vez se concede permiso al sistema, este puede hacer cualquier tarea.
Microsoft afirma que en lugar de publicar una actualización que solucione este problema, problema que podemos encontrar si descargamos Skype de fuentes no oficiales, es decir de fuera de los servidores de Microsoft. Microsoft lanzará en los próximos meses una nueva versión actualizada, por lo vamos a tener que utilizar Skype lo justo hasta que los chicos de Redmond se molesten en publicar la correspondiente actualización.