Sin duda una de las herramientas que incluye el sistema operativo del Mac más veteranas. Sin embargo, la facilidad y simplicidad del sistema ha ido provocando que cada vez de use menos, e incluso muchos usuarios desconozcan hasta su existencia. En este artículo veremos qué es Spotlight y que puede hacer por nosotros. Es más que probable que después de ver sus posibilidades comiences a usarlo más a menudo.
El buscador nativo del sistema operativo de Mac, Spotlight, en realidad es mucho más que un buscador. Aunque sus facultades principales residen en ser un indexador de contenido, Apple lo ha ido potenciando e incluyendo funciones a lo largo de los años.
En primer lugar conoceremos su característica más principal, la de buscar archivos y otro tipo de datos en nuestro equipo, y más allá.
¿Qué es Spotlight? El buscador definitivo
Cuando pensamos en un buscador, seguramente pensemos en un indexador de contenido web, por ejemplo Google o DuckDuckGO. Sin embargo, los sistemas operativos siempre incluyen un buscador. Principalmente están destinados a buscar archivos o carpetas, pero popularmente se utilizan para localizar aplicaciones instaladas en el equipo.
Parte de la culpa del desconocimiento de esta herramienta en los Mac realmente es que no está situado de forma tan intuitiva como en un equipo con Windows. Las formas de localizarlo son las siguientes:
- En la parte superior de la barra de estado: Cerca del reloj, a excepción de que lo hayamos ocultado, puesto que hay una opción para hacerlo, veremos un icono de una lupa. Esta ejecutará el buscador Spotlight.
- En el Launcher de aplicaciones: En la pantalla donde vemos todas la aplicaciones que tenemos instaladas, podremos encontrar la aplicación propia de Spotlight. Bastará con hacer clic en ella.
- Con el comando de teclas CMD + Espacio: Esta es la opción más rápida y la recomendada, ya que es accesible desde cualquier pantalla. Además es combinable con Siri, pudiendo mantener pulsada esta combinación para invocarla. Una opción que podemos configurar desde la sección de Siri de los Ajustes del Mac.
¿Qué es lo que se puede hacer con Spotlight?
Al margen de la función más obvia, que sería ejercer de buscador, te sorprenderá saber lo útil que es Spotlight en realidad. Hagamos un pequeño repaso de sus funciones más interesantes y algunos datos interesantes sobre ellas.
Búsqueda de contenido
La mayor ventaja de Spotlight es su potencia como buscador. Es por esto que es capaz de realizar búsquedas no solo de archivos que tengamos hospedados en nuestro Mac. Será capaz también de buscar archivos que contengan un texto en su interior, archivos relacionados, o contenido en cualquier aplicación que tengamos instalada en el equipo. Por ejemplo, si buscamos una factura, aunque los archivos no contengan ese nombre, será capaz de encontrarla por el texto que hay dentro del archivo, o incluso por el contexto de recepción del mismo, como por ejemplo un correo en el que el asunto contenía el texto «factura».
Spotlight en Mac también puede realizar búsquedas dentro de aplicaciones, incluyendo incluso buscar a contactos, o correos con la frase o palabra que indiquemos. Digamos que buscará en todo el equipo todo lo relacionado.
Búsqueda de funciones de aplicaciones
De la misma forma que en iOS podemos buscar una frase como, por ejemplo «nota», y el sistema nos sugerirá la aplicación notas, un enlace para crear una nueva nota, o si tenemos una nota con esa frase dentro. Del mismo modo será capaz de encontrar incluso ajustes del sistema relacionados. Podemos probar a buscar la palabra «brillo» y nos mostrará el ajuste del Mac para cambiar el brillo. Siempre puede haber una opción de Ajustes que sabemos que existe pero no sabemos exactamente donde está ubicada. Con Spotlight, adiós a ese problema.
Búsqueda en internet
Como todo buscador que se precie, Spotlight también es capaz de trasladar la búsqueda a nuestro motor de búsqueda de Safari. Esto puede ser útil tanto si lo que buscas no se encuentra en tu dispositivo, pero si en alguna página de internet, o bien para realizar búsquedas directas. Por ejemplo, podríamos buscar una web teniendo que abrir el navegador, dirigiéndonos a un motor de búsqueda y escribiendo allí que queremos encontrar. O bien, podemos presionar las teclas CMD + Espacio, como vimos anteriormente, y directamente escribir lo que queremos buscar en internet.
Cálculos y conversiones
Muchas veces queremos calcular algo rápido y tenemos que buscar la aplicación de calculadora, o incluso cogemos nuestro iPhone por familiaridad. Mucho más rápido que esto es Spotlight. Puedes abrir el buscador con alguno de los métodos que mencionamos más arriba y escribir directamente la operación matemática que necesitas resolver. También podrás escribir conversiones de medidas o monedas, como pasar euros a dólares o centímetros a pulgadas, todo de una forma muy sencilla y directa.
Diccionario
Una cosa más de la que es Spotlight es de mostrar definiciones de diccionario. Aunque tiene métodos más sencillos si ya estás visualizando la palabra a buscar en una web, puedes usar este buscador integrado para ello. Solo tendrás que escribir la palabra en cuestión, sencillamente uno de los resultados será su definición.
Spotlight es un buscador ordenado
Ya hemos visto lo útil que es Spotlight, además de accesible rápidamente. Pero una de las mejores características frente a otros buscadores integrados en sistemas operativos es el orden. Esto quiere decir que el orden de la prioridad en los resultados de la búsqueda siguen un criterio.
Puedes configurar el orden que necesitas habitualmente en tus búsquedas en la sección de Spotlight en Ajustes del Mac. No todos los usuarios necesitan de forma predeterminada que el principal resultado sea siempre un archivo que coincida con los criterios. Quizá haya usuarios que lo utilicen para buscar principalmente correos, otros aplicaciones, búsquedas en internet, etc… Lo mejor es que configures la aplicación para adaptarse a tus necesidades. Invertir algo de tiempo en configurar un sistema correctamente te ahorrará mucho tiempo posterior cuando lo utilices en el día a día. Te dejamos un enlace a la página oficial de soporte de Apple donde puedes encontrar más información al respecto.
Ahora es tu turno de ampliar información. Si conoces alguna otra función interesante de Spotlight, compártela con nosotros en los comentarios.